/ viernes 20 de enero de 2023

Ovnis y extraterrestres: Relatos de supuesta evidencia en Tabasco

Las historias de ovnis y extraterrestres están en todo el mundo y Tabasco no es la excepción; el relato de un experto sobre el tema y un supuesto avistamiento en Macuspana son parte de la polémica que encierra el fenómeno

La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.

Los relatos de objetos voladores no identificados (ovnis) y extraterrestres se encuentran en todo el mundo, la mayoría de estos son tan increíbles como difíciles de probar; pero hay personas que afirman haber tenido contacto con ellos, en otras ocasiones las historias nos llegan a través de mitos. En los siguientes párrafos se mostrarán algunas de estas, reconociendo que están entre los límites de lo creíble.

A diferencia de lo que hemos escuchado o visto en programas de televisión sobre el tema, lo que a continuación se expone sucedió aquí en el estado, o al menos eso es lo que aseguran quienes las experimentaron o se enteraron de terceros sobre el asunto; en este recorrido se encuentran, la opinión de un experto (ufólogo), un joven que afirmó haber hablado con un ser de otro planeta, lo que ocurre en una laguna de Jalpa de Méndez y, tal vez, el caso más conocido: el llamado ovni de Ciudad Pemex.

Lee más: Almas de enfermeras penan en hospital de Cárdenas

¿Abducción en Villahermosa?, lo que contó un ufólogo

Salvador Freixedo (1923-2019), ufólogo español, contó una supuesta abducción ocurrida en Villahermosa; la historia fue escuchada en dos congresos sobre el tema: La Ovnilogía en 2010 y Conferencia Ufología 2018. En ambos eventos precisó que fueron los familiares del hombre quien tuvo contacto con seres de otro planeta.

“Los casos son infinitos, desde un hombre que se lo llevan y está medio muerto y de repente está completamente bien, porque lo han curado allá arriba -dijo el experto, hasta una persona que lo cogen (yo conozco casos) está sentada en su casa, llegan lo sierran, lo parten por la mitad, y la parte de arriba del tórax la dejan caer sobre un coche”.

En los siguientes párrafos se mostrarán algunas de estas, reconociendo que están entre los límites de lo creíble. Foto: Cortesía | Pixabay

De acuerdo a Freixedo, fue el pariente del sujeto partido quien se lo contó: “Y le rompe el parabrisas. Ustedes dirán quién me lo contó… el hijo del muerto, en dónde, en Villahermosa, Tabasco, y me lo contó el jefe de policía que investigó todo el asunto y los metió a todos a la cárcel porque pensó que lo habían atropellado, pero resulta que la otra parte del cuerpo estaba como a 3 kilómetros”. Concluye así la historia y aborda otros temas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La historia la vuelve a relatar años después: “Conozco un caso y esto lo investigué, un caso donde a un hombre lo partieron, cogieron el tórax, lo dejaron caer en un coche de unos tipos que acababan de cobrar, iban en plan de juerga, eran obreros de la (Sic) Pemex mexicana (Sic), les rompió el parabrisas, detuvieron a todos. ¿Es un cuento? -comentó el ovnílogo, como preferían que le llamaran- ¡No!, eso me lo contó el hijo, y el hijo me lo iba a contar, pero no pudo (seguir con el relato), entonces me lo contó la mujer, es decir la nuera del muerto. La mitad estaba aquí, la otra como a tres kilómetros: ‘¿qué es eso?, una broma macabra’”, termina así su intervención.

El joven que habló con una mujer extraterrestre

Un joven, de nombre Eduardo, del Estado de México mencionó ante los micrófonos de un programa de radio un contacto con una mujer que no era de este planeta. “Soy del Tutltilán, a mi me pasaron cosas muy raras cuando yo trabajé en un hotel en Villahermosa, Tabasco -así comenzaba su relato-Veía muchas sombras, cosas inexplicables para mí (en el hotel). La verdad me hizo bien salirme del trabajo, incluso cambiarme de ciudad, yo aquí llevo ya un mes (en el Estado de México).

“Dejé el empleo porque lo último que me pasó fue una cosa muy extraña, me dejó un poquito marcado… bueno, termina mi jornada laboral, y al día siguiente me dicen que debo regresar al mismo turno, en la noche, porque mi compañera no iba a poder llegar. “Me tuve que aguantar, como todo es trabajo y hay que ser responsable. Yo entraba a las 11 de la noche y salía a las 7 de mañana del día siguiente.

“Un huésped bajó a decirme que el agua caliente no servía -prosigue su relato-, bajó molesto, yo le dije que iba a tratar de ver cuál era el problema, las personas de mantenimiento ya no estaban, yo era el único que podía hacer algo. El chiste (Sic) es que ya me habían explicado cómo resolver el problema, tenía que subir al mismo techo del hotel.

Eran como las 11:30 pm cuando vio al ser

“Subí, ‘eso que te estoy diciendo fue como a las 11:30 de la noche’, y empecé a checar si estaba abierto el paso del gas y todo eso, con miedo de no causar un accidente, pues no tenía el conocimiento -comenta el muchacho-, pues la verdad me di por vencido porque yo no iba poder hacer nada.

Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido. Foto: Cortesía | Pixabay

“Entonces, yo iban pensando qué le invento al huésped, para esto ya iba de bajada, cuando en eso, eran cuatro tinacos muy grandes, en medio de dos, los dos principales, vi que estaba sentada una persona, lo cual se me hizo horriblemente extraño, una persona de la calle -pensó Eduardo-, un indigente no puede pasar sin que yo lo vea, tenía que pasar por donde voy, es imposible que no lo haya visto. Para abrir al techo del hotel era una puerta de hierro grande, yo dije si la cierro me quedo acá arriba. Lo que hice es poner una silla que estaba ahí, que era del señor de mantenimiento y puse la silla para que no se me cerrara la puerta”.

Una mujer delgada sin cabello

Sobre el aspecto mencionó: “Al momento que yo pongo la silla y me acerco, y sí, era una mujer muy delgada y no tenía cabello, la vestimenta que ella traía era tipo ropa deportiva muy ajustada, no sé si era licra, con la poca luz que había en el techo la pude ver, al momento que ella se percató que la veía, ella me miró, nunca se me va a olvidar, eran unos ojos tan grandes, unas pestañas mi bonitas, no puedo decir que era algo muy feo, porque no lo era, simplemente era una persona muy extraña, lo que sí es que los dedos de las manos eran demasiado grandes.

“Al momento de percatarse de mí -continúa el joven-, alzó la mano y me saludó, por eso me percate de sus dedos, yo le dije: ¿disculpa cómo llegaste aquí?, ella me alcanzó a contestar: ‘llegué muy fácil’, su voz era como de una niña pequeña, muy aguda. Entonces se levantó: ¿y qué crees?, esa mujer era altísima, cálculo que pasaba de los dos metros.

“Le pregunto cómo había llegado, si necesitaba ayuda, respondió que estaba muy bien, si quieres vamos para abajo, ¡no! ¡no!, no me puedo mover de aquí. Su cara era demasiada fina, la nariz y boca muy pequeña, sus cejas apenas se le alcanzaban a ver, era un poco pálida.

Vengo de un lugar de luces

Le pregunté de dónde eres, ella sonrió y me dijo: yo vengo de un lugar donde hay colores que ni siquiera has visto. Saqué mi teléfono, yo estaba nervioso, no tenía batería, cosa que era imposible porque antes de salir siempre lo cargo por cualquier cosa.

“Le insistí que bajara pero me dio a entender que si lo hacía se podía enfermar, incluso me preguntó que si le tenía miedo. Ya me voy a ir no te preocupes, le dije (Sic) ¿cómo?, me respondió: ‘yo sé cómo me voy a ir’.

Algo cambio en el joven

La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular Foto: Cortesía | Pixabay

“Cada que yo me movía se fijaba demasiado en mis movimientos. En un momento vuelvo a girar y ya no estaba, se me desapareció cuando gire la cabeza para ver que la puerta no se cerrara. Cuando terminé de conversar eran las 4 de la mañana pero yo sentí como unos minutos.

“Enseguida sentí una nostalgia y lloré, después cualquier cosa que yo tocaba me daban calambres, yo tocaba una persona y decía que sentía una descarga. Ese día hice el trabajo con una rapidez, incluso mi familia decía que me notaba algo raro”, así termina su historia el joven.

Lo que sucede en una laguna de Jalpa de Méndez

En una laguna de Jalpa de Méndez cuentan que unos seres de cuello largo se aparecen, relato que se cuenta en el libro ‘Leyendas de Tabasco’, el cual se encuentra en el sitio libros.online, Leyendas de México. “Cuenta el mito que, en una laguna que está dentro de un rancho -así comienza el relato-, donde vivían personas de mucho dinero, era un lugar en el que antes había toda clase de ganado.

