Si eres de las personas que acostumbra a consumir constantemente refresco o bebidas endulzadas, debes poner mucha atención, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas que reprobó, debido a que no cumplen con lo que dicen en sus etiquetados.
Fue por medio de su más reciente número de la Revista del Consumidor, correspondiente al mes de mayo del 2023, donde la dependencia dio a conocer la información sobre una serie de pruebas de laboratorio que realizó sobre 46 refrescos de diversas marcas que se venden en el país (tanto mexicanas como extranjeras), de las cuales se analizó tanto el contenido como las leyendas que contienen las etiquetas de los envases.
De entre las 46 bebidas que fueron analizadas, la Profeco informó que 22 contienen azúcares y edulcorantes no calóricos, 15 se presentan sin calorías, ocho tuvieron azúcares añadidos no indicados y sólo uno fue bajo en calorías.
- Te recomendamos: Embajada de EU en México ofrece empleo con salario de 393 mil pesos al año; estos son los requisitos
Estas son las marcas de refresco que Profeco reprobó
Dentro de los aspectos que la Profeco corroboró en las bebidas de diferentes marcas, estuvieron que los productos cumplieran con el etiquetado, así como con el contenido neto anunciado además de que estas tuvieran las cantidades determinadas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de edulcorantes, conservadores y azúcares.
Fue así como dio a conocer la lista de los refrescos que la dependencia reprobó por incumplir con sus normativas, y estos son:
La Crox sabor naranja: no presenta su información en español, únicamente en inglés.
Sisi en su presentación de 2.6 litros, sabor naranja: no declara la cantidad de edulcorante adicional.
Barrilitos de dos litros sabor ponche tropical y Señorial de 355 mililitros de sabor sangría: contienen jarabe de maíz de alta fructuosa y no lo declaran; recuerda que este ingrediente se asocia con que la persona que lo consume no siente saciedad al momento de ingerir un alimento o bebida que lo contenga, por lo que sigue comiendo.
Ameyal, Jumex naranjada Frutzzo y Zing: en el caso de estos tres productos, contienen menos contenido neto del declarado en la etiqueta; en el caso del Amayel dice que es contenido de 2 litros y en realidad solo contiene 1.96 mililitros. El Jumex naranjada Frutzzo declara 600 mililitros y en solo tiene 582 mililitros y Zing declara 3.3 litros y en realidad solo contiene 3.24 litros.
Ameyal de dos litros sabor fresa kiwi: su etiqueta dice “refresco frutal” y la realidad es que no contiene fruta.
Kas: la bebida saborizada de naranja proveniente de España y también fue expuesta por la autoridad debido a que incumple la NOM 051 al no demostrar la veracidad de la leyenda “Intenso sabor a cítrico con gas”.
Este es el refresco que tiene menos azúcar
De acuerdo a lo declarado por la Profeco en la Revista del Consumidor, el refresco que consideró el laboratorio que cuenta con el menor contenido de azúcar es San Benedetto Zero de 330 mililitros, con únicamente 4 gramos por envase. En este sentido, la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield, aseguró que el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla