José Manuel Paz Várguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas en Tabasco (Canagraf), señaló que con el inicio de las campañas electorales en la entidad, se espera un repunte de un 50 por ciento en la contratación de servicios y mano de obra.
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Esto principalmente para la elaboración e impresión de lonas, trípticos y volantes relativos a la actividad de propaganda y difusión. Reconoció que el inicio de año ha sido un poco complicado, aunque se espera que con la actividad política y con la llegada de los eventos de preferia y feria, se mejoren las cosas.
“Sobre todo la temporada electoral sí nos levanta las ventas, a veces en la feria también, porque las personas se interesan por la difusión, así que yo diría que se espera un 50 por ciento más de ventas”, expresó. En cuanto a los costos que manejan los impresores, dijo que son actualmente muy competitivos.
“Tenemos la ventaja de que hay quienes tienen mejores equipos y que manejan costos bajos para personas que se dedican a la compra venta de maquila” argumentó. Como ejemplo, dijo que en lo que respecta a la lona impresa, el costo promedio es de 150 a 300 pesos por metro cuadrado, dependiendo de la calidad y grosor del material.
Mencionó que entre los productos más demandados se encuentra precisamente la loma impresa, además de las calcomanías para los automóviles sin olvidar los volantes con información. Paz Várguez comentó que de su padrón de socios que oscila entre los 50 miembros, hay unos 20 que ya están incluidos en el registro de proveedores de los órganos electorales.
“Sí, de hecho los mismos órganos electorales nos dan la información, porque sí es un requisito indispensable que estén dados de alta y se necesita que todos están al día con la documentación necesaria”, puntualizó.