Las grasas son parte esencial en una dieta: ¿qué son y cuáles debo consumir?

Es común que al escuchar la palabra “grasas” las personas la relacionan con algo negativo, pero también hay tipos de grasas buenas

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · lunes 27 de febrero de 2023

La mayoría de las personas relacionan las grasas con un tipo de alimento que no deben consumir para poder tener una buena alimentación y en realidad estas son una parte importante en la dieta.

Es fundamental elegir tipos de grasas saludables al momento de realizar un plan nutricional para beneficio de la salud, por ejemplo, grasas de origen vegetal.

En cambio, las que son de origen animal son consideradas menos saludables y evitar su consumo puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer un ataque cardiaco.

Leer más: ¿Dificultad para dormir? Los cambios en el sueño se presentan con el envejecimiento

Si te interesa conocer los tipos de grasa que son buenos para tu salud y que te ayudarán a no tener accidentes cardiovasculares o algún otro problema, debes conocer esta información.

¿Qué son las grasas?

Hablar de grasas se refiere a un tipo de nutrientes que se obtiene de la alimentación y que es esencial consumir en cantidades considerables.

Las grasas que se incluyen en una dieta, se encargan de darle energía al cuerpo, misma que se necesita para que este trabaje adecuadamente.

Al hacer ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que la persona ha consumido, pero después de un tiempo aproximado de 20 minutos, la actividad física depende de las calorías que aportan las grasas.

¿Para qué más funcionan las grasas?

Las grasas no sólo son importantes para poder realizar ejercicio con energía, además mantienen la piel y el cabello saludables y ayuda a que absorban las vitaminas A, D, E y K, conocidas como vitaminas liposolubles.

Los nutrientes que el cuerpo obtiene de los alimentos brindan también un tipo de ácido llamado linoleico y el ácido linoleico.

Estos se denominan “esenciales”, ya que el cuerpo por sí solo no los puede producir o no trabaja sin ellos, pues el cuerpo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.

Tipos de grasas

Las grasas saturadas se encargan de elevar el nivel de colesterol LDL (“malo”), por lo que un nivel alto de este tipo de grasa, pone en riesgo a una persona de sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular entre otros problemas de salud mayores.

Por esta razón se debe evitar o bien, limitar los alimentos que sean ricos en grasas saturada, para prevenir un daño a la salud.

Para evitar problemas o enfermedades, ten en cuenta lo siguiente:

  • Mantén las grasas saturadas en una cantidad menor al 6% en las calorías diarias totales.
  • Los alimentos con muchas grasas saturadas son productos animales, como la mantequilla, el queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas.
  • Ciertos aceites vegetales como el aceite de palma y aceite de coco, cuentan con grasas saturadas que no son sólidas a temperatura ambiente.
  • Llevar una dieta alta en grasas saturadas incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol es una sustancia suave y cerosa que llega a causar obstrucción o un bloqueo de las arterias.

Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo