El aumento a las gasolinas, refrescos y cigarros por el alza al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) impactará al bolsillo de los consumidores en el 2024.
El incremento al gravamen para estos productos será del 4.32 por ciento, golpeando a la ya de por sí lesionada economía familiar, sobre todo en lo que respecta al combustible y los siempre demandados refrescos embotellados.
Desde hace dos años se viene aplicando esta cuota a gasolinas, refrescos y cigarros, aunque el ajuste al IEPS se viene realizando desde el 2012.
Te puede interesar: Precio del gas Lp ¿dónde se vende más barato en Tabasco?
La nueva cuota del impuesto a los cigarros es de 0.6166 pesos, luego de que el año pasado fue de 0.5911.
Para los refrescos o bebidas saborizadas la cuota pasa de 1.5086 pesos a 1.5737 pesos por cada litro.
Mientras que para las gasolinas la cuota del IEPS es ahora de 5.2146 pesos por litro para la Magna (verde) y de 6.7865 pesos para la Premium (roja).
Tabasqueños opinaron que sí les afecta este tipo de aumento que año con año se vienen dando en detrimento del poder adquisitivo de las familias.
Lee más: Precio de la masa y tortilla iniciará el 2024 sin ajuste
"Pues claro que sí nos afecta a los que somos trabajadores; ese es el regalo de año nuevo que nos hacen nuestros gobiernos, pero qué le vamos a hacer, no queda más que seguir trabajando, comprando lo más necesario, cuidando el dinerito", señaló Hernán Suárez.
Para José Aguilar el aumento "pegará a nuestro bolsillo", no obstante que se tiene previsto también un incremento al salario.
Sigue leyendo: Jóvenes construyendo el futuro: Capacitaciones inician el 2 de enero
Por su parte, Freddy Valencia consideró que es más importante gastar en la canasta básica que en vicios como el cigarro. "A cómo sube el salario sube lo más básico, pero ya nos acostumbramos y lloremos o no lloremos lo tenemos que pagar", aseveró.
Daniel López señala que si sube la gasolina esto puede impactar en el costo del pasaje, y aunque en lo personal no fuma ni toma refrescos, el alza impacta a buen sector de la población.
"Todo sube; el salario aumenta pero no en la misma proporción que aumenta el impuesto, los precios", opinó Sergio Sánchez quien señaló que habrá que ahorrar dándose menos gustos con productos como los refrescos y cigarrillos.