La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó que en Tabasco se han registrado un total de cinco muertes a causa del dengue, lo que representa un incremento del 250 por ciento respecto a las registradas durante el 2022; en tanto que 14 casos más están en estudio. Hasta el momento la entidad se ubica en el sexto lugar nacional de incidencia por esta enfermedad.
De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de dengue, hasta la semana epidemiológica 45 y con corte al 13 de noviembre, se han registrado en la entidad cinco decesos de personas que resultaron contagiadas de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti; en tanto, 14 más están siendo analizados.
Lee más: Infecta Dengue a mil 300 tabasqueños en 2023
Esta cifra supera en un 150 por ciento al total de fallecimientos por esta causa ocurridos el año pasado, cuando se registraron dos; mientras que en 2021 no hubo ninguna muerte provocada por dicha enfermedad transmitida por vector. Las defunciones confirmadas tienen el aval del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, y se publican conforme dicho comité sesiona, por lo cual no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia.
Número de casos positivos se duplican
De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue, Tabasco se ubica en sexto lugar de casos e incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes, con un total de mil 992, un número del que no se tiene registro desde el 2015, superando los 939 casos reportados en 2019 y los 966 del 2022.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De esa cifra, mil 250 corresponden a dengue no grave; 678 son personas que presentaron el padecimiento con signos de alarma; y 64 de ellos enfermaron de gravedad. En tanto en la entidad circulan los cuatro serotipos existentes, siendo el número 3 el predominante, con 503 casos.
Mientras que a nivel municipio, Balancán y Comalcalco se encuentran en zona de epidemia al presentar la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes, con un total de 128 y 312 casos confirmados respectivamente; mientras que Paraíso y Cunduacán se ubican en zona de alarma, con 120 y 168 contagios respectivamente.
Lluvias detonan los contagios de dengue
Por su parte, la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que los encharcamientos que se forman a causa de las lluvias que se han registrado en la entidad durante los últimos días propician el brote de larvas de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti que es el transmisor del dengue.
Dijo que se sigue trabajando de manera intensa en todo el estado, pero con más énfasis en los municipios de Centro, Huimanguillo, Paraíso, Comalcalco y Balancán. “Estamos apoyando con todo el tema completo, se está fumigando, buscando y ayudando a la gente a descacharrizar, estamos en contacto con los municipios del estado para poder hacerlo, estamos trabajando”, refirió.
Reiteró el llamado a la población para que tomen las medidas preventivas a fin de evitar la reproducción de los insectos: “Hay que voltear, lavar, virar algunos y tapar otros, que por favor no tengan nada con agua abierto que ahí es donde se dan las larvas, ya que son ciclos permanentes del mosco, si no nos ayudamos todos en esta parte seguiremos teniendo esto”.
Con información de Nicasio Arias y José Pérez