La primavera es uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza que se puede apreciar en el país, y en Tabasco la basta flora silvestre ofrece un mosaico multicolor en este temporada, entre ellos el árbol de ceiba. Villahermosa y sus alrededores se visten de texturas y colores, como el que ofrece el árbol de Guayacán que muestra un color amarillento al paisaje urbano.
Al mismo tiempo una infinidad de flores contribuyen a embellecer la ciudad. Macuillis con su floreado color lila, los framboyanes que presente coloración roja y otro tipo de árboles se vuelven ‘decoradores de exteriores’ que la vista del transeúnte agradece.
Te puede interesar: Toma por sorpresa a ciudadanos poda de árboles en Villahermosa
A este desfile multicolor se unen los “Pochotes” o árboles Ceiba Pentandra, que muestran otro aspecto de esta diversidad, mostrando que aparte de la manera colorida también se acostumbra a ver la primavera en Tabasco de otra manera.
¿Cuánto llega a medir la ceiba?
Es un árbol que llega a medir hasta 40 metros. Produce frutos de entre 15 y 18 cm de longitud que en su interior resguarda fibras lanudas y semillas oscuras aromáticas. Su tronco y ramas se encuentran rodeados de espinas, por lo cual tomar sus frutos puede resultar difíciles.
La ceiba fue considerada sagrada por los mayas, quienes veían en este árbol un símbolo de la vida. Además, también se creía que este árbol era un ‘axis mundi’, el punto de conexión del inframundo con los cielos.
En la gastronomía maya y olmeca, sus semillas son consumidas tanto tostadas como cocidas, y se les extrae aceite.
También es conocida por sus propiedades medicinales: su corteza sirve para tratar reumatismos, enfermedades intestinales, inflamaciones, dolores de muelas, sarpullidos y quemaduras.
¿Qué se puede aprovechar de la ceiba?
Otro elemento del pochote que se puede aprovechar es el algodón, al cual se le puede dar un uso textil.
Además de que muchos usuarios en redes sociales, han tenido opiniones al respecto acerca de éste árbol, unos a favor y otros en contra, mencionando que en su mayoría, la flor que emana de las semillas, suelen acumularse en patios y aires acondicionados, lo que hace que se averíen sus componentes, refiriendo que en temporadas de calor, un clima descompuesto no es opción.
Otros usuarios por su parte, han subido éste emblemático árbol en sus redes, mostrando su majestuosidad y el brote de sus semillas, con un poema en el pie de la foto, una referencia positiva hacia este.
Cabe mencionar que también, fue la principal musa del conocido poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, donde en infinidades de veces, menciona de manera referente, a éste monumental árbol como un símbolo del estado.