/ martes 22 de noviembre de 2022

Repuntan ventas de autos de lujo pese a escasez de chips

El desabasto de autopartes frena la recuperación de estos segmentos, señala directivo de Maserati en México

CDMX. La venta de autos deportivos y de lujo se frenó en el país a causa de la falta de inventario, por la crisis de abasto de semiconductores en el mundo y debido al confinamiento por la pandemia que llevó al cierre de agencias, pero no por insolvencia entre los clientes del sector, aseguró David Zambrano, director de Operaciones de Maserati en México.

En entrevista con OEM, el directivo sostuvo que la recuperación en el sector se ha visto afectada por la escasez de unidades entre sus competidores, una situación que ha beneficiado a la marca de origen italiano.

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Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que la venta de autos de lujo creció en cinco periodos mensuales entre enero y octubre de este año, en su comparación anual, mientras que la colocación de autos deportivos ha mostrado alzas en los dos últimos meses.

No obstante, la colocación de este tipo de unidades se mantiene, en conjunto, 36 por ciento por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

—¿La crisis ha sido un factor para limitar la compra de autos de lujo?

No hubo limitaciones. En este nicho de mercado siempre habrá potencial económico, muy difícilmente se verá entre nuestros clientes una carencia económica (…) Pero definitivamente falta producto todavía, hay una recuperación pero no están al cien por ciento y esto tiene que ver con el desabasto de chips, respondió Zambrano.

Incluso descartó que la inflación, que ha llevado a elevar los precios de Maserati en promedio cuatro por ciento, haya incidido en las ventas.

La AMDA dijo a este diario que la recuperación en las ventas de unidades de lujo y deportivas ha sido más lenta por la falta de inventario en el segmento y una migración hacia modelos SUV de gama alta.

Pero los pisos de agencias de la marca de lujo del fabricante de automóviles Stellantis no han dejado de tener producto, lo que les ha beneficiado en comparación con la competencia.

En el caso de Maserati, dijo el directivo, al cierre de octubre prácticamente habían vendido el mismo número de unidades que en 2019, el mejor año para la marca en México, y por lo que esperan un nuevo récord en 2022 con hasta 110 unidades vendidas.

Además, apuntó que la firma prevé duplicar sus ventas en el país a partir del próximo año con la introducción de una nueva SUV, Grecale MY 2023, con un valor de 1.6 millones de pesos, dentro de la tendencia de preferencias detectada por la AMDA.

De acuerdo con Zambrano, este modelo atraerá a consumidores que normalmente compran autos de otras marcas y que buscarán un vehículo más aspiracional. La mayor parte de los clientes de la marca cuyos modelos se cotizan desde los dos millones de pesos, dijo, son empresarios, aunque también hay deportistas y artistas que compran un auto Maserati, aunque son los menos.

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son los principales mercados de la compañía, dado que son los centros de mayor riqueza, aunque también han vendido unidades en puntos como Tijuana, Los Cabos, Mérida y Cancún.

“Para tener un despegue como el que queremos tener necesitamos más puntos de venta, que no es un plan inmediato para la marca, pero estamos trabajando en un plan a mediano plazo para desarrollar puntos de venta en ciudades como Mérida y Tijuana, que tienen potencial económico”, añadió.

El directivo de la firma italiana consideró que si bien la economía nacional no se ha recuperado del todo, sí hay más dinero circulando y eso ha incentivado la compra de unidades de este segmento.

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—¿La recuperación económica está detrás del incremento en las ventas de autos de lujo?

No lo veo como una recuperación económica, sabemos de las dificultades en México y a nivel global, creo que hay más flujo de dinero en las calles y el cliente está gastando, y esta época se dan las mejores ventas del año para la industria, y para nuestra marca no es la excepción.

Zambrano destacó que prácticamente todas las ventas de Maserati, y en el segmento de lujo y deportivos, se hacen al contado, es mínimo lo que se solicita mediante financiamiento y, en ese caso, es por un tema de arrendamiento por deducibilidad de una empresa.

En ese sentido, el directivo consideró que en el mediano plazo habrá más ventas de ese tipo de autos, pues se verá mayor capacidad económica entre su nicho.

En el reciente Informe sobre la Riqueza Mundial, la firma de servicios financieros Credit Suisse vaticinó que el número de millonarios que hay en el país (personas con un patrimonio mayor al millón de dólares) crezca de 318 mil que había a cierre de 2021 a 566 mil hacia 2026, lo que significa un aumento considerable en la población con mayor capacidad económica.

Para Zambrano esta situación será benéfica para el nicho de mercado al que van dirigidas marcas como Maserati.

La firma de Stellantis apunta, como es tendencia en la industria, hacia la electrificación de sus unidades. A principios de octubre presentó su nuevo modelo Gran Turismo (GT), su primer coche disponible en versión totalmente eléctrica.

