De acuerdo a la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (Setab), en la entidad 74 escuelas no cuentan con un título de propiedad; el mayor número corresponde a escuelas de educación preescolar, con 34 instalaciones educativas sin estos documentos legales.
Información proporcionada por la dependencia que dirige Egla Cornelio Landero a El Heraldo de Tabasco vía transparencia refleja que al 22 de septiembre del año en curso, 74 escuelas públicas del estado carecen de escrituras de propiedad.
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El mayor número de escuelas con este vacío legal, corresponde al nivel preescolar, con 34 instalaciones distribuidas en 13 de los municipios del estado. El mayor número se encuentra en el municipio de Jalapa, con seis escuelas de este nivel que carecen de escrituras, seguido de las 4 que se encuentran en el municipio de Centro, y otras cuatro más en Cunduacán.
En el reporte entregado por la Setab a esta casa editorial, a las escuelas de nivel preescolar le siguen las escuelas de nivel primaria, con 19 planteles sin escriturar, mismos que se encuentran distribuidos en 11 municipios del estado, destacando Centro y Macuspana, en donde se reporta que tres escuelas de cada demarcación no cuentan con un documento que les ofrezca seguridad jurídica.
Luego están las 13 escuelas telesecundarias que tampoco cuentan con la escrituración de sus instalaciones, y cuyo mayor número se ubica en el municipio de Centro, donde tres escuelas de este nivel no cuentan con dichos documentos.
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En cuarto lugar se encuentra el nivel de secundaria, con cinco escuelas asentadas en cinco municipios, destacando el municipio de Centro con dos escuelas de este nivel escolar sin escriturar.
Finalmente, la Setab reconoce que tres Colegios de Bachilleres se encuentran en la incertidumbre jurídica por falta de documentos. Estas escuelas se encuentran ubicadas en los municipios de Comalcalco, Macuspana y Tenosique.
La titular de la Setab, Egla Cornelio ha mencionado en diversas ocasiones que la falta de escrituras públicas no permite realizar inversiones para el mantenimiento o rehabilitación de escuelas en estas condiciones, mencionando que trabajan de la mano con otras autoridades para se regularización. Sin embargo, 74 escuelas continúan en la irregularidad.