La ola de calor en Tabasco se ha sentido en las últimas semanas, la población busca maneras de refrescarse consumiendo refrescos, frutas, paletas, entre otros. Además, las casas son otro lugar que las altas temperaturas se sienten y más si tu techo es de lámina.
Una de las formas de tener tu vivienda a una temperatura agradable es a través de las plantas, por esta razón aquí te mostramos seis que podrán absorber el calor y ayudarte a pasar estos meses calurosos.
Te puede interesar: Jardinería: cómo cuidar los cactus en casa
Sansevieria
La sansevieria es una planta de temperaturas extremas, ya que lo mismo sobrevive a las muy elevadas que a las bajas. De hojas bastante robustas, están extendidas y se contraponen con bordes amarillentos. Además, requiere poco riego.
Su agradable apariencia la convierte también en un elemento decorativo. En una maceta de regular tamaño llega a crecer hasta 50 centímetros, lo que la hace una excelente limpiadora de aire.
Entre sus características más notables está la de eliminar partículas tóxicas, como el benceno, el tolueno y el xileno, de acuerdo a la NASA. Es resistente a las plagas como los ácaros.
En cuanto al trasplante, es recomendable realizarlo en los meses de marzo y abril, en caso de que la maceta ya le quede reducida.
Cuna de moisés
Es una de las mejores especies para purificar el ambiente, al eliminar esporas de moho. Solo es necesario regarla dos o tres veces a la semana para retirar el polvo que acumula en sus hojas, esto se puede hacer con un paño húmedo. Su limpieza es importante porque ayuda a que no se obstruyan los estomas o poros de su tejido y se realice de forma eficaz la fotosíntesis.
Pese a que se desarrolla en espacios de sombra, un poco de luz solar también le beneficia. Algo que llama la atención son sus flores blancas que, cuando llega el tiempo de caerse, se tornan café. Se deben trasplantar máximo dos veces al año para que sus flores alcancen su tamaño normal.
Palma Areka
Esta planta es de tallo grueso y hojas largas, con apariencia de plumas, ofrecen sombra en días de calor. Pueden alcanzar una altura considerable si la luz solar les da directo, sin embargo, crecen también en zonas de media sombra. La Palma de Areka elimina el monóxido de carbono en el aire.
Es una especie adaptable a temperaturas extremas: lo mismo bajo cero que muy calurosas. Se recomienda regarla dos veces a la semana durante las épocas de calor y una vez cada dos semanas cuando las temperaturas bajan. También es necesario podar el exceso de pencas y quitar los nuevos nacimientos que hay en la base.
Lavanda
Resiste a las altas y bajas temperaturas, y desprende un delicioso aroma. Sus flores azules y violetas son otro aspecto que permiten convertir a la plantas decorar lugares como terrazas y jardines. Debe estar en un lugar donde dé el sol directo, pues necesita seis horas de luz, y regarla poco. Así que los cuidados son mínimos.
No es recomendable el uso de abonos o fertilizantes, en caso de que el suelo o la tierra no tuvieran los suficientes nutrientes se sugiere una aplicación mínima.
Geranios
Los geranios son una planta de verano, por lo que se requiere luz natural para florecer, sin embargo, los días de temperaturas extremas es recomendable reubicarlas en un lugar sombreado. Aparte ofrecen al hogar una imagen colorida casi todo el año, ya que florean de marzo a noviembre. Sus tonalidades son rojas, blancas y rosas.
El regado no es necesario que sea diario, dos días a la semana es suficiente, asegurándonos que la tierra quede húmeda, no encharcada.
Claveles
Son otras de las favoritas para decorar los jardines, terrazas e interiores. Aunque deben estar en lugares donde no haya frío porque no resisten las bajas temperaturas. En contraparte, soportan el calor, por lo que lucen hermosas en primavera y verano. El riego debe ser de forma recurrente y es necesario el abono una vez a la semana en épocas de más calor, mientras que en invierno es suficiente agregarlo una vez al mes.
Se puede dejar en pleno sol, mientras esto no sea intenso, en caso de tenerlas en jardín, es necesario cuidarlas de plagas como hongos y pulgones.