¿Eres contribuyente y sueles hacer transferencias entre tus propias cuentas bancarias? Podrías tener problemas con el SAT. Independientemente de que se trata de una persona física o moral, al incurrir en esta práctica, el SAT puede considerar las transferencias entre cuentas como si fueran parte de tus propios ingresos, afortunadamente existe una manera para evitarlo.
Si eres de los que manejan varias cuentas de banco a la vez y realizas depósitos en ellas cada cierto tiempo, podrías adquirir problemas con el SAT en un futuro, y es que, de acuerdo a las consultorías especializadas en la defensa de riesgos fiscales, el organismo podría confundir las transferencias como un aumento de tus propios ingresos que no generan impuestos.
¿Por qué el SAT podría confundir mis transferencias entre cuentas bancarias?
Todo es a raíz de una actualización que entró en vigor a partir del año 2021, donde el SAT aprobó que todos los contribuyentes, morales o físicos, tendrán la responsabilidad de explicarle a Hacienda cada vez que se realice una transferencia entre cuentas bancarias de un mismo usuario. En caso de no hacerlo, el SAT da por hecho que se trata de un movimiento que aumenta nuestros ingresos en la cuenta bancaria.
Tal medida quedó establecida en el artículo 59 Fracción III del Código Fiscal de la Federación, donde queda estipulado como una obligación de los contribuyentes, el llevar la contabilidad de los ingresos que son declarados, así como de los depósitos que se reciben.
Por lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en su segunda sección, aprobó una tesis en la que manifiesta que, el contribuyente debe explicar ante el SAT cuando ha realizado traspasos entre sus cuentas, para dejar en claro que no se trata de depósitos.
Entonces ¿Cómo puedo realizar transferencias bancarias entre mis cuentas sin tener problemas con el SAT?
Actualmente, la mejor manera de evitar “broncas” con el SAT, es presentando la documentación necesaria para comprobar que tus transferencias entre cuentas propias no corresponden a ingresos acumulables, para ello, necesitarás lo siguuiente:
- Estados de cuenta bancarios
- Forma de pago
- Número de cheque o reporte de transferencia
- Origen del importe depositado
- Papel de trabajo
No obstante, lo más recomendable es evitar los traspasos entre cuentas bancarias propias para no tener que llevar a cabo otros trámites más engorrosos. Ya que, en muchos de los casos, te podrían solicitar también una prueba pericial contable junto con el resto de los documentos cada vez que realices una operación entre cuentas.
Mira también: Todos tus trámites en un solo lugar, ¿qué procedimientos puedes realizar en línea?
Otros consejos para realizar el pago de transferencias
Al momento de hacer un depósito en alguna cuenta bancaria, otro de los factores tomados en cuenta por el SAT es el “concepto” o motivo de pago, por lo que es importante utilizar las palabras adecuadas al hacer este movimiento.
Recuerda que lo mejor es utilizar palabras claras y concisas, evitando frases en broma, nombres falsos y sobre todo, no haciendo referencia a términos como armas, drogas, y otros que involucren actividades ilegales.
Una sugerencia es ser sinceros a la hora de efectuar el pago, usando frases como “Pago de colegiatura”, o “Tratamiento médico”, recuerda que todo acto irresponsable podría acarrearte problemas con El SAT.
Publicado originalmente en El Sol de Parral