¿Vas a comprar en línea?, ten en cuenta esto

Te explicamos que hacer antes y después de comprar vía Online y qué hacer si tu pedido no llega

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | BBVA

Debido a la pandemia del Covid-19, las ventas en línea fueron una opción que se volvió altamente demandada.

Lee más: ¿Fraude digital?, aquí te explicamos algunos

La facilidad de poder adquirir cualquier producto a través de un click, se volvió casi una forma de vida para las personas ante esta nueva normalidad.

Sin embargo, no siempre estos casos han resultado exitosos, debido a que a la par fueron incrementando las demandas y las saturaciones de servicio, así como las páginas fraudulentas.

Foto: Cortesía | Getty Images

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer una serie de pasos que ayudarán al consumidor a evaluar situaciones antes y después de comprar y qué hacer si tu pedido no llegó.

Antes de comprar

  • Revisa: Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https: //“ un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.
  • Identifica: El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
  • Verifica: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español.
  • Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
  • Confirma: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español.
  • Informare su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
  • Infórmate: Consulta los términos t condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

Foto: Cortesía | STOCK PHOTO

Después de comprar

  • Revisa y confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.
  • Identifica el nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
  • Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.
  • Las empresas que comercialicen productos o servicios por internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que sin hubiera comprado en un establecimiento físico.

Foto: Cortesía | redeszone.net

Si no recibes a tiempo la compra

  • Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
  • En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía Cibernética Preventiva: policia.preventiva@ssp.df.gob.mx
  • Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https//www.econsumer.gov/es#crnt
  • Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco.

Telefono del Consumidor: 55 55688722 y 800 468 8722

WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344

Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

http//telefonodelconsumidor.gob.mx y a asesoria@profeco.gob.mx.