Una buena noticia para las mujeres en este 8 de Marzo en que se celebra su Día Internacional, es el hecho de que el 59 por ciento de las empresas en México aumentará la presencia de mujeres en puestos directivos.
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Esto se desprende de una encuesta de ManpowerGroup que identificó, a su vez, que 74% de las organizaciones en el país tiene como objetivo de diversidad lograr mayor equidad salarial.
De este modo, el 83 por ciento de las empresas mide ‘regularmente’ las acciones centradas en diversidad, incluyendo lo que sucede en términos de equidad salarial.
A medida que la economía muestra cierta recuperación y el impacto por la pandemia vaya cediendo, las organizaciones se enfilan a impulsar el acceso de mujeres a puestos de mayor responsabilidad.
El 59% de las empresas en el país busca cumplir este objetivo en 2022, mientras que 29% de las organizaciones trabajará en esta meta en los siguientes dos años, de acuerdo con una encuesta realizada por ManpowerGroup.
El informe identificó que 74% de las organizaciones en el país tiene como objetivo de diversidad lograr mayor equidad salarial este año.
Aumentar el número de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres es la meta de 64% de los empleadores, en tanto 55% se enfocará en incrementar el talento femenino en puestos de alta dirección y 25% buscará tener más talento de diversos orígenes y experiencias en puestos de liderazgo senior.
“Estamos perdiendo talento de muy alta calidad y no hay motivo para que tengamos una diferencia tan amplía en el desarrollo de mujeres, máxime con el problema de escasez de talento que se vive. El trabajo flexible es clave para lograr que ellas ocupen más puestos de liderazgo, pero este enfoque requiere culturas que valoren el rendimiento sobre el presentismo”, advirtió Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.
La encuesta realizada por la firma de capital humano detectó que 83% de las empresas en el país mide ‘regularmente’ las acciones centradas en diversidad, incluyendo equidad salarial, aunque solo 20% lleva esa evaluación a identificar el número de mujeres en puestos directivos superiores, mientras que 23% analiza el número de mujeres en posiciones tradicionalmente dominadas por hombres.
Respecto al tamaño de la organización, el 58% de las empresas grandes reconoció que este año planea aumentar la cantidad de mujeres en puestos gerenciales, cifra que cambia a 61% en el caso de los negocios medianos, 64% en pequeñas y 60% para micronegocios.
Centrándose en las decisiones que tomarán las grandes empresas, el 29% reconoció que cubrirá el objetivo de tener a más mujeres en puestos gerenciales para el 2023; un 10% lo hará en 2024 y solo un 2% hasta el 2026.
Otro hallazgo de este informe consiste en cómo se darán las iniciativas de diversidad por industria. El sector Comercio (al por mayor y por menor) destaca como uno de los más ‘proactivos’ con 64% de los empleadores afirmando que este año trabajarán para aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo senior, seguida por Banca y Finanzas (63%); Construcción (62%); Tecnologías de la Información (55%); Manufactura 52%, y Restaurantes y Hoteles (48%).
Para Alberto Alesi, es importante recordar una premisa cuando se trata de liderazgo, “podemos tener un mundo laboral equitativo y tener el mejor talento si estamos dispuestos a ampliar nuestros horizontes y permitir que perfiles distintos a los cotidianos asciendan en nuestra organización.