Hay tiempo para que las dependencias terminen de utilizar el presupuesto que les fue asignado, por lo que será hasta el fin del 2022 cuando se pueda hablar de un subejercicio, señaló el diputado local David Cerino Gómez.
Esto después de que la Secretaría de Finanzas diera a conocer que al corte de junio no se habían usado 2 mil 600 millones de de los más de 20 mil millones que se calendarizan para el primer semestre del año.
El legislador consideró que a veces se dan retrasos por contratos que no se han podido concretar o bien por pagos que se van aplazando conforme avanzan las obras, entre otros aspectos, por lo que se tendrá un panorama completo cuando concluya el ejercicio anual.
Lee más: Reporta Morena 85 mil afiliados en Tabasco
“Aparentemente hay subejercicios, pero en la realidad no los hay, seguramente cuando finalice al año fiscal, ya no habrá porque si de algo están faltas las dependencias es precisamente de recursos para poder avanzar”, acotó.
El ejercicio -insistió- todavía no termina, viene el cierre del año, lo más fuerte y seguramente se van a ejercer todos esos recursos. En el caso de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que no gastó más de 300 millones de pesos, el legislador morenista indicó que muchas veces se presentan retrasos en las obras .
"Ni modo de pagar a los constructores si no van avanzando conforme a lo planeado", expresó Gómez Cerino. Pero evidentemente que el recurso está garantizado para las obras y se irá gastando en lo que resta del ejercicio 2022, porque el año aún no termina.