Cerezas cubiertas con chocolate: Un manjar para tu salud

Para aquellos que buscan disfrutar de las cerezas de manera especial, la receta de cerezas cubiertas de chocolate es una opción tentadora sobre todo por sus beneficios para la salud

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 3 de enero de 2024

Las cerezas cubiertas con chocolate son beneficiosas para tu salud Foto: Cortesía | Pexels

Las cerezas son un manjar beneficioso para la salud. Su consumo es recomendable durante todo el año debido a sus propiedades únicas. Además son perfectas para degustar en la transición de invierno a primavera, teniendo una gran cantidad de recetas con las cuales se pueden preparar.

Lee más: Agua y Humo: Un recorrido por la riqueza gastronómica de Tabasco

¿Por qué es bueno comer cerezas?

Ricas en vitamina C, ácido fólico y ácidos orgánicos, antioxidantes y antiinflamatorios, las cerezas ofrecen una gama de beneficios para el organismo. Entre estos beneficios se incluyen la reducción de marcadores de inflamación y estrés oxidativo, la ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes, y su contribución a la suavización de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro.

Diversas sustancias y vitaminas presentes en las cerezas tienen impactos positivos en la artritis, diabetes, enfermedades cardiovasculares, vejez y prevención de ciertos tipos de cáncer.

Beneficios de los frutos rojos

Los frutos rojos, que incluyen fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, grosellas y las bayas de goji, son ideales para aquellos que siguen dietas de mantenimiento o pérdida de peso, aportando solo 40 kcal por cada 100 gramos. Estos pequeños tesoros ofrecen una variedad de beneficios para la salud:

Los frutos rojos contienen polifenoles, compuestos bioactivos que, al interactuar con las bacterias intestinales, generan metabolitos con fuerte capacidad antioxidante. Estos contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y condiciones neurodegenerativas como el Alzheimer.

Esencial para mantener una salud gastrointestinal adecuada, la fibra presente en los frutos rojos contribuye al control del apetito, mantiene estables los niveles de glucosa en sangre y puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), según las recomendaciones diarias de 35 gramos para hombres y 25 gramos para mujeres.

¿Qué tan recomendable es el chocolate amargo?

La rica tradición del chocolate de Tabasco no solo se traduce en cifras, sino en un legado cultural. Foto: Cortesía | Pixabay

Diversos estudios respaldan los beneficios del chocolate negro en la prevención de la hipertensión arterial, la reducción de la formación de placas de grasa en las arterias y el control de los niveles de colesterol y triglicéridos. Este manjar también se destaca por su contribución en la prevención de enfermedades cardíacas y la diabetes, demostrando una ligera disminución significativa en la presión arterial a corto plazo con su consumo diario.

Receta de cerezas cubiertas con chocolate

Para disfrutar de estas deliciosas frutas de manera especial, una opción es cubrirlas de chocolate. Aunque la receta clásica requiere paciencia y tiempo, la recompensa es gratificante. Incluso con opciones rápidas, las cerezas cubiertas de chocolate son una indulgencia que vale la pena.

Ingredientes:

  • - Una lata de cerezas en almíbar
  • - 3 tazas de azúcar glass
  • - Media barra de mantequilla
  • - 3 tabletas de chocolate de repostería, o de preferencia usar chocolate amargo

Elaboración:

  • 1. Separar el almíbar de las cerezas, reservando aproximadamente un cuarto del almíbar.
  • 2. Limpiar las cerezas y mezclar el almíbar con la mantequilla y el azúcar glass. Si la mezcla está líquida, se puede espesar con más azúcar. Refrigerar la mezcla durante 20 minutos.
  • 3. Amasar la mezcla y formar bolitas aplastadas, colocando las cerezas encima y cerrándolas, dejando el tallo por fuera. Refrigerar por 15 minutos.
  • 4. Derretir el chocolate, ya sea en el microondas o en una cacerola.
  • 5. Sumergir las cerezas en el chocolate una a una, asegurándose de que estén bien cubiertas. Volver a refrigerar para que el chocolate se endurezca.