[Video] Consejos prácticos para el cuidado facial masculino

Es posible mantener el cuidado en la piel de los hombres mediante la aplicación de determinados productos y la repetición de ciertas rutinas

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 10 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Getty Images

También la piel de los hombres merece ser tratada con delicadeza y cuidado. Es por ello que en los últimos tiempos, ellos también se preocupan por cuidarla. Sin embargo, aún es poca la información respecto al cuidado facial en el sexo masculino.

Lavar la cara no es suficiente para que la piel del cutis masculino se mantenga limpia y saludable; también deben seguir una rutina para su cuidado. A continuación, presentamos algunos consejos para mantenerla suave y tersa.

El lavado es obligatorio

Al igual que para las mujeres, la limpieza es fundamental en el cuidado facial masculino, ya que esta piel se expone a diferentes agentes contaminantes que podría dañarla. Además, los hombres suelen tener la piel más gruesa y grasosa, situación que puede bloquear los poros, por lo que requerirán un limpiador apropiado para su tipo de piel.

Este limpiador ayudará a limpiar a fondo y eliminar los desechos de los poros. En vez de un jabón de barra, un limpiador líquido a base de sustancias limpiadoras acordes al tipo de piel (grasa, seca o normal) es el ideal para ellos.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Usar crema hidratante

Otro punto clave en el cuidado facial masculino, es hidratar la piel después del lavado, ya que de esta forma, se mantendrá elástica, evitando que se sienta picazón o escamas.

Es necesario elegir una buena crema hidratante acorde al tipo de piel; si la piel es seca, será necesaria una crema con formulación densa; si es grasa, deberá ser un gel o tónico para la piel; si es normal, se puede optar por una loción menos grasosa y más liviana. En caso de piel mixta, se debe alcanzar el punto óptimo entre cremas ligeras y pesadas.

Foto: Cortesía | SHUTTERSTOCK

Exfoliación, una vez por semana

A través de la exfoliación se elimina la piel muerta junto con la suciedad que no “arranca” el lavado diario. Con la exfoliación, la piel se torna más clara y viva. Además, los folículos pilosos se suavizan, lo que se traduce en un afeitado más fácil con menos irritación.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

En pieles normales y combinadas, se recomiendan exfoliantes a base de gel o de crema para eliminar la suciedad de la cara. Esta acción deberá realizarse una o dos veces a la semana, con un espacio de entre tres y cuatro días. La exfoliación, en exceso, puede dañar la piel.

Necesario el protector solar

Ante la exposición a los rayos del sol, es recomendable usar un protector solar con factor de protección solar (SPF) de 30 o superior, que se deberá aplicar tanto en la cara como en las manos, para así reducir los daños, lo cual deberá hacerse 15 minutos antes de salir, con el objetivo de que se absorba mejor.

Prevención de arrugas

La piel que rodea los ojos carece de grasa y glándulas sudoríparas, y por lo tanto, es extremadamente vulnerable a la sequedad, lo que se traduce en arrugas y líneas finas.

Para evitarlo, se debe aplicar una pequeña cantidad de crema hidratante en el contorno de los ojos por la mañana y antes de dormir. Hidratar esta parte es crucial para el cuidado facial de los hombres de cualquier edad, principalmente para quienes llevan una vida más estresada o practican deporte a menudo.