Los corresponsales bancarios, establecimientos comerciales que realizan operaciones en nombre de instituciones financieras, ofrecen una alternativa conveniente para acceder a servicios bancarios, agilizar trámites y reducir tiempos.
Lee más: SAT simplifica declaración de pagos definitivos del IVA
Sin embargo, es crucial tomar precauciones para evitar posibles fraudes, según las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Entre las sugerencias para prevenir el fraude y robo de identidad se encuentran:
Hay que evitar proporcionar el NIP de la tarjeta al cajero o encargado del comercio, si este lo pide hay que negarse rotundamente. Así como mantener siempre a la vista la tarjeta durante la operación.
Exigir un comprobante detallado que incluya información como el tipo de operación, número de cuenta, monto, nombre del banco y del comercio, así como números de contacto del banco para reportar quejas o aclarar dudas. Verificar que no se realice ningún duplicado del comprobante por parte del operador del comercio.
La Condusef enfatiza que los comercios no pueden obligar a los usuarios a adquirir productos para realizar operaciones bancarias y que las comisiones se cobran por parte de las instituciones financieras, reflejadas en el comprobante de pago.
Además, hay operaciones que los corresponsales bancarios no deben realizar, como cobrar tarifas no autorizadas, prestar servicios financieros por cuenta propia, promocionarse en los comprobantes de operación, ceder contratos a terceros o retener información confidencial de tarjetas o cuentas de clientes.