“Se cuenta que allí se han aparecido, durante las noches, toda clase de monstruos que no se han visto en otros lados. “La gente de la zona describe a algunos como seres de cuello largo, como si se tratara de jirafas, pero también tienen el cuerpo de algo parecido a una persona. Incluso los llaman ‘seres humanoides’

“Todos, sin excepción, viven en la laguna, ya que siempre pueden verlos en ese lugar. No se sabe qué es lo que buscan, pero se mojan en esas aguas. “Se sabe que, a pesar de que nunca le han hecho daño a nadie, su aspecto es tan aterrador, que muchos enferman del susto.

“Como es evidente que no pertenecen a este mundo, es decir, quizá sean de otro planeta, nadie se ha atrevido a hacer contacto con ellos, en especial porque no se sabe cuáles son sus intenciones y, debido a que viven en el lago, nadie quiere averiguar si su deseo es que se sumerjan con ellos y no vivan para contarlo, pues es posible que no sepan que, los humanos, no podemos habitar bajo el agua como ellos. Así que, lo mejor, es dejarlos vivir en paz en este lugar, al fin, no le hacen daño a nadie… aún”, fin de la historia.

Ovnis en Ciudad Pemex

El caso, tal vez el más conocido de todos, sucedió en la década de los 70 en Ciudad Pemex, Macuspana, y El Heraldo de Tabasco publicó sobre el hecho, bajo el titulo ‘El “OVNI” de Ciudad Pemex, Tabasco: 47 años de enigma’.

La historia nos la refiere Armando 'N', de 67 años y vecino de Macuspana, con respecto a un evento que se inscribió en los archivos de los sucesos relacionados con el "fenómeno ovni" como uno de los más impresionantes a nivel nacional, registrado por varios periódicos de la época, incluyendo el diario La Prensa.

Los relatos de objetos voladores no identificados (ovnis) y extraterrestres se encuentran en todo el mundo, la mayoría de estos son tan increíbles como difíciles de probar Foto: Cortesía | Pixabay

"Fue en junio de 1973. Me acuerdo muy bien, ¡cómo olvidarlo! Tenía 20 años y me acababa de casar. Me fui a vivir a Ciudad Pemex porque conseguí trabajo en el complejo (petroquímico) y ganaba más o menos bien. Soñaba con ahorrar lo suficiente para comprar mi casita, aunque esto no lo lograría sino hasta mucho, muchos años después, ya cuando ni lo necesitaba ni lo quería. Quién diría cómo es la vida.

Todo inició en una noche de tormenta

"La noche que ocurrió todo, hubo una gran tormenta eléctrica. Apenas iba llegando a la casa cuando se desataron ráfagas de viento y rayos, y la gente se encerró porque de verdad que daba miedo ver aquello. Los relámpagos eran como de colores extraños, nunca había visto algo así. Mi esposa se asustó mucho, rezaba y encendía veladoras, pero nada que se calmaba aquello. Llovió desde las 8 o 9 de la noche y no paró hasta la madrugada. Para colmo, hubo un apagón que duró varias horas...

"Lo más extraño era que mientras caía la tormenta y se miraban estas luces, desde la Base Aérea Militar número 16 de la Armada de México, que está cerca de ahí, se escuchaban como bombas, detonaciones. Los estallidos cimbraban la tierra, los animales de corral y los perros se asustaban, después se dijo que las explosiones era artillería de la base aérea, que le disparaban a las luces.

“…Quién sabe. Lo que sí sé, es que en esa zona de Ciudad Pemex se siguieron viendo luces en el cielo durante mucho tiempo. De entrada se me hace raro que haya una base aérea en ese lugar. ¿Para qué? Nadie me ha sabido decir qué utilidad tiene...

La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.

Los relatos de objetos voladores no identificados (ovnis) y extraterrestres se encuentran en todo el mundo, la mayoría de estos son tan increíbles como difíciles de probar; pero hay personas que afirman haber tenido contacto con ellos, en otras ocasiones las historias nos llegan a través de mitos. En los siguientes párrafos se mostrarán algunas de estas, reconociendo que están entre los límites de lo creíble.

