/ lunes 11 de noviembre de 2019

"Aplicar la ley sin que me tiemble la mano”

Propone regresar a debatir la glosa del Informe, el Presupuesto y la Ley de ingresos

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández entregó personalmente a la mesa directiva del Congreso del Estado el primer informe de gobierno y precisó que no le temblará la mano para que la ley se aplique en beneficio de los tabasqueños.

Luego de 28 años que un mandatario no se presentara al congreso del Estado de Tabasco para la rendición de cuentas, esta tradición fue retomada por el actual gobernador para informar lo realizado en los 11 meses de la administración que encabeza.

El presidente de la mesa directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales fue en encargado de recibir el USB que contiene la información correspondiente al primer año de gestión de Adán Augusto López al frente del Ejecutivo Estatal.

A las 11:15 de la mañana, inició su intervención, señalando que con este acto sea el primer paso para la reconciliación de Tabasco.

Vengo en tiempo y forma a dar cumplimiento y a retomar una tradición que no debía perderse y exhortándolos a que más allá de las diferencias políticas que lógicamente las hay, sumemos y busquemos la coincidencia; y que sea el primer paso para la reconciliación de Tabasco

Al tomar las riendas del estado, han trabajado en sanear las finanzas públicas, luego del déficit de más de 5 mil 400 millones de pesos que les dejó la administración pasada.

“Hemos logrado con la política de austeridad ahorrar 1,500 millones de pesos que se iban en gastos superfluos como escoltas, pago de aviones, en la operación de la casa de gobierno y en pago a medios de comunicación, eso se ha terminado, nos toca una nueva etapa donde debemos de buscar entre todos la manera de difundir y comunicarnos, que se haga con profesionalismo y respeto a la libertad de expresión, porque nuestro gobierno no espía, ni persigue a nadie, los respeta a todos, incluso a los más aguerridos se les reconoce sus espacios, ya que no podemos detenernos en batallas y guerras estériles”, refirió.

En un evento totalmente austero, pues no se vieron las pantallas y bocinas gigantes en las que normalmente podían ver y escuchar lo que sucedía al interior del Informe de Gobierno, quienes no podían ingresar a la sede, el gobernador se hizo acompañar de Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del Gobierno federal y quien acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de su esposa y presidenta del DIF Tabasco, la señora Dea Isabel Estrada de López, sus hijos Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús.

Al destacar las inversiones en Tabasco de empresas internacionales, así como la visita de embajadas de Estados Unidos y China, remarcó que se debe aprovechar la riqueza del estado, toda vez que no es nada más la realidad de la refinería y la reactivación de la industria petrolera, es en general aprovechar la riqueza energética del estado.

"Por eso tenemos que ir a seguir atrayendo inversiones para seguir generando condiciones, revisamos la curva de desempleo que aún siguen siendo descendiente Tabasco. Lo que importa es que haya respeto al Estado de derecho, con respecto a la inversión, respeto a las libertades y en ello no nos va a temblar la mano para que la ley se aplique en beneficio de los tabasqueños y quienes vienen a invertir en Tabasco, de quienes confían en esta tierra", manifestó luego de hacer referencia a la reforma al Artículo 308 Bis del Código Penal del Estado.

Recordó las críticas a las que fue sujeto por castigar el delito de extorsión, pero dijo sentirse orgulloso de que se garantice certeza a la inversión.

En este mismo sentido, anunció la concesión del Puerto de Chiltepec con lo que podrá pasar de ser un puerto de abrigo a un puerto de servicio, ya que es el punto más cercano para las plataformas petroleras.

También se va a construir un canal y las escolleras en el puerto de Frontera y con este rescate de puertos se podrán exportar desde Frontera o desde Dos Bocas.

INSEGURIDAD, PIEDRA EN EL ZAPATO

En materia de seguridad, indicó que el homicidio culposo, narcomenudeo, violencia familiar y la violación son la piedra en el zapato del gobierno.

