/ lunes 24 de julio de 2023

Los siete fraudes más comunes, ¡evita caer!

Condusef alertó a la ciudadanía, debido a que se intensifican las estafas durante los últimos meses del año

Termina el mes de septiembre y con ello nos acercamos al último tramo del año, el cuatro trimestre, donde se incrementan las percepciones laborales, la actividad económica, las operaciones de compra y venta, y por supuesto los fraudes.

Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace un llamado a la población en general a estar alerta ante todo tipo de fraudes que se puedan intensificar en el último trimestre de este 2021.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Para ello, el organismo ha detectado 7 formas de fraude que están siendo muy utilizadas por los delincuentes hoy en día.

Sigue leyendo: Tabasqueño, evita caer en estafas digitales con estos consejos

Entre ellas, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos; dichos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, etc., con lo cual extraen el dinero de sus cuentas.

Foto: Cortesía | palermo.edu

Por ello, el representante de la Oficina de Condusef en el estado, Roberto Hernández Palmeros, hizo un llamado para extremar precauciones y no proporcionar números confidenciales bajo ninguna circunstancia.

Lee más: Si recibes un mensaje con la pregunta ¿Eres tú el del video? ¡Cuidado!

Asimismo, dijo que para evitar ser víctima de phishing, CONDUSEF te recuerda que ni los bancos, ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico, ni por teléfono.

Asimismo, sugiere tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.
  • Cambia tus contraseñas de manera regular.
  • Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
  • Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet, así evitarás que alguien pueda acceder a tu banca en línea.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.
  • Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.

Sigue leyendo: Defraudan con certificados y títulos falsos en Tabasco

En cuanto a los tipos de fraudes detectados, enumeró los siguientes:

Créditos exprés

Préstamos con montos muy altos que te ofrecen personas o empresas:

  • Con baja tasa de interés.
  • Con pagos muy cómodos.
  • Sin consultar tu historial crediticio.
  • Cobran por anticipado una comisión por gestionar el crédito.
  • Que una vez desembolsado el anticipo, nunca te entregan el crédito.

Foto: Cortesía | Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco

Fraude por correo electrónico o phishing

  • Te envían un correo haciéndose pasar por tu banco.
  • Indican un error en tu cuenta bancaria o cargo no reconocido.
  • Para solucionarlo te piden dar clic en una liga e ingresar tus datos.
  • Solicitan y roban tu información confidencial como: Números de tus tarjetas, fecha de expiración, número de seguridad, contraseña, etc.

Foto: Cortesía | xataka

Fraude por llamada telefónica o vishing

Es un fraude que se realiza mediante una llamada telefónica, generalmente con una voz automatizada, que simula ser tu banco.

Ocurre bajo 2 circunstancias:

  • Recibes un mensaje de texto (SMS) aparentemente de tu banco y te alertan de alguna anomalía en tu cuenta. Dicho SMS, indica que debes de comunicarte al teléfono que se proporciona. Cuando te comunicas, la operadora pide ingresar datos con el fin de “autenticar” al cliente: número de cuenta, dígitos de seguridad, fecha de expedición, correo electrónico, NIP de cajero automático y hasta número de} celular. Al proporcionar el último dato, la llamada se corta.
  • Recibes una llamada en la que se escucha una voz pregrabada que solicita tu información confidencial, con el pretexto de ayudarte con alguna actividad sospechosa referente a tu cuenta.

También lee: Cómo activar la seguridad de WhatsApp en dos pasos, te explicamos

Otra forma de fraude vía telefónica (spoofing)

  • Con este fraude el delincuente “enmascara” o “disfraza” su número, para que aparezca el nombre del banco en el identificador y así solicitar sus datos confidenciales.

Foto: Cortesía | Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco

Fraude en comercio electrónico

  • La sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito que pueden prestarse al robo de identidad.
  • Pagaste por tu compra, nunca la recibiste y, además al reclamar, el vendedor no te da respuesta alguna.

Te sugerimos leer: ¡Toma nota!, te damos unos tips para no caer en robo de identidad

Tallado de tarjeta

  • Ocurre en el cajero automático.
  • Varios delincuentes coludidos alteran la ranura donde se inserta el plástico.
  • Uno de ellos te comenta que el cajero está fallando y toma tu tarjeta diciendo que debes limpiarla o “tallarla” para que pueda leerla.
  • Aprovecha ese momento para cambiártela por otra y retirarse.
  • Otro cómplice entra al cajero para observar tu NIP mientras intentas realizar la operación con la tarjeta falsa.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco


Pirámides financieras

  • Es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.
  • Esto, por lo general, pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes.
  • Al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos delas personas que participaron después.

Termina el mes de septiembre y con ello nos acercamos al último tramo del año, el cuatro trimestre, donde se incrementan las percepciones laborales, la actividad económica, las operaciones de compra y venta, y por supuesto los fraudes.

Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace un llamado a la población en general a estar alerta ante todo tipo de fraudes que se puedan intensificar en el último trimestre de este 2021.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Para ello, el organismo ha detectado 7 formas de fraude que están siendo muy utilizadas por los delincuentes hoy en día.

Sigue leyendo: Tabasqueño, evita caer en estafas digitales con estos consejos

Entre ellas, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos; dichos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, etc., con lo cual extraen el dinero de sus cuentas.

Foto: Cortesía | palermo.edu

Por ello, el representante de la Oficina de Condusef en el estado, Roberto Hernández Palmeros, hizo un llamado para extremar precauciones y no proporcionar números confidenciales bajo ninguna circunstancia.

Lee más: Si recibes un mensaje con la pregunta ¿Eres tú el del video? ¡Cuidado!

Asimismo, dijo que para evitar ser víctima de phishing, CONDUSEF te recuerda que ni los bancos, ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico, ni por teléfono.

Asimismo, sugiere tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.
  • Cambia tus contraseñas de manera regular.
  • Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
  • Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet, así evitarás que alguien pueda acceder a tu banca en línea.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.
  • Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.

Sigue leyendo: Defraudan con certificados y títulos falsos en Tabasco

En cuanto a los tipos de fraudes detectados, enumeró los siguientes:

Créditos exprés

Préstamos con montos muy altos que te ofrecen personas o empresas:

  • Con baja tasa de interés.
  • Con pagos muy cómodos.
  • Sin consultar tu historial crediticio.
  • Cobran por anticipado una comisión por gestionar el crédito.
  • Que una vez desembolsado el anticipo, nunca te entregan el crédito.

Foto: Cortesía | Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco

Fraude por correo electrónico o phishing

  • Te envían un correo haciéndose pasar por tu banco.
  • Indican un error en tu cuenta bancaria o cargo no reconocido.
  • Para solucionarlo te piden dar clic en una liga e ingresar tus datos.
  • Solicitan y roban tu información confidencial como: Números de tus tarjetas, fecha de expiración, número de seguridad, contraseña, etc.

Foto: Cortesía | xataka

Fraude por llamada telefónica o vishing

Es un fraude que se realiza mediante una llamada telefónica, generalmente con una voz automatizada, que simula ser tu banco.

Ocurre bajo 2 circunstancias:

  • Recibes un mensaje de texto (SMS) aparentemente de tu banco y te alertan de alguna anomalía en tu cuenta. Dicho SMS, indica que debes de comunicarte al teléfono que se proporciona. Cuando te comunicas, la operadora pide ingresar datos con el fin de “autenticar” al cliente: número de cuenta, dígitos de seguridad, fecha de expedición, correo electrónico, NIP de cajero automático y hasta número de} celular. Al proporcionar el último dato, la llamada se corta.
  • Recibes una llamada en la que se escucha una voz pregrabada que solicita tu información confidencial, con el pretexto de ayudarte con alguna actividad sospechosa referente a tu cuenta.

También lee: Cómo activar la seguridad de WhatsApp en dos pasos, te explicamos

Otra forma de fraude vía telefónica (spoofing)

  • Con este fraude el delincuente “enmascara” o “disfraza” su número, para que aparezca el nombre del banco en el identificador y así solicitar sus datos confidenciales.

Foto: Cortesía | Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco

Fraude en comercio electrónico

  • La sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito que pueden prestarse al robo de identidad.
  • Pagaste por tu compra, nunca la recibiste y, además al reclamar, el vendedor no te da respuesta alguna.

Te sugerimos leer: ¡Toma nota!, te damos unos tips para no caer en robo de identidad

Tallado de tarjeta

  • Ocurre en el cajero automático.
  • Varios delincuentes coludidos alteran la ranura donde se inserta el plástico.
  • Uno de ellos te comenta que el cajero está fallando y toma tu tarjeta diciendo que debes limpiarla o “tallarla” para que pueda leerla.
  • Aprovecha ese momento para cambiártela por otra y retirarse.
  • Otro cómplice entra al cajero para observar tu NIP mientras intentas realizar la operación con la tarjeta falsa.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco


Pirámides financieras

  • Es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.
  • Esto, por lo general, pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes.
  • Al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos delas personas que participaron después.

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