A diferencia de lo que hemos escuchado o visto en programas de televisión sobre el tema, lo que a continuación se expone sucedió aquí en el estado, o al menos eso es lo que aseguran quienes las experimentaron o se enteraron de terceros sobre el asunto; en este recorrido se encuentran, la opinión de un experto (ufólogo), un joven que afirmó haber hablado con un ser de otro planeta, lo que ocurre en una laguna de Jalpa de Méndez y, tal vez, el caso más conocido: el llamado ovni de Ciudad Pemex.

Lee más: Almas de enfermeras penan en hospital de Cárdenas

¿Abducción en Villahermosa?, lo que contó un ufólogo

Salvador Freixedo (1923-2019), ufólogo español, contó una supuesta abducción ocurrida en Villahermosa; la historia fue escuchada en dos congresos sobre el tema: La Ovnilogía en 2010 y Conferencia Ufología 2018. En ambos eventos precisó que fueron los familiares del hombre quien tuvo contacto con seres de otro planeta.

“Los casos son infinitos, desde un hombre que se lo llevan y está medio muerto y de repente está completamente bien, porque lo han curado allá arriba -dijo el experto, hasta una persona que lo cogen (yo conozco casos) está sentada en su casa, llegan lo sierran, lo parten por la mitad, y la parte de arriba del tórax la dejan caer sobre un coche”.

En los siguientes párrafos se mostrarán algunas de estas, reconociendo que están entre los límites de lo creíble. Foto: Cortesía | Pixabay

De acuerdo a Freixedo, fue el pariente del sujeto partido quien se lo contó: “Y le rompe el parabrisas. Ustedes dirán quién me lo contó… el hijo del muerto, en dónde, en Villahermosa, Tabasco, y me lo contó el jefe de policía que investigó todo el asunto y los metió a todos a la cárcel porque pensó que lo habían atropellado, pero resulta que la otra parte del cuerpo estaba como a 3 kilómetros”. Concluye así la historia y aborda otros temas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La historia la vuelve a relatar años después: “Conozco un caso y esto lo investigué, un caso donde a un hombre lo partieron, cogieron el tórax, lo dejaron caer en un coche de unos tipos que acababan de cobrar, iban en plan de juerga, eran obreros de la (Sic) Pemex mexicana (Sic), les rompió el parabrisas, detuvieron a todos. ¿Es un cuento? -comentó el ovnílogo, como preferían que le llamaran- ¡No!, eso me lo contó el hijo, y el hijo me lo iba a contar, pero no pudo (seguir con el relato), entonces me lo contó la mujer, es decir la nuera del muerto. La mitad estaba aquí, la otra como a tres kilómetros: ‘¿qué es eso?, una broma macabra’”, termina así su intervención.

El joven que habló con una mujer extraterrestre

Un joven, de nombre Eduardo, del Estado de México mencionó ante los micrófonos de un programa de radio un contacto con una mujer que no era de este planeta. “Soy del Tutltilán, a mi me pasaron cosas muy raras cuando yo trabajé en un hotel en Villahermosa, Tabasco -así comenzaba su relato-Veía muchas sombras, cosas inexplicables para mí (en el hotel). La verdad me hizo bien salirme del trabajo, incluso cambiarme de ciudad, yo aquí llevo ya un mes (en el Estado de México).

“Dejé el empleo porque lo último que me pasó fue una cosa muy extraña, me dejó un poquito marcado… bueno, termina mi jornada laboral, y al día siguiente me dicen que debo regresar al mismo turno, en la noche, porque mi compañera no iba a poder llegar. “Me tuve que aguantar, como todo es trabajo y hay que ser responsable. Yo entraba a las 11 de la noche y salía a las 7 de mañana del día siguiente.

“Un huésped bajó a decirme que el agua caliente no servía -prosigue su relato-, bajó molesto, yo le dije que iba a tratar de ver cuál era el problema, las personas de mantenimiento ya no estaban, yo era el único que podía hacer algo. El chiste (Sic) es que ya me habían explicado cómo resolver el problema, tenía que subir al mismo techo del hotel.

Eran como las 11:30 pm cuando vio al ser

“Subí, ‘eso que te estoy diciendo fue como a las 11:30 de la noche’, y empecé a checar si estaba abierto el paso del gas y todo eso, con miedo de no causar un accidente, pues no tenía el conocimiento -comenta el muchacho-, pues la verdad me di por vencido porque yo no iba poder hacer nada.

Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido. Foto: Cortesía | Pixabay

“Entonces, yo iban pensando qué le invento al huésped, para esto ya iba de bajada, cuando en eso, eran cuatro tinacos muy grandes, en medio de dos, los dos principales, vi que estaba sentada una persona, lo cual se me hizo horriblemente extraño, una persona de la calle -pensó Eduardo-, un indigente no puede pasar sin que yo lo vea, tenía que pasar por donde voy, es imposible que no lo haya visto. Para abrir al techo del hotel era una puerta de hierro grande, yo dije si la cierro me quedo acá arriba. Lo que hice es poner una silla que estaba ahí, que era del señor de mantenimiento y puse la silla para que no se me cerrara la puerta”.

Una mujer delgada sin cabello

Sobre el aspecto mencionó: “Al momento que yo pongo la silla y me acerco, y sí, era una mujer muy delgada y no tenía cabello, la vestimenta que ella traía era tipo ropa deportiva muy ajustada, no sé si era licra, con la poca luz que había en el techo la pude ver, al momento que ella se percató que la veía, ella me miró, nunca se me va a olvidar, eran unos ojos tan grandes, unas pestañas mi bonitas, no puedo decir que era algo muy feo, porque no lo era, simplemente era una persona muy extraña, lo que sí es que los dedos de las manos eran demasiado grandes.

“Al momento de percatarse de mí -continúa el joven-, alzó la mano y me saludó, por eso me percate de sus dedos, yo le dije: ¿disculpa cómo llegaste aquí?, ella me alcanzó a contestar: ‘llegué muy fácil’, su voz era como de una niña pequeña, muy aguda. Entonces se levantó: ¿y qué crees?, esa mujer era altísima, cálculo que pasaba de los dos metros.

“Le pregunto cómo había llegado, si necesitaba ayuda, respondió que estaba muy bien, si quieres vamos para abajo, ¡no! ¡no!, no me puedo mover de aquí. Su cara era demasiada fina, la nariz y boca muy pequeña, sus cejas apenas se le alcanzaban a ver, era un poco pálida.

Vengo de un lugar de luces

Le pregunté de dónde eres, ella sonrió y me dijo: yo vengo de un lugar donde hay colores que ni siquiera has visto. Saqué mi teléfono, yo estaba nervioso, no tenía batería, cosa que era imposible porque antes de salir siempre lo cargo por cualquier cosa.

“Le insistí que bajara pero me dio a entender que si lo hacía se podía enfermar, incluso me preguntó que si le tenía miedo. Ya me voy a ir no te preocupes, le dije (Sic) ¿cómo?, me respondió: ‘yo sé cómo me voy a ir’.

Algo cambio en el joven

La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular Foto: Cortesía | Pixabay

“Cada que yo me movía se fijaba demasiado en mis movimientos. En un momento vuelvo a girar y ya no estaba, se me desapareció cuando gire la cabeza para ver que la puerta no se cerrara. Cuando terminé de conversar eran las 4 de la mañana pero yo sentí como unos minutos.

“Enseguida sentí una nostalgia y lloré, después cualquier cosa que yo tocaba me daban calambres, yo tocaba una persona y decía que sentía una descarga. Ese día hice el trabajo con una rapidez, incluso mi familia decía que me notaba algo raro”, así termina su historia el joven.

Lo que sucede en una laguna de Jalpa de Méndez

En una laguna de Jalpa de Méndez cuentan que unos seres de cuello largo se aparecen, relato que se cuenta en el libro ‘Leyendas de Tabasco’, el cual se encuentra en el sitio libros.online, Leyendas de México. “Cuenta el mito que, en una laguna que está dentro de un rancho -así comienza el relato-, donde vivían personas de mucho dinero, era un lugar en el que antes había toda clase de ganado.

“Se cuenta que allí se han aparecido, durante las noches, toda clase de monstruos que no se han visto en otros lados. “La gente de la zona describe a algunos como seres de cuello largo, como si se tratara de jirafas, pero también tienen el cuerpo de algo parecido a una persona. Incluso los llaman ‘seres humanoides’

“Todos, sin excepción, viven en la laguna, ya que siempre pueden verlos en ese lugar. No se sabe qué es lo que buscan, pero se mojan en esas aguas. “Se sabe que, a pesar de que nunca le han hecho daño a nadie, su aspecto es tan aterrador, que muchos enferman del susto.