“La incidencia de estos ilícitos son ‘la piedra en el zapato del gobierno, pero todos los días estamos trabajando para generar condiciones y que pronto recuperemos y ganemos la batalla a la inseguridad”, expresó.

Ante Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, especificó que se ha registrado una baja en algunos delitos, tal es el caso del secuestro, el cual disminuyó en un 67 por ciento en este último año.

“El robo a comercio registró una caída del 32 por ciento, el abigeato un 21 por ciento, el robo a casa habitación un modesto 1.7 por ciento, robo a transeúnte 14 por ciento en comparación con el año pasado. No es para que festinemos, es para que estemos unidos. La seguridad es una responsabilidad del Gobierno, pero debemos ir de la mano con la sociedad, pues necesitamos ir recuperando los valores e ir ganado la batalla a la inseguridad. No podemos fallarle a los tabasqueños”, agregó.

López Hernández se comprometió a poner todo el empeño para ir ganando la batalla a la inseguridad, “no podemos fallarle a los tabasqueños, por ello públicamente hago un reconocimiento del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

TABASCO NO SERÁ UN IMPERIO DE LA CORRUPCIÓN

Tabasco -advirtió- no será un imperio más de la corrupción, por eso dejó claro que todos van a comparecer ante la justicia si así lo requiere.

“Quienes tienen la responsabilidad lo hagan respetando el derecho de todos y a quienes tienen la obligación de impartir justicia lo hagan con estricto apego a derecho, que respeten los derechos de todos y que deban rendir cuentas lo haga sin exclusión de nadie, porque la cuarta transformación es combate a la desigualdad y distribución de la riqueza, pero es combate a la corrupción y que se termine la impunidad”, precisó López Hernández durante el Primer Informe de Gobierno.

SE RECUPERA EL SECTOR SALUD

En cuanto al sector salud, tras la crisis en que se encontraba hay hospitales donde se tienen un 70 por ciento de abasto de medicamentos y equipos como resonancia magnética, tomógrafos, unidades de hemodiálisis funcionan.

El sistema de urgencias estaba colapsado, en el Hospital Juan Graham se ha logrado tener 24 camas más y con esto me comprometo a seguir trabajando para que en los Centros de Salud no falte ni el médico, ni las medicinas

El año pasado, Tabasco ocupaba el primer lugar en incidencia de dengue a nivel nacional, hoy ocupa el décimo segundo lugar, “esto no es más que el trabajo del personal de vectores que anónimamente están todos los días en los más apartados rincones y pese a ello no tienen la garantía laboral.

"Quiero comprometerme aquí con ellos que a partir del mes de enero van a entrar a un programa de basificación, para que nadie les regatee el salario al que tienen derecho", puntualizó

SE TRABAJA EN ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

En materia de Educación, durante los últimos 11 meses los esfuerzos se han enfocado en elevar la calidad de la educación, tal es el caso de la prueba Planea, que en el año pasado colocaba a Tabasco en los últimos lugares a nivel nacional.

“Este año pudimos avanzar cuatro o cinco lugares y nuestro objetivo es que el próximo año podamos estar cuando menos a la media nacional, por eso agradezco a los trabajadores de la educación, porque elevar la calidad educativa es un compromiso que no podemos soslayar”, precisó.

En base a la estricta disciplina de austeridad lo que ha permitido ahorrar por tanto se podrá recuperar el Fondo de Pensiones para el Retiro de los Trabajadores, “se cuenta con 210 millones de pesos en reserva para el fondo de retiro de los trabajadores del ISSET y para 2020 se tengan 1000 millones de pesos y pueda funcionar de manera adecuada”.

PAGOS DE FIN DE AÑO A MÁS TARDAR EL 10 DE DICIEMBRE

Debido a la política de administración, para el 10 de diciembre a más tardar los burócratas al servicio del estado y municipios habrán pagado todas las prestaciones a las que tienen derecho todos los trabajadores, de este beneficio podrán gozar los trabajadores de organismos autónomos como son las universidades e institutos de educación superior.