“Tenemos una visión alineada a la de la industria tener puros autos eléctricos en 2030”, concluyó el directivo.



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CDMX. La venta de autos deportivos y de lujo se frenó en el país a causa de la falta de inventario, por la crisis de abasto de semiconductores en el mundo y debido al confinamiento por la pandemia que llevó al cierre de agencias, pero no por insolvencia entre los clientes del sector, aseguró David Zambrano, director de Operaciones de Maserati en México.

En entrevista con OEM, el directivo sostuvo que la recuperación en el sector se ha visto afectada por la escasez de unidades entre sus competidores, una situación que ha beneficiado a la marca de origen italiano.

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Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que la venta de autos de lujo creció en cinco periodos mensuales entre enero y octubre de este año, en su comparación anual, mientras que la colocación de autos deportivos ha mostrado alzas en los dos últimos meses.

No obstante, la colocación de este tipo de unidades se mantiene, en conjunto, 36 por ciento por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

—¿La crisis ha sido un factor para limitar la compra de autos de lujo?

No hubo limitaciones. En este nicho de mercado siempre habrá potencial económico, muy difícilmente se verá entre nuestros clientes una carencia económica (…) Pero definitivamente falta producto todavía, hay una recuperación pero no están al cien por ciento y esto tiene que ver con el desabasto de chips, respondió Zambrano.

Incluso descartó que la inflación, que ha llevado a elevar los precios de Maserati en promedio cuatro por ciento, haya incidido en las ventas.

La AMDA dijo a este diario que la recuperación en las ventas de unidades de lujo y deportivas ha sido más lenta por la falta de inventario en el segmento y una migración hacia modelos SUV de gama alta.

Pero los pisos de agencias de la marca de lujo del fabricante de automóviles Stellantis no han dejado de tener producto, lo que les ha beneficiado en comparación con la competencia.

En el caso de Maserati, dijo el directivo, al cierre de octubre prácticamente habían vendido el mismo número de unidades que en 2019, el mejor año para la marca en México, y por lo que esperan un nuevo récord en 2022 con hasta 110 unidades vendidas.

Además, apuntó que la firma prevé duplicar sus ventas en el país a partir del próximo año con la introducción de una nueva SUV, Grecale MY 2023, con un valor de 1.6 millones de pesos, dentro de la tendencia de preferencias detectada por la AMDA.

De acuerdo con Zambrano, este modelo atraerá a consumidores que normalmente compran autos de otras marcas y que buscarán un vehículo más aspiracional. La mayor parte de los clientes de la marca cuyos modelos se cotizan desde los dos millones de pesos, dijo, son empresarios, aunque también hay deportistas y artistas que compran un auto Maserati, aunque son los menos.

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son los principales mercados de la compañía, dado que son los centros de mayor riqueza, aunque también han vendido unidades en puntos como Tijuana, Los Cabos, Mérida y Cancún.

“Para tener un despegue como el que queremos tener necesitamos más puntos de venta, que no es un plan inmediato para la marca, pero estamos trabajando en un plan a mediano plazo para desarrollar puntos de venta en ciudades como Mérida y Tijuana, que tienen potencial económico”, añadió.

El directivo de la firma italiana consideró que si bien la economía nacional no se ha recuperado del todo, sí hay más dinero circulando y eso ha incentivado la compra de unidades de este segmento.

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—¿La recuperación económica está detrás del incremento en las ventas de autos de lujo?

No lo veo como una recuperación económica, sabemos de las dificultades en México y a nivel global, creo que hay más flujo de dinero en las calles y el cliente está gastando, y esta época se dan las mejores ventas del año para la industria, y para nuestra marca no es la excepción.

Zambrano destacó que prácticamente todas las ventas de Maserati, y en el segmento de lujo y deportivos, se hacen al contado, es mínimo lo que se solicita mediante financiamiento y, en ese caso, es por un tema de arrendamiento por deducibilidad de una empresa.

En ese sentido, el directivo consideró que en el mediano plazo habrá más ventas de ese tipo de autos, pues se verá mayor capacidad económica entre su nicho.

En el reciente Informe sobre la Riqueza Mundial, la firma de servicios financieros Credit Suisse vaticinó que el número de millonarios que hay en el país (personas con un patrimonio mayor al millón de dólares) crezca de 318 mil que había a cierre de 2021 a 566 mil hacia 2026, lo que significa un aumento considerable en la población con mayor capacidad económica.

Para Zambrano esta situación será benéfica para el nicho de mercado al que van dirigidas marcas como Maserati.

La firma de Stellantis apunta, como es tendencia en la industria, hacia la electrificación de sus unidades. A principios de octubre presentó su nuevo modelo Gran Turismo (GT), su primer coche disponible en versión totalmente eléctrica.

“Tenemos una visión alineada a la de la industria tener puros autos eléctricos en 2030”, concluyó el directivo.



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