Conoce los secretos del Marañón

Aunque este peculiar fruto no es tan conocido, puede que ya lo hayas comido, pues abunda en Tabasco. Hoy te revelamos sus secretos

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 9 de enero de 2022

Foto: Cortesía | fancyfitfun

En Tabasco y Campeche se da un peculiar fruto conocido como marañón, cuyo nombre le resulta extraño a muchas personas, sin embargo, su consumo suele ser más común de lo que se suele pensar.

Lee más: Conoce al fantástico “dragoncito azul” mexicano

Esta fruta es conocida por tener un fruto jugoso, con pulpa, su forma es parecida a una pequeña pera y su color va desde el amarillo, hasta el rojo. La fruta se consume madura, pues de lo contrario resulta muy ácida para comerla.

Hay quienes la utilizan para elaborar aguas frescas, aunque puede macerarse en alcohol o ser usada para crear ron o el conocido licor de marañón.

De igual forma, suele utilizarse para hacer dulce, el cual tiene una consistencia de mermelada y un sabor bastante dulce.

Esta fruta también posee otro atributo, hablamos de la protuberancia color gris, donde se alberga una nuez, la cual es conocida como “nuez de la India” la cual gusta a muchas personas.

Para que se pueda aprovechar el árbol del marañón, este debe florecer abundantemente, ya que no todas las flores producen frutos y de cada marañón solo se obtiene una nuez.

Por lo que se necesitan grandes cantidades de fruta para obtener solo 100 gramos de nuez de la India, lo que hace que su costo se eleve.

El marañón, es originario del nordeste de Brasil, del sur de Venezuela y de Costa Rica, aunque sus frutos crecen en algunas zonas de Tabasco y Campeche.