El ambientalista León Gutiérrez Ferretis señaló que la mortandad de peces que se presenta en el Vaso Cencali, es producto del daño ecológico a causa de la contaminación, además del cambio de temperatura.
Lee más: ¡Otra vez! Laguna de las Ilusiones, ‘tapizada’ de peces muertos
Acerca del suceso que se sigue presentando en gran parte del Vaso Cencali y en la Laguna de las Ilusiones Gutiérrez Ferretis comentó: "estoy enterado de la mortandad de peces y la autoridad no da un dictamen de las causas, pero sabemos que es por el problema de la contaminación que tiene la laguna por el exceso de descarga de aguas negras, y por el cambio de temperatura brusco que debe haber sucedido en el transcurso de la madrugada".
Expuso que el cambio de temperatura, una de las razones de la mortandad, "no es que se mantenga a la baja, solo que cuando hay cambios bruscos de temperatura hay un problema de oxigenación en el agua y esa falta de oxígeno puede durar unos minutos nada más, no necesariamente de forma permanente, sin embargo, con eso es suficiente para la mortandad de los peces".
Mencionó que el problema permanente es la presencia de materia orgánica: "la materia (orgánica) y la baja temperatura provocan una asfixia en los peces; se ahogan por falta de oxígeno, en el que incide la materia fecal y orgánica que viene de las descargas de aguas negras que no se han controlado en la Laguna de las Ilusiones y ya no se diga en el Vaso Cencali".
Recordó que los últimos estudios realizados por la UJAT, demostraron estar por arriba de la media de contaminación de materia orgánica. Respecto a los cocodrilos que habitan en la laguna, estos seres soportan el cambio de temperatura y la baja oxigenación aunque también podrían resultar afectados.
Cabe recordar que este lunes fue reportada la mortandad de peces en el Vaso Cencali, la cámara de El Heraldo de Tabasco capturó el momento en que pequeños cuerpos flotaban sobre las aguas, alrededor de un cocodrilo.
La Laguna de las Ilusiones se convirtió en un instante en escenario de un drama ecológico, el cual era presenciado por los transeúntes. Pese a que este fenómeno se ha presentado en otras ocasiones, no se ha emprendido un plan emergente que proteja a las especies de este cuerpo de agua.