Hay empresas que firman contratos temporales con sus trabajadores para no tener que pagar ciertas prestaciones como el aguinaldo o las primas por antigüedad, sin embargo, esto no significa que no tengan derechos, siempre y cuando haya un contrato firmado de por medio.
Debes saber que la culminación de un contrato temporal puede darse por diversas razones y cada una de ellas tiene un procedimiento a seguir, así como una indemnización diferente.
Lee más: ¿Te tocan utilidades si renunciaste o te despidieron? Esto dice la ley
Cabe señalar que algunos contratos temporales tienen previstas indemnizaciones al momento de finalizar el contrato, esto aplica al momento de que la empresa despida al trabajador antes de terminar el contrato.
Sin embargo, también es necesario tener en cuenta el tipo de contrato, ya que si el contrato es eventual debido a que es para una obra, tiene que indicarse en el contrato las circunstancias, así como la duración que el trabajo tiene.
Mientras que en los trabajos donde se sustituye al empleado de planta, al terminar la ausencia y reincorporarse el trabajador, el sustituto concluya la relación laboral, lo cual debe estar especificado en el contrato.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Me pueden despedir antes de acabar el contrato temporal?
Sí es posible, sin embargo, en este caso no se aplica la finalización del contrato laboral, sino un despido, por lo que la empresa tendrá que justificar el motivo para realizar uno objetivo o disciplinario.
Esto podría darse por la acumulación de faltas graves que justifiquen el despido, lo que hará que la empresa no tenga que esperar a terminar el contrato para separar al empleado de su cargo.
Además puede darse el caso de que la empresa tenga pérdidas económicas, cambios en la producción o en la organización del trabajo, lo que hará que la empresa se decida por un despido objetivo.