La madre de un niño que sufría acoso escolar por parte de sus compañeros e incluso de la maestra demandó reparación psicológica del daño y compensación económica en el Estado de México, por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió qué es el bullying (Acoso escolar) y estableció un test para acreditar la responsabilidad de las autoridades educativas.
De esta manera la demanda fue realizada el 27 de mayo del 2011, consta en un documento del 25 de mayo de 2015, en aquel momento la demandante indicó que su hijo de 7 años sufría de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y que había sido víctima de acoso escolar. Señaló como demandados a la institución educativa y a la profesora.
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Mientras que el Tribunal que conoció el recurso de apelación, determinó confirmar la resolución del juzgado de primera instancia que resolvió absolver a la escuela, sin embargo, determinó que era necesario desarrollar el tema del bullying y su complejidad.
De esta manera se definió que el concepto es todo acto u omisión que de manera reiterada agrede física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente.
Además se estableció que el principio del interés superior del menor ordena a todas las autoridades que la protección de los derechos de este se realicen en forma reforzada.
¿Cómo saber si un menor está sufriendo bullying escolar?
De acuerdo a especialistas en el tema algunas señales que pueden identificar en el menor son: lesiones inexplicables, pérdida o ruptura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas.
Asimismo, dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad, cambios en los hábitos alimentarios. Los niños pueden llegar con hambre de la escuela porque no almuerzan.
El acoso escolar puede derivar en la falta de sueño o en pesadillas, disminución de la autoestima.