Acusa STSEMT nepotismo

La delegada seccional, Luz María Collado, denunció supuesto acto de nepotismo cometido en la Secretaría de Administración y el secretario general del SUTSET

Ruth Pérez Magaña

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Luz Collado, Delegada Seccional.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y municipios de Tabasco (STSEMT), denunció supuesto acto de nepotismo cometido en la Secretaría de Administración en contubernio entre el titular Bertín Miranda Villalobos y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, René Ovando Olán, al otorgar más de 500 plazas a familiares de altos funcionarios.

La delegada seccional, Luz María Collado,dijo tener pruebas de que se hicieron mil 500 altas, esto posterior a las elecciones del 1º de julio, de estas 244 fueron plazas otorgadas a gente cercana a mandos medios en este año.

Juan Salvador Pérez, secretario particular de Miranda Villalobos, se vio beneficiado con una plaza, entró en vigor a partir del 1º de septiembre en nivel 4 como técnico operativo.

Y es que explicó que la Secretaría de Administración, que es el filtro regulador, en complicidad con el sindicato mayoritario calificaron y decidieron quienes pasaban para ser basificados.

En el proceso el STSEMT metió ocho propuestas para basificar, seis que no reunían perfiles pero debían presentar un examen y dos que sí cumplían y no procedieron, por intervención de Hilario Olán Pozo, director de Desarrollo Personal de la Secretaría de Administración, aplicó el criterio de no tener derecho aun y cuando una de estas personas cuenta con 35 años al Servicio del Estado.

"¿Cómo es posible que Hilario Olán Pozo se haya servido con la cuchara grande y le haya dado Plaza a su hija, Samanta Guadalupe Olán García, en el Instituto Estatal de Cultura una plaza nivel "C"?, Cuestionó.

Mostró documentos de cómo la subdirectora de administración Martha Olivia Contreras Valenzuela autorizó el alta para su hermana Gabriela Contreras Valenzuela en la Secretaría de Salud, quien hasta el 15 de agosto se desempeñaba como subdirectora en la Secretaría Técnica del gobierno del estado.

Esta funcionaria también benefició a su hermano Carlos Enrique Contreras Valenzuela, que era subdirector,y actualmente es director en la Secretaría de la Contraloría, por tanto, no proceden las quejas, sostuvo.

A Ignacio de la Cruz, director de Normatividad y Seguimiento Presupuestal después de las elecciones le otorgaron una plaza del nivel 5, siendo esta la categoría más alta.