Inicia el año, y muchas personas están disfrutando de las vacaciones de invierno, sin embargo, tal vez ya estamos pensando en las vacaciones de primavera, la celebración de la Semana Santa.
Como la Semana Santa, al ser la principal fecha sagrada del catolicismo, se corresponde al Calendario Litúrgico establecido por la Iglesia desde los primeros siglos de la Era Cristiana, y no obedece al calendario laico, por lo que la fecha en que inicia suele variar.
Ante esto, los patrones y los trabajadores tienen que planificar y calendarizar teniendo en cuenta los días de vacaciones y feriados. Así que sí tienes dudas, aquí te contamos cuáles serán los días libres y días de vacaciones esta primavera.
Así que si tienes que agendar algún vuelo o planear vacaciones con tiempo, aquí te compartimos los días de guardar el próximo mes de Abril.
Estás son las fechas de la Semana Santa 2023:
2 de abril – Domingo de Ramos
3 de abril – Lunes
4 de abril – Martes
5 de abril – Miércoles
6 de abril – Jueves Santo
7 de abril – Viernes Santo
8 de abril – Sábado de Gloria
9 de abril – Domingo de Resurrección
Basados en estas fechas, podemos ver que los días libres que dan comúnmente en las empresas o dependencias del gobierno son el jueves y viernes Santos, en este caso el 6 y 7 de abril.
Calendario Oficial de la SEP / Foto de: Gobierno de México
Por su parte, y de acuerdo al Calendario Oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), niños, niñas y estudiantes, gozarán de dos semanas vacaciones del lunes tres de abril, al día 14, volviendo a clases el lunes 15.
Concilio de Nice en una iconografía griega / Foto de: Wikipedia
¿Por qué varía la Semana Santa año con año?
La fecha de Semana Santa es variable. Su cálculo se estableció por la Iglesia católica, desde el año 325, en el Primer Concilio de Nicea. Allí se definió que la Pascua sería el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.
De manera que la Pascua Católica o Semana Santa siempre cae en una fecha que se da entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Unas de las razones para que se establecieran estas fechas, es que la Iglesia buscaba que la Pascua Cristiana no se empalmara con la Pascua Judía, con el fin de que no hubiera confusión entre ambas religiones.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua