Tras la muerte en forma cruel de dos perritos en Buenavista Río Nuevo tercera sección Centro, la asesora jurídica de Caninos 911, Perla Calderón Grajales lamentó que pese a que han sido presentadas diez denuncias por esta causa, no hay autoridad que haga cumplir la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales ni el Código Penal.
En ese sentido, enfatizó que mientras que no se siente un precedente metiendo a la cárcel a quienes atentan contra la vida de los canes y otros animales, la legislación actual seguirá siendo ignorada.
Lee más: "Milka era noble e inteligente”, señaló su dueña
Dijo que el marco legal faculta a los ayuntamientos para que actúen en la protección de estos seres vivos o realicen las acciones preventivas al respecto. Sin embargo, el problema es que la ley no se aplica y los ayuntamientos incumplen su parte al no contar con reglamentos ni áreas específicas para atender quejas por maltrato animal.
"También existe el código penal que ya establece penas de cárcel y multas a quien mate algún animal o cometa actos de crueldad", expresó. Ya tenemos -dijo- una ley, pero de qué sirve si no se cumple, no se aplica, entonces nosotros como asociación protectora no tenemos la capacidad jurídica para actuar en consecuencia.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Planteó que los gobiernos municipales pidan a la federación los recursos suficientes para poder llevar a cabo inspecciones, atender las denuncias y hasta contar con una clínica veterinaria gratuita para vacunar, desparasitar y darles la atención porque mucha gente no tiene por ejemplo para una esterilización.
Dijo que hace falta una cultura de la denuncia ante la autoridad municipal o ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando se conozca de algún caso de maltrato o que alguien mate a un ser vivo. Por lo que exhortó a la población a no quedarse callada y acudir a las autoridades si sabe que un animal está sufriendo crueldad