Este lunes 15 de enero de 2024, la Secretaría de Finanzas de Tabasco llevó a cabo la suspensión del área de bebidas alcohólicas de conocido restaurante y la clausura de una tienda de la plaza Cedros, en ambos casos por adeudos en su licencia de operación.
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Si estás pensando en abrir un negocio de este giro, es indispensable que solicites la licencia respectiva; de acuerdo a la La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), este documento puede ser solicitado por el interesado o representante legal de una empresa cuya intención sea vender bebidas alcohólicas.
El costo de dicha licencia va de 31 mil 122 pesos a 933 mil 660 pesos mexicanos dependiendo el giro del negocio; el pago se puede realizar en el banco posterior a la resolución, que está vinculada con la presentación de otros trámites.
Requisitos para solicitar una licencia de alcoholes
Los requisitos para poder obtener la licencia de funcionamiento son:
- - Copia del acta constitutiva
- - Copia de la declaración de impuestos
- - Copia de identificación oficial (INE o pasaporte vigente)
- - Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- - Copia del comprobante de domicilio
- - Copia del croquis de ubicación
- - Copia de la carta poder del representante legal
- - Copia del escrito libre de solicitud
- - Copia del poder notarial
- - Copia de pago del trámite
- - Original de la anuencia municipal
- - Original de la constancia de uso de suelo
- - Original de la constancia de Protección Civil
- - Original de la constancia de Salud
Tiempo de respuesta
En este contexto, la dependencia resolverá en 90 días hábiles si la licencia es procedente o no; y para llevar a cabo la resolución del trámite o servicio, el procedimiento será:
- 1. Recepción de documentación por la Dirección de Licencias e Inspecciones
- 2. Revisión de dicha documentación
- 3. Emisión de la resolución
- 4. Una vez teniendo la resolución, se realiza el pago del derecho por parte del interesado.
- 5. Se entrega la licencia al interesado
El plazo de prevención de la dependencia al solicitante es de 90 días hábiles, en tanto que el que tiene el usuario para responder a la prevención es de 15 días hábiles.
La emisión de la licencia se rige por el artículo 79 de la Ley de Hacienda del estado de Tabasco; y los artículos 16 y 17 de la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tabasco. Su vigencia será de un año.
Procedimiento
El trámite deberá realizarse de manera presencial de la siguiente manera:
- 1. Recepción de documentación (requisitos), por la Dirección de Licencias e Inspecciones
- 2. Se lleva a cabo la revisión de dicha documentación
- 3. Posterior a ello, se emite la resolución
- 4. Una vez teniendo la resolución se realiza el pago del derecho por parte del interesado
- 5. Se entrega la licencia al interesado.
El trámite requiere conservar la información para fines de acreditación, inspección y verificación. Los interesados deberán presentarse en la Dirección de Licencias e Inspecciones, que se ubica sobre la avenida Ruíz Cortines sin número, colonia Casa Blanca primera sección, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.