Aunque muchos quitan el árbol de Navidad y las decoraciones hasta el 6 de enero, incluso febrero, hay quienes después de Año Nuevo comienzan a desmontar todo. Y aunque la mayoría de las decoraciones se guardan para el nuevo año, es bien sabido que los pinos naturales no tienen la capacidad de soportar tanto tiempo, por lo que terminan desechándolo.
Lee más: ¿Resaca?, Te damos unos tips para sobrevivir a sus malestares
Si en tu caso, cada año adquieres un pino nuevo, el cual al final de las festividades tienes que botar, te decimos qué hacer para no desperdiciarlo y darle una nueva vida, por eso te traemos 5 formas de reciclarlo:
1- Conviértelo en composta
Puedes buscar un punto de reciclaje o algún sitio especializado en donde puedan convertir tu pino en composta, está comprobado que este tipo de árboles es utilizado de forma muy frecuente para fertilizar jardines, ya que tiene nutrientes sumamente buenