/ jueves 17 de junio de 2021

¡Toma nota!, te damos unos tips para no caer en robo de identidad

A pesar de que en Tabasco aún no han sido detectado casos, la Condusef emitió una lista de recomendaciones para evitar caer en estos actos fraudulentos

Aunque hasta el momento no se han presentado casos en Tabasco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la creciente de casos de robo de identidad a nivel nacional.

Se trata de un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

Roberto Hernández Palmeros, titular de a Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Tabasco, explicó que la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Indicó que en muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

“Generalmente, los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te solicitan tus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste. Para ello, te pueden solicitar datos como nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, tu nip, los números de seguridad de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de tu banca en línea, entre otros”, expresó.

Refirió que al mes de abril las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a 1,410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total).

En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior.

Ante ello, la Condusef ha emitido las siguientes recomendaciones:

  • Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
  • Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
  • Cambia tus contraseñas con frecuencia.
  • Checa tus estados de cuenta de manera regular.
  • No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco.
  • No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita.
  • Consulta constantemente tu Buró de Crédito.

Aunque hasta el momento no se han presentado casos en Tabasco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la creciente de casos de robo de identidad a nivel nacional.

Se trata de un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

Roberto Hernández Palmeros, titular de a Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Tabasco, explicó que la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Indicó que en muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

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“Generalmente, los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te solicitan tus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste. Para ello, te pueden solicitar datos como nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, tu nip, los números de seguridad de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de tu banca en línea, entre otros”, expresó.

Refirió que al mes de abril las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a 1,410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total).

En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior.

Ante ello, la Condusef ha emitido las siguientes recomendaciones:

  • Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
  • Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
  • Cambia tus contraseñas con frecuencia.
  • Checa tus estados de cuenta de manera regular.
  • No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco.
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  • Consulta constantemente tu Buró de Crédito.

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