“Vamos a apoyar para que en todo el educativo no falte nadie sin cobrar lo que legítimamente tiene derecho, ese es nuestro compromiso, porque no podemos que Tabasco viva una crisis como la que hemos vivido en años anteriores; gobierno que se precie de tratar hacer las cosas bien tiene que empezar por no regatearle a nadie lo que legítimamente han conquistado, lo que les corresponde por trabajar a favor del gobierno del estado", mencionó.

OBRA PÚBLICA

En cuanto a obra pública, López Hernández informó que este año se han invertido 1800 millones de pesos, es decir 400 millones de pesos más que el sexenio pasado en obras de varios tipos.

La pavimentación de la carretera que va de Villa El Triunfo Chablé hasta la Villa El triunfo en Balancán será una realidad y en 15 días va a iniciar la reconstrucción de la carretera que va de Teapa hacia la cabecera municipal de Jalapa.

“En este año deberá quedar la licitación del distribuidor de Guayabal, en febrero del 2020 iniciará el distribuidor de avenida Universidad con Ruiz Cortines y en junio del próximo año, se iniciará el distribuidor vial de la entrada Cunduacán y los dos de Comalcalco”, apuntó.

Ante los legisladores e invitados especiales, asumió el compromiso de trabajar de la mano con el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz para que se pueda dotar de agua potable de calidad a los habitantes del municipio de Centro, el cual tiene que ser un esfuerzo compartido.

"No le va a faltar el apoyo a Evaristo en el empeño que haya agua potable en el municipio de Centro, como tampoco le va a afectar a Cunduacán, Comalcalco donde vamos a iniciar la construcción el próximo año de plantas potabilizadoras", expuso.

El ejecutivo estatal reconoció el trabajo y el esfuerzo que han realizado todas las fracciones parlamentarias que integran el Congreso local, porque Tabasco fue el primer estado donde formalmente desapareció el fuero constitucional para funcionarios los legisladores y se debió al voto que todos dieron.

“Se aprobó la reducción al 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, la ciudadanía lo que quieren respuestas hagamos un esfuerzo todos los políticos, entrar a construir un mejor Tabasco. No importa las diferencias, vamos construyendo con coincidencias con respeto y altura, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, hemos puesto corazón y coraje y lo seguiremos haciendo hasta el último día de la gestión pero necesitamos el trabajo de todos por eso hay una política interna de puerta abierta”, apuntó.

López Hernández aseguró que será un guardián de la Constitución Política Mexicana y protector de la libertad de expresión, de la libertad de asociación y de la libertad de conciencia.

El gobierno que encabeza no espía a nadie y no persigue a nadie, "para nosotros lo primordial es crear un ambiente político y social en el que los tabasqueños nos concentremos en vivir nuestra vida con satisfacción, y que contribuyamos todos a construir una agenda Estatal".

Insistió que impulsa una nueva relación del poder ejecutivo y legislativo y es la razón por la que buscó retomar el formato de dialogo, señalando que el ejecutivo, legislativo y el poder judicial deben trabajar de manera institucional y que estén al servicio de los tabasqueños; que se gobierne, se imparta justicia y se legisle con cultura política y civilidad. Esa es la reconciliación de Tabasco, esa es la reconciliación a la que estamos obligados los tabasqueños, concluyó.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández entregó personalmente a la mesa directiva del Congreso del Estado el primer informe de gobierno y precisó que no le temblará la mano para que la ley se aplique en beneficio de los tabasqueños.

Luego de 28 años que un mandatario no se presentara al congreso del Estado de Tabasco para la rendición de cuentas, esta tradición fue retomada por el actual gobernador para informar lo realizado en los 11 meses de la administración que encabeza.

