CFE: el verdugo de los usuarios morosos en Tabasco

Durante los dos primeros meses de 2022, la empresa de energía eléctrica ha realizado más de 50 mil cortes de luz en todo el estado

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 6 de abril de 2022

A pesar del nuevo convenio firmado por el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos en diciembre del año pasado para subsidiar la llamada Tarifa 1F en los meses fuera de verano en la entidad, los cortes siguen.. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con el corte de suministros de energía eléctrica a los usuarios que por alguna razón se atrasan en el pago de sus recibos de consumo. Después de que los cortes llegaron a más de 300 mil usuarios durante el 2021, en los meses de enero y febrero del presente año, los cortes suman más de 50 mil en los 17 municipios del estado.

Lee más: Gobierno de Tabasco sigue sin cumplirle a CFE y a los tabasqueños

De acuerdo a los datos proporcionados por la CFE a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que los cortes de luz a los usuarios del servicio doméstico durante la pandemia no se detuvieron, sino que se incrementaron.


Durante el 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19 en Tabasco, se reportaron 81 mil 646 cortes de energía eléctrica en los 17 municipios del estado. A pesar del llamado que hicieron diversos actores gubernamentales para que la CFE no realizara estas acciones en las casas habitación que durante la pandemia se convirtieron en salones de clases, la empresa hizo caso omiso.

Sin embargo. un año después a pesar del acuerdo firmado en el mes de febrero, en donde el gobierno del estado se comprometía a un pago de 2 mil 400 millones de pesos a favor de la empresa eléctrica, los cortes no cesaron, sino que se triplicaron.

La información obtenida de la empresa productiva muestra que durante el 2021, los cortes a los usuarios domésticos de Tabasco llegaron a 309 mil 607. El aumento en estas acciones durante dicho año, coincide con la falta de los pagos que haría el gobierno del estado, que de los 2 mil 400 millones de pesos sólo abono 155 millones de pesos,

Sin embargo, durante los primeros dos meses del 2022, enero y febrero, los cortes de energía continúan. La CFE señala que al cierre del segundo mes del año, se ha dejado sin luz a 54 mil 184 domicilios en los 17 municipios.

A pesar del nuevo convenio firmado por el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos en diciembre del año pasado para subsidiar la llamada Tarifa 1F en los meses fuera de verano en la entidad, los cortes siguen.

Los datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco, demuestran que el gobierno del estado sólo ha depositado una tercera parte de lo que debía transferir, mientras la suspensión del suministro eléctrico por parte de la CFE se mantiene, ya que no perdona ningún atraso en los pagos de los recibos de consumo.