El candidato a la presidencia municipal de Paraíso por Movimiento Ciudadano, Alfonso Baca Sevilla señaló que con 38 años de atraso, este municipio tabasqueño necesita de manera urgente un cambio en sus políticas públicas para satisfacer la demanda de su población, que es de cerca de 100 mil habitantes. Para ello, se ha dispuesto a realizar una intensa campaña para ganar las elecciones el próximo 2 de junio.
Lee más: Urge Alfonso Baca a Pemex que beneficie a todo Paraíso
Acompañado de Ramón Ballhaus Chávez, candidato de su partido a la diputación local por el distrito 19, realizó una visita a esta casa editorial donde asumió el compromiso de presentar un plan de 100 días de trabajo, en donde se incluyen acciones tendientes a concretar 68 proyectos para este municipio ubicado en la región de la Chontalpa.
Asimismo, reiteró su interés en trabajar por la recuperación de la dignidad de los habitantes, ya que es hora de dejar atrás un pasado de estancamiento y olvido. De entrada, se definió como una persona trabajadora que conoce las necesidades de su municipio.
“Alfonso Baca es una persona que ha sido muy perseverante para poder ver un día diferente a su pueblo. Soy ingeniero civil de profesión, tengo 3 hijos, me he desarrollado en 32 años de experiencia en el ámbito de Petróleos Mexicanos”, comentó. Reconoció que Tabasco, y en especial Paraíso, tienen oportunidades de desarrollo por la presencia de la Refinería de Dos Bocas.
“Sí, la verdad es que tenemos a un gran aliado como Pemex y que conjuntamente podremos desarrollar los proyectos necesarios para restablecer las condiciones mínimas de servicios básicos de nuestro municipio”, aseveró. Sin embargo, reconoció que precisamente la llegada de esta obra que es uno de los proyectos insignes del actual gobierno federal, colocó contra la pared a este municipio que carecía de la infraestructura para albergar este desarrollo.
“La llegada de más de 35 mil personas fuera del municipio que de origen no tiene un área de planeación urbana dentro de la administración pública municipal, lo que ocasionó que los proyectos se desarrollen de manera irregular, ha habido un crecimiento muy abrupto pero sin poderlo planear adecuadamente; además no hay los servicios básicos para nuestro pueblo, nuestra gente que ha implicado que todos se queden sin energía, para poder abastecer las necesidades del proceso de construcción se tuvo que priorizar y muchas veces la gente se quedó sin energía varias noches”, destacó.
Aunado a ello, dijo que hubo un encarecimiento muy alto de la vida normal de los paraiseños ya que no todos tienen la oportunidad de trabajar en Pemex; “por ello las familias marginadas han tenido que pagar por el alto costo de vida en el municipio”. Uno de los temas que son prioritarios para el candidato a la alcaldía de Paraíso, es el de la salud.
“Hay un servicio básico que es la salud, es un problema crítico en nuestro municipio porque no contamos con entes o áreas destinadas a este proceso de atención que es todo el sistema de salud que nos llega a Paraíso, al hospital general tenemos y 12 núcleos básicos en las comunidades, a parte tenemos 2 clínicas y desafortunadamente no hay el abastecimiento de los medicamentos”, afirmó.
En ese mismo tema, dijo que otro problema grave es que las instituciones de salud no cuentan con los equipos e infraestructura para apoyar a la población que necesita estudios de laboratorio o análisis clínicos, por lo que tienen que hacerlos en otras localidades.
“Lamentablemente en Paraíso no tenemos un tomógrafo y una resonancia magnética”, dijo. Recordó que inicialmente contaba con una cartera de 30 proyectos para el municipio, pero luego de escuchar las demandas y carencias de las comunidades, se extendió a 68 proyectos, en algunos de los cuales se requiere el apoyo estatal y federal.
Mencionó que su campaña, luego de 35 días, ha ido de menos a más, siendo hasta ahora satisfactorios los resultados obtenidos: “Llevamos más del 50 por ciento de las comunidades visitadas, la gente ha respondido más a nuestras expectativas, la gente cree más en nuestro proyecto”.
Baca Sevilla consideró que no habrá impedimento para trabajar de la mano con el gobierno estatal en caso de ganar la presidencia municipal. “Nosotros vamos a trabajar para todos; una vez que entremos en funciones tendremos que olvidarnos de partidos y de colores, hacer equipo con quien quede en la gubernatura para que regrese la inversión, la seguridad y los servicios básicos”, subrayó.
El candidato de Movimiento Ciudadano comentó que básicamente su administración se enfocará al tema de los servicios, como son la salud, el sistema de abastecimiento de agua potable, y el sistema de energía.
“Son los tres problemas básicos de nuestro municipio; Paraíso tiene 38 años de atraso, lo último que se construyó fue el Palacio de los Deportes, el mercado municipal y la Central Camionera; en el caso del primero, ni es palacio ni se hace deporte, las duelas están totalmente destruidas; mientras que el mercado y la central son instalaciones que están a punto de caerse, será necesario reconstruirlas con todos los servicios que se requiere”, mencionó. Manifestó que un problema también fundamental que atañe a todo el estado, es el tema de la inseguridad.
“Es un tema delicado, en particular nosotros hemos sido golpeados en los últimos meses con ciertos problemas de inseguridad, y el pueblo exige justicia para las familias; es triste pensar que cuando los hijos salen de sus casas, no regresen; el tema de la seguridad es prioritario, es necesario que les regresemos la paz y la tranquilidad, creo que hay mucho por hacer, nosotros vamos a hacer un plan estratégico para fortalecerla”, dijo.
Agregó que la dirección de seguridad pública está ubicada a una cuadra del parque, y ahí están las personas detenidas lo que es un riesgo para la población, de modo que se analiza poder reubicarlas a una zona que se localiza en Moctezuma primera sección, donde también estaría la Dirección de Tránsito. También se habilitará un edificio o área específica para el manejo de videocámaras en toda la cabecera municipal y carreteras para poder monitorear las 24 horas.
“La estrategia que debemos promover en nuestro municipio, es que tenemos que cuidarnos este todos para establecer puntos de revisión en las entradas y salidas del municipio, creo que entre todos los paraiseños vamos a estar contentos cuando nos regrese la paz y la tranquilidad; los paraiseños somos gente honesta y trabajadora que nos merecemos vivir tranquilos”, puntualizó