El presidente de la mesa directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales fue en encargado de recibir el USB que contiene la información correspondiente al primer año de gestión de Adán Augusto López al frente del Ejecutivo Estatal.

A las 11:15 de la mañana, inició su intervención, señalando que con este acto sea el primer paso para la reconciliación de Tabasco.

Vengo en tiempo y forma a dar cumplimiento y a retomar una tradición que no debía perderse y exhortándolos a que más allá de las diferencias políticas que lógicamente las hay, sumemos y busquemos la coincidencia; y que sea el primer paso para la reconciliación de Tabasco

Al tomar las riendas del estado, han trabajado en sanear las finanzas públicas, luego del déficit de más de 5 mil 400 millones de pesos que les dejó la administración pasada.

“Hemos logrado con la política de austeridad ahorrar 1,500 millones de pesos que se iban en gastos superfluos como escoltas, pago de aviones, en la operación de la casa de gobierno y en pago a medios de comunicación, eso se ha terminado, nos toca una nueva etapa donde debemos de buscar entre todos la manera de difundir y comunicarnos, que se haga con profesionalismo y respeto a la libertad de expresión, porque nuestro gobierno no espía, ni persigue a nadie, los respeta a todos, incluso a los más aguerridos se les reconoce sus espacios, ya que no podemos detenernos en batallas y guerras estériles”, refirió.

En un evento totalmente austero, pues no se vieron las pantallas y bocinas gigantes en las que normalmente podían ver y escuchar lo que sucedía al interior del Informe de Gobierno, quienes no podían ingresar a la sede, el gobernador se hizo acompañar de Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del Gobierno federal y quien acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de su esposa y presidenta del DIF Tabasco, la señora Dea Isabel Estrada de López, sus hijos Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús.

Al destacar las inversiones en Tabasco de empresas internacionales, así como la visita de embajadas de Estados Unidos y China, remarcó que se debe aprovechar la riqueza del estado, toda vez que no es nada más la realidad de la refinería y la reactivación de la industria petrolera, es en general aprovechar la riqueza energética del estado.

"Por eso tenemos que ir a seguir atrayendo inversiones para seguir generando condiciones, revisamos la curva de desempleo que aún siguen siendo descendiente Tabasco. Lo que importa es que haya respeto al Estado de derecho, con respecto a la inversión, respeto a las libertades y en ello no nos va a temblar la mano para que la ley se aplique en beneficio de los tabasqueños y quienes vienen a invertir en Tabasco, de quienes confían en esta tierra", manifestó luego de hacer referencia a la reforma al Artículo 308 Bis del Código Penal del Estado.

Recordó las críticas a las que fue sujeto por castigar el delito de extorsión, pero dijo sentirse orgulloso de que se garantice certeza a la inversión.

En este mismo sentido, anunció la concesión del Puerto de Chiltepec con lo que podrá pasar de ser un puerto de abrigo a un puerto de servicio, ya que es el punto más cercano para las plataformas petroleras.

También se va a construir un canal y las escolleras en el puerto de Frontera y con este rescate de puertos se podrán exportar desde Frontera o desde Dos Bocas.

INSEGURIDAD, PIEDRA EN EL ZAPATO

En materia de seguridad, indicó que el homicidio culposo, narcomenudeo, violencia familiar y la violación son la piedra en el zapato del gobierno.

“La incidencia de estos ilícitos son ‘la piedra en el zapato del gobierno, pero todos los días estamos trabajando para generar condiciones y que pronto recuperemos y ganemos la batalla a la inseguridad”, expresó.

Ante Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, especificó que se ha registrado una baja en algunos delitos, tal es el caso del secuestro, el cual disminuyó en un 67 por ciento en este último año.

