/ miércoles 14 de febrero de 2024

¿Cómo demandar a la CFE por cobros indebidos?

Si fuiste afectado recientemente por CFE en cobros excesivos en tu recibo de consumo, esta información te interesa.

En los últimos días se han intensificado las acciones de cobranza y suspensión de servicios por parte de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto en contra de los usuarios que por alguna u otra razón han caído en cartera vencida por retrasarse en los pagos de sus recibos bimestrales.

Lee más: ¿Se fue la luz en todo el barrio? Así puedes reportar los apagones ante la CFE

Lo anterior genera inconformidades, sobre todo cuando los ciudadanos argumentan ser objeto de cobros indebidos o que el monto de sus recibos no corresponde al consumo diario o a la cantidad de aparatos electrónicos con los que cuenta su hogar.

Sin embargo, muchos ignoran que existen vías legales para hacer frente a estas situaciones y defenderse de las medidas que en determinado momento aplique la empresa socialmente responsable. Se trata, según el Colegio de Abogados Tabasqueños, de una práctica común que se da en el primer bimestre del año.

De modo que al aumentarse los costos de facturación, se elevan las quejas en contra de CFE por hacer las famosas verificaciones en el domicilio. Sin embargo, lo primero que se sugiere es levantar una queja ante la propia empresa, que en este caso sería a través de sus redes o de su número de atención que es el 071.

En ese caso, el usuario pueden demandar a la empresa por dos vías, ya sea ante la Profeco o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La delegación de la Profeco o de la Oficina del Consumidor en Tabasco se localiza actualmente en la calle Carmen Cadena de Buendía 133, de la colonia Nueva Villahermosa; mientras que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa está ubicado en a calle Andrés García 209, Primero de Mayo.

Incluso actualmente hay una vía más, que es acudir ante el Centro de Operación de Emergencias (COE) que opera la CFE en Villahermosa y se localiza en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Energético. En todos los casos es necesario presentar un recibo original y reciente así como identificación oficial de la persona titular del servicio de CFE.

De igual forma, por parte de la CFE existe un procedimiento de Inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica. Sobre este trámite, la CFE precisa al usuario lo siguiente: Si tu inconformidad es procedente, corregiremos tu recibo y te proporcionaremos el resultado a través del correo electrónico o teléfonos proporcionados.

En caso de no ser procedente te invitamos a realizar el pago de tu recibo en cualquier centro de pago. El pago de tu recibo lo debes realizar en los cajeros que están ubicados en centros de atención a clientes, tiendas de autoservicio y bancos autorizados.

¿Qué costo tiene el trámite?

El trámite no tiene costo.

¿Existen otros canales de atención a mi solicitud?

El portal de Internet de la CFE, el centro de atención telefónica 071 y/o en cualquier centro de atención a clientes, ubica el más cercano en: Centros de Atención a Clientes

En los últimos días se han intensificado las acciones de cobranza y suspensión de servicios por parte de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto en contra de los usuarios que por alguna u otra razón han caído en cartera vencida por retrasarse en los pagos de sus recibos bimestrales.

Lee más: ¿Se fue la luz en todo el barrio? Así puedes reportar los apagones ante la CFE

Lo anterior genera inconformidades, sobre todo cuando los ciudadanos argumentan ser objeto de cobros indebidos o que el monto de sus recibos no corresponde al consumo diario o a la cantidad de aparatos electrónicos con los que cuenta su hogar.

Sin embargo, muchos ignoran que existen vías legales para hacer frente a estas situaciones y defenderse de las medidas que en determinado momento aplique la empresa socialmente responsable. Se trata, según el Colegio de Abogados Tabasqueños, de una práctica común que se da en el primer bimestre del año.

De modo que al aumentarse los costos de facturación, se elevan las quejas en contra de CFE por hacer las famosas verificaciones en el domicilio. Sin embargo, lo primero que se sugiere es levantar una queja ante la propia empresa, que en este caso sería a través de sus redes o de su número de atención que es el 071.

En ese caso, el usuario pueden demandar a la empresa por dos vías, ya sea ante la Profeco o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La delegación de la Profeco o de la Oficina del Consumidor en Tabasco se localiza actualmente en la calle Carmen Cadena de Buendía 133, de la colonia Nueva Villahermosa; mientras que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa está ubicado en a calle Andrés García 209, Primero de Mayo.

Incluso actualmente hay una vía más, que es acudir ante el Centro de Operación de Emergencias (COE) que opera la CFE en Villahermosa y se localiza en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Energético. En todos los casos es necesario presentar un recibo original y reciente así como identificación oficial de la persona titular del servicio de CFE.

De igual forma, por parte de la CFE existe un procedimiento de Inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica. Sobre este trámite, la CFE precisa al usuario lo siguiente: Si tu inconformidad es procedente, corregiremos tu recibo y te proporcionaremos el resultado a través del correo electrónico o teléfonos proporcionados.

En caso de no ser procedente te invitamos a realizar el pago de tu recibo en cualquier centro de pago. El pago de tu recibo lo debes realizar en los cajeros que están ubicados en centros de atención a clientes, tiendas de autoservicio y bancos autorizados.

¿Qué costo tiene el trámite?

El trámite no tiene costo.

¿Existen otros canales de atención a mi solicitud?

El portal de Internet de la CFE, el centro de atención telefónica 071 y/o en cualquier centro de atención a clientes, ubica el más cercano en: Centros de Atención a Clientes

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