Tabasco exportó 330 kilos pieles de foca a principios del siglo XX de la única especie tropical que ha existido (Neomonachus tropicalis) y que actualmente está extinta, dato registrado en una lista de productos de 1909, que aparece en la colección ‘Tabasco a través de sus gobernantes’, señala el sitio nubedemonte.com.
A través del texto ‘El año que Tabasco exportó pieles de foca del Caribe’, se indica que el gobierno de Abraham Bandala lucró con estos especímenes.
Además, señala que en 1996 fueron declarados extintos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por sus siglas en inglés. La población de los animales marinos fue disminuyendo gradualmente por la caza; el número de individuos llegó a estar entre 230 mil y 338 mil, pero la caza indiscriminada, principalmente en el siglo XIX, acabó con ellos.
Te puede interesar: Domingo Borrego, el revolucionario tabasqueño que se opuso a Porfirio Díaz
¿Qué se sabe de la foca monja del Caribe?
El artículo citado expone que estos seres vivos pertenecían al grupo de la foca monja del caribe y que actualmente sobreviven dos subespecies: la del Mediterráneo (Monachus monachus) y la de Hawaii (Neomonachus schauinslandi); la población de ambas, a punto de desaparecer.
Sobre las características de los mamíferos en cuestión, estos llegaban a pesar unos 140 kilos y su pelaje era oscuro. En las costas del Atlántico Norte, Centro, Sudamérica, las Bahamas y las Antillas, se podían encontrar.
Continuando con el escrito, este precisa que la única fuente donde se encuentra el dato es en uno de los tomos de la colección publicada por el gobierno de Tabasco en 1988. Sin embargo, no se sabe quiénes son los recopiladores de los informes gubernamentales. Incluso, cabe la posibilidad de un error de transcripción, indica en una parte la página web.
¿A cuántas focas equivalían las pieles exportadas por el gobierno de Tabasco?
Agrega que ningún historiador del siglo XX, ni el célebre naturalista tabasqueño José Narciso Rovirosa, mencionan el hecho; ni en los informes de gobierno de la época se encuentra alguna referencia.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pese a todo lo anterior, el mismo texto indica que esos 330 kilos de pieles que equivalen a unas 90 o 100 focas pudieron proceder de Yucatán, pues en otras partes del Golfo ya no existían.
Lee más: Estos son los hallazgos arqueológicos del INAH en 2022
Cabe señalar que en una tabla se encuentra el dato en la colección referida, con el titulo: Exportación habida en el semestre. Entre varios productos se puede leer: piel de foca, cantidad: 330, valor: 660.