/ lunes 5 de diciembre de 2022

¿Viva Aerobus te dejó varado?, así puede reclamar por el servicio

Viva Aerobus generó polémica entre usuarios por cancelación y retrasos de vuelos en varios estados

El concierto del puertorriqueño Bad Bunny en el estadio BBVA de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue el detonante para que usuarios externarán su inconformidad contra la aerolínea Viva Aerobus, debido a que los dejó varados en distintos aeropuertos del país.

Un sin fin de reclamaciones por cancelación, retrasos y cambios de itinerarios, evidenciaron los afectados a través de sus redes sociales contra la aerolínea mexicana, pero, ¿Qué hacer para reclamar el presunto mal servicio?.

Te puede interesar: Tabasqueños varados en Monterrey viven un infierno para regresar a la entidad

Si fuiste uno de los afectados de la compañía Viva Aerobus puedes levantar una acción colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor, donde el organismo público dará seguimiento al caso de forma jurídica.

¿Cómo interponer la demanda colectiva contra Viva Aerobus?

Cómo parte de la defensa y protección de los derechos e intereses de los consumidores, la Profeco delineó los pasos para levantar la demanda colectiva.

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Para promover una demanda colectiva deben los demandaste integrar un grupo de no menos de 30 personas de quienes hayan sido afectados por el mismo mal servicio de la empresa proveedora, en este caso, Viva Aerobus.

Asimismo, la acción colectiva debe presentarse dentro de un periodo de tres años seis meses, a partir del día que se generó el daño de intereses.

Ante esto, el denunciante debe exponer puntual y detalladamente su queja ante la Profeco ya que será el mismo organismo quien inicie el trámite mediante acciones, recursos y gestiones jurisdiccionales y administrativas contra la empresa.

Sigue leyendo: Dejan parados en Villahermosa a pasajeros que iban a concierto de Bad Bunny

Para esto, el interesado debe rellenar el formulario donde otorga su conocimiento a la Profeco para que lo represente por la vía jurídica ante la autoridad correspondiente en un plazo no más de dos meses antes de que se cumpla el periodo estipulado de 18 meses a partir de la queja.

Formato de proceso para la acción colectiva ante Profeco. Foto: Cortesía | Profeco

Otros requisitos importantes, a parte del formato del consentimiento del Aviso de Privacidad, que el cual deberá ir firmado y con nombre en tinta azul, será la copia de la identificación oficial, ya sea el INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar y la impresión o copia simple del estado de cuenta en el que aparezca el (o los) cargo(s) objeto de la acción colectiva.

Lee más: Colapsa turbina en avión de Vivaerobus tras despegar de Villahermosa

Cabe destacar que la documentación debe ser entregada en la oficina de la Profeco de cada entidad o enviar al correo electrónico acolectivastelecom@profeco.gob.mx.

¿Cuál es el proceso jurídico?

Las acciones judiciales mantiene una duración de tiempo indeterminable debido a que está a expensa del tiempo que las autoridades correspondiente desahoguen el caso, precisando que el trámite se desarrollan en tres instancias.

  • La primera: es aquella en la que se desarrolla el juicio, iniciando con la presentación de la demanda y que concluye con la sentencia que dicta el juez
  • La segunda o recurso de apelación: es cuando la parte que haya sido vencida en el juicio se inconforma en contra de la sentencia.
  • La tercera: es cuando la parte que haya sido vencida en la segunda instancia se inconforma a través del juicio de amparo, es por ello que pueden tener una duración no menor a 2 años.

Para los seguimientos y resolutivos, la Profeco notificará a los interesados a través de sus redes sociales, en el apartado de la demanda de acción colectiva de Telecomunicaciones correspondiente.

El concierto del puertorriqueño Bad Bunny en el estadio BBVA de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue el detonante para que usuarios externarán su inconformidad contra la aerolínea Viva Aerobus, debido a que los dejó varados en distintos aeropuertos del país.

Un sin fin de reclamaciones por cancelación, retrasos y cambios de itinerarios, evidenciaron los afectados a través de sus redes sociales contra la aerolínea mexicana, pero, ¿Qué hacer para reclamar el presunto mal servicio?.

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Para promover una demanda colectiva deben los demandaste integrar un grupo de no menos de 30 personas de quienes hayan sido afectados por el mismo mal servicio de la empresa proveedora, en este caso, Viva Aerobus.

Asimismo, la acción colectiva debe presentarse dentro de un periodo de tres años seis meses, a partir del día que se generó el daño de intereses.

Ante esto, el denunciante debe exponer puntual y detalladamente su queja ante la Profeco ya que será el mismo organismo quien inicie el trámite mediante acciones, recursos y gestiones jurisdiccionales y administrativas contra la empresa.

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Para esto, el interesado debe rellenar el formulario donde otorga su conocimiento a la Profeco para que lo represente por la vía jurídica ante la autoridad correspondiente en un plazo no más de dos meses antes de que se cumpla el periodo estipulado de 18 meses a partir de la queja.

Formato de proceso para la acción colectiva ante Profeco. Foto: Cortesía | Profeco

Otros requisitos importantes, a parte del formato del consentimiento del Aviso de Privacidad, que el cual deberá ir firmado y con nombre en tinta azul, será la copia de la identificación oficial, ya sea el INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar y la impresión o copia simple del estado de cuenta en el que aparezca el (o los) cargo(s) objeto de la acción colectiva.

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Cabe destacar que la documentación debe ser entregada en la oficina de la Profeco de cada entidad o enviar al correo electrónico acolectivastelecom@profeco.gob.mx.

¿Cuál es el proceso jurídico?

Las acciones judiciales mantiene una duración de tiempo indeterminable debido a que está a expensa del tiempo que las autoridades correspondiente desahoguen el caso, precisando que el trámite se desarrollan en tres instancias.

  • La primera: es aquella en la que se desarrolla el juicio, iniciando con la presentación de la demanda y que concluye con la sentencia que dicta el juez
  • La segunda o recurso de apelación: es cuando la parte que haya sido vencida en el juicio se inconforma en contra de la sentencia.
  • La tercera: es cuando la parte que haya sido vencida en la segunda instancia se inconforma a través del juicio de amparo, es por ello que pueden tener una duración no menor a 2 años.

Para los seguimientos y resolutivos, la Profeco notificará a los interesados a través de sus redes sociales, en el apartado de la demanda de acción colectiva de Telecomunicaciones correspondiente.

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