“El robo a comercio registró una caída del 32 por ciento, el abigeato un 21 por ciento, el robo a casa habitación un modesto 1.7 por ciento, robo a transeúnte 14 por ciento en comparación con el año pasado. No es para que festinemos, es para que estemos unidos. La seguridad es una responsabilidad del Gobierno, pero debemos ir de la mano con la sociedad, pues necesitamos ir recuperando los valores e ir ganado la batalla a la inseguridad. No podemos fallarle a los tabasqueños”, agregó.

López Hernández se comprometió a poner todo el empeño para ir ganando la batalla a la inseguridad, “no podemos fallarle a los tabasqueños, por ello públicamente hago un reconocimiento del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

TABASCO NO SERÁ UN IMPERIO DE LA CORRUPCIÓN

Tabasco -advirtió- no será un imperio más de la corrupción, por eso dejó claro que todos van a comparecer ante la justicia si así lo requiere.

“Quienes tienen la responsabilidad lo hagan respetando el derecho de todos y a quienes tienen la obligación de impartir justicia lo hagan con estricto apego a derecho, que respeten los derechos de todos y que deban rendir cuentas lo haga sin exclusión de nadie, porque la cuarta transformación es combate a la desigualdad y distribución de la riqueza, pero es combate a la corrupción y que se termine la impunidad”, precisó López Hernández durante el Primer Informe de Gobierno.

SE RECUPERA EL SECTOR SALUD

En cuanto al sector salud, tras la crisis en que se encontraba hay hospitales donde se tienen un 70 por ciento de abasto de medicamentos y equipos como resonancia magnética, tomógrafos, unidades de hemodiálisis funcionan.

El sistema de urgencias estaba colapsado, en el Hospital Juan Graham se ha logrado tener 24 camas más y con esto me comprometo a seguir trabajando para que en los Centros de Salud no falte ni el médico, ni las medicinas

El año pasado, Tabasco ocupaba el primer lugar en incidencia de dengue a nivel nacional, hoy ocupa el décimo segundo lugar, “esto no es más que el trabajo del personal de vectores que anónimamente están todos los días en los más apartados rincones y pese a ello no tienen la garantía laboral.

"Quiero comprometerme aquí con ellos que a partir del mes de enero van a entrar a un programa de basificación, para que nadie les regatee el salario al que tienen derecho", puntualizó

SE TRABAJA EN ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

En materia de Educación, durante los últimos 11 meses los esfuerzos se han enfocado en elevar la calidad de la educación, tal es el caso de la prueba Planea, que en el año pasado colocaba a Tabasco en los últimos lugares a nivel nacional.

“Este año pudimos avanzar cuatro o cinco lugares y nuestro objetivo es que el próximo año podamos estar cuando menos a la media nacional, por eso agradezco a los trabajadores de la educación, porque elevar la calidad educativa es un compromiso que no podemos soslayar”, precisó.

En base a la estricta disciplina de austeridad lo que ha permitido ahorrar por tanto se podrá recuperar el Fondo de Pensiones para el Retiro de los Trabajadores, “se cuenta con 210 millones de pesos en reserva para el fondo de retiro de los trabajadores del ISSET y para 2020 se tengan 1000 millones de pesos y pueda funcionar de manera adecuada”.

PAGOS DE FIN DE AÑO A MÁS TARDAR EL 10 DE DICIEMBRE

Debido a la política de administración, para el 10 de diciembre a más tardar los burócratas al servicio del estado y municipios habrán pagado todas las prestaciones a las que tienen derecho todos los trabajadores, de este beneficio podrán gozar los trabajadores de organismos autónomos como son las universidades e institutos de educación superior.

“Vamos a apoyar para que en todo el educativo no falte nadie sin cobrar lo que legítimamente tiene derecho, ese es nuestro compromiso, porque no podemos que Tabasco viva una crisis como la que hemos vivido en años anteriores; gobierno que se precie de tratar hacer las cosas bien tiene que empezar por no regatearle a nadie lo que legítimamente han conquistado, lo que les corresponde por trabajar a favor del gobierno del estado", mencionó.