“Como es evidente que no pertenecen a este mundo, es decir, quizá sean de otro planeta, nadie se ha atrevido a hacer contacto con ellos, en especial porque no se sabe cuáles son sus intenciones y, debido a que viven en el lago, nadie quiere averiguar si su deseo es que se sumerjan con ellos y no vivan para contarlo, pues es posible que no sepan que, los humanos, no podemos habitar bajo el agua como ellos. Así que, lo mejor, es dejarlos vivir en paz en este lugar, al fin, no le hacen daño a nadie… aún”, fin de la historia.

Ovnis en Ciudad Pemex

El caso, tal vez el más conocido de todos, sucedió en la década de los 70 en Ciudad Pemex, Macuspana, y El Heraldo de Tabasco publicó sobre el hecho, bajo el titulo ‘El “OVNI” de Ciudad Pemex, Tabasco: 47 años de enigma’.

La historia nos la refiere Armando 'N', de 67 años y vecino de Macuspana, con respecto a un evento que se inscribió en los archivos de los sucesos relacionados con el "fenómeno ovni" como uno de los más impresionantes a nivel nacional, registrado por varios periódicos de la época, incluyendo el diario La Prensa.

Los relatos de objetos voladores no identificados (ovnis) y extraterrestres se encuentran en todo el mundo, la mayoría de estos son tan increíbles como difíciles de probar Foto: Cortesía | Pixabay

"Fue en junio de 1973. Me acuerdo muy bien, ¡cómo olvidarlo! Tenía 20 años y me acababa de casar. Me fui a vivir a Ciudad Pemex porque conseguí trabajo en el complejo (petroquímico) y ganaba más o menos bien. Soñaba con ahorrar lo suficiente para comprar mi casita, aunque esto no lo lograría sino hasta mucho, muchos años después, ya cuando ni lo necesitaba ni lo quería. Quién diría cómo es la vida.

Todo inició en una noche de tormenta

"La noche que ocurrió todo, hubo una gran tormenta eléctrica. Apenas iba llegando a la casa cuando se desataron ráfagas de viento y rayos, y la gente se encerró porque de verdad que daba miedo ver aquello. Los relámpagos eran como de colores extraños, nunca había visto algo así. Mi esposa se asustó mucho, rezaba y encendía veladoras, pero nada que se calmaba aquello. Llovió desde las 8 o 9 de la noche y no paró hasta la madrugada. Para colmo, hubo un apagón que duró varias horas...

"Lo más extraño era que mientras caía la tormenta y se miraban estas luces, desde la Base Aérea Militar número 16 de la Armada de México, que está cerca de ahí, se escuchaban como bombas, detonaciones. Los estallidos cimbraban la tierra, los animales de corral y los perros se asustaban, después se dijo que las explosiones era artillería de la base aérea, que le disparaban a las luces.

“…Quién sabe. Lo que sí sé, es que en esa zona de Ciudad Pemex se siguieron viendo luces en el cielo durante mucho tiempo. De entrada se me hace raro que haya una base aérea en ese lugar. ¿Para qué? Nadie me ha sabido decir qué utilidad tiene...

Local

Más de 2 mil quejas contra el transporte público ha recibido Semovi

En 4 años la Secretaría de Movilidad ha recibido más de 2 mil quejas contra el transporte público

Cultura

Doña Fidencia, un cañón olvidado por el enemigo en Frontera, Centla

En Frontera, Centla, hay un cañón que fue abandonado por el enemigo y que se ha convertido en parte de la Nostalgia Tabasqueña

Doble Vía

No solo perros y gatos ¿Qué animales son buenas mascotas?

Es común ver en las casas perros y gatos como compañía de las personas, pero hay otros animales que son buenas mascotas, aquí te mostramos algunos

Local

En Tabasco han ocurrido tres defunciones y 60 casos por el calor

A causa del golpe de calor han ocurrido tres defunciones y 60 casos en Tabasco, informó la secretaria de Salud local, Silvia Roldán

Local

Se reúne AMLO con autoridades de salud en Tabasco

En el Hangar del Aeropuerto de Villahermosa, el presidente sostuvo un encuentro con titulares estatales y federales

Local

Tabasqueños toman calles y carreteras por apagones en época de intensos calores

Ante los intensos calores, los apagones son más frecuentes y pueden tardar horas o días, por esta razón los tabasqueños tomaron calles y carreteras