/ martes 22 de junio de 2021

Vaticinan restaurantes de Tabasco 3 meses de sequía en ventas

Más de 30 mil familias que dependen del sector se verían afectadas ante las pérdidas

Luego de haber registrado un repunte de ventas importantes por la festividad del Día del Padre, diversos factores como el semáforo epidemiológico, las restricciones por la pandemia y la ausencia de fechas clave, el sector restaurantero de Tabasco perdería al menos 236 millones de pesos al mes.

Esto debido a que no se esperan repuntes o movimientos importantes hasta el 15 de septiembre, por lo que en ese lapso esperan subsistir con el reforzamiento de sus ventas por aplicaciones.

De acuerdo a Ricardo Beltrán Merino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Tabasco, las ventas en el sector incrementaron de un 50 a 60 por ciento durante el fin de semana debido a la celebración del día del padre.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, ahora se mantendrán un poco estáticas ya que no vienen fechas importantes, aunque se preparan ya para lo que será el cierre de año.

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“Definitivamente vienen meses buenos, octubre, noviembre y diciembre que ya son los meses donde la curva será ascendente, se esperan esos 3 meses buenos, esperemos ya que con las vacunas complementadas entre la población de 40 y 50 años vayamos mejor, inclusive con los de 30 a 40 años”, expresó.

Indicó que mientras tanto se seguirá fortaleciendo el esquema de ventas a domicilio y otras aplicaciones para evitar el cierre de negocios.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

“Esto vino a fortalecer todo lo que es servicio del Uber Eats, eso ha ayudado mucho al comercio, aunque ha habido problemas con las comisiones que cobran que luego son muy elevadas, se ha negociado con ellos, se han bajado algunas condiciones, se sigue trabajando en ese punto”, manifestó.

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Precisó que las comisiones que les llegaron a cobrar estaban hasta en un 30 por ciento y actualmente son del 20 por ciento.

En cuanto a las ventas, dijo que en la actualidad se mantienen a un 75 por ciento, y aunque el pasado fin de semana hubo repuntes que incluso fueron mejores a los obtenidos el año pasado, no superaron las ventas que traían en el 2019.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El líder de los restauranteros agregó que este incremento en las ventas, también se dio a través de la compra en línea y para llevar, que continúan con las medidas y limitaciones que marca el decreto emitido por las autoridades sanitarias.

De acuerdo a la información reflejada a través del Censo Económico INEGI 2019, Tabasco cuenta con un registro de 10 mil 645 restaurantes, de los cuales 7 mil son fijos, mil 221 semi fijos y 2 mil 054 son viviendas habilitadas como restaurantes.

Lee más: ¡Tabasco de reversa! Limitan actividad por semáforo naranja

De acuerdo a la base de datos, los ingresos anuales que tiene el sector corresponde a 2 mil 790 millones 243 mil pesos. Haciendo un equivalente de 236 millones de pesos por mes.

En cuanto al recurso humano que tiene el gremio, Tabasco tiene un registro de 30 mil 930 personas trabajando en el sector restaurantero.

Luego de haber registrado un repunte de ventas importantes por la festividad del Día del Padre, diversos factores como el semáforo epidemiológico, las restricciones por la pandemia y la ausencia de fechas clave, el sector restaurantero de Tabasco perdería al menos 236 millones de pesos al mes.

Esto debido a que no se esperan repuntes o movimientos importantes hasta el 15 de septiembre, por lo que en ese lapso esperan subsistir con el reforzamiento de sus ventas por aplicaciones.

De acuerdo a Ricardo Beltrán Merino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Tabasco, las ventas en el sector incrementaron de un 50 a 60 por ciento durante el fin de semana debido a la celebración del día del padre.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, ahora se mantendrán un poco estáticas ya que no vienen fechas importantes, aunque se preparan ya para lo que será el cierre de año.

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“Definitivamente vienen meses buenos, octubre, noviembre y diciembre que ya son los meses donde la curva será ascendente, se esperan esos 3 meses buenos, esperemos ya que con las vacunas complementadas entre la población de 40 y 50 años vayamos mejor, inclusive con los de 30 a 40 años”, expresó.

Indicó que mientras tanto se seguirá fortaleciendo el esquema de ventas a domicilio y otras aplicaciones para evitar el cierre de negocios.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

“Esto vino a fortalecer todo lo que es servicio del Uber Eats, eso ha ayudado mucho al comercio, aunque ha habido problemas con las comisiones que cobran que luego son muy elevadas, se ha negociado con ellos, se han bajado algunas condiciones, se sigue trabajando en ese punto”, manifestó.

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Precisó que las comisiones que les llegaron a cobrar estaban hasta en un 30 por ciento y actualmente son del 20 por ciento.

En cuanto a las ventas, dijo que en la actualidad se mantienen a un 75 por ciento, y aunque el pasado fin de semana hubo repuntes que incluso fueron mejores a los obtenidos el año pasado, no superaron las ventas que traían en el 2019.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El líder de los restauranteros agregó que este incremento en las ventas, también se dio a través de la compra en línea y para llevar, que continúan con las medidas y limitaciones que marca el decreto emitido por las autoridades sanitarias.

De acuerdo a la información reflejada a través del Censo Económico INEGI 2019, Tabasco cuenta con un registro de 10 mil 645 restaurantes, de los cuales 7 mil son fijos, mil 221 semi fijos y 2 mil 054 son viviendas habilitadas como restaurantes.

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De acuerdo a la base de datos, los ingresos anuales que tiene el sector corresponde a 2 mil 790 millones 243 mil pesos. Haciendo un equivalente de 236 millones de pesos por mes.

En cuanto al recurso humano que tiene el gremio, Tabasco tiene un registro de 30 mil 930 personas trabajando en el sector restaurantero.

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