OBRA PÚBLICA

En cuanto a obra pública, López Hernández informó que este año se han invertido 1800 millones de pesos, es decir 400 millones de pesos más que el sexenio pasado en obras de varios tipos.

La pavimentación de la carretera que va de Villa El Triunfo Chablé hasta la Villa El triunfo en Balancán será una realidad y en 15 días va a iniciar la reconstrucción de la carretera que va de Teapa hacia la cabecera municipal de Jalapa.

“En este año deberá quedar la licitación del distribuidor de Guayabal, en febrero del 2020 iniciará el distribuidor de avenida Universidad con Ruiz Cortines y en junio del próximo año, se iniciará el distribuidor vial de la entrada Cunduacán y los dos de Comalcalco”, apuntó.

Ante los legisladores e invitados especiales, asumió el compromiso de trabajar de la mano con el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz para que se pueda dotar de agua potable de calidad a los habitantes del municipio de Centro, el cual tiene que ser un esfuerzo compartido.

"No le va a faltar el apoyo a Evaristo en el empeño que haya agua potable en el municipio de Centro, como tampoco le va a afectar a Cunduacán, Comalcalco donde vamos a iniciar la construcción el próximo año de plantas potabilizadoras", expuso.

El ejecutivo estatal reconoció el trabajo y el esfuerzo que han realizado todas las fracciones parlamentarias que integran el Congreso local, porque Tabasco fue el primer estado donde formalmente desapareció el fuero constitucional para funcionarios los legisladores y se debió al voto que todos dieron.

“Se aprobó la reducción al 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, la ciudadanía lo que quieren respuestas hagamos un esfuerzo todos los políticos, entrar a construir un mejor Tabasco. No importa las diferencias, vamos construyendo con coincidencias con respeto y altura, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, hemos puesto corazón y coraje y lo seguiremos haciendo hasta el último día de la gestión pero necesitamos el trabajo de todos por eso hay una política interna de puerta abierta”, apuntó.

López Hernández aseguró que será un guardián de la Constitución Política Mexicana y protector de la libertad de expresión, de la libertad de asociación y de la libertad de conciencia.

El gobierno que encabeza no espía a nadie y no persigue a nadie, "para nosotros lo primordial es crear un ambiente político y social en el que los tabasqueños nos concentremos en vivir nuestra vida con satisfacción, y que contribuyamos todos a construir una agenda Estatal".

Insistió que impulsa una nueva relación del poder ejecutivo y legislativo y es la razón por la que buscó retomar el formato de dialogo, señalando que el ejecutivo, legislativo y el poder judicial deben trabajar de manera institucional y que estén al servicio de los tabasqueños; que se gobierne, se imparta justicia y se legisle con cultura política y civilidad. Esa es la reconciliación de Tabasco, esa es la reconciliación a la que estamos obligados los tabasqueños, concluyó.

Local

Cortes y cobros por reconexión de luz aumentan en Tabasco

Los cortes en el suministro de luz por parte de CFE han ido en aumento en Tabasco, al igual que los cobros por la reconexión del servicio

Finanzas

Declaración Anual: Hasta cuándo puedo declarar 2023 ante el SAT

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Tabasco, detalló los procedimientos para realizar este trámite

Local

Exámenes contra el cáncer serán anuales para trabajadores del Estado

Para los trabajadores al servicio del Estado, los exámenes contra el cáncer serán anuales, por lo que las entidades públicas deberán otorgar un permiso para que estos se practiquen estudios y análisis

Local

Gobierno de Carlos Merino ya no es legal: Colegio de Abogados

El Colegio de Tabasco señaló que el gobierno de Carlos Merino no es legal desde la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la Segob

Local

Taxímetro será obligatorio durante la Feria Tabasco 2024

A pesar de que aún no se ha llevado a cabo la reunión para establecer la tarifa oficial, se ha decidido utilizar el taxímetro para el servicio al Parque Tabasco