Aunque hasta el momento no se han presentado casos en Tabasco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la creciente de casos de robo de identidad a nivel nacional.
Se trata de un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.
Roberto Hernández Palmeros, titular de a Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Tabasco, explicó que la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.
Indicó que en muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Generalmente, los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te solicitan tus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste. Para ello, te pueden solicitar datos como nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, tu nip, los números de seguridad de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de tu banca en línea, entre otros”, expresó.
Refirió que al mes de abril las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a 1,410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total).
En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior.
Ante ello, la Condusef ha emitido las siguientes recomendaciones:
- Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
- Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
- Cambia tus contraseñas con frecuencia.
- Checa tus estados de cuenta de manera regular.
- No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco.
- No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita.
- Consulta constantemente tu Buró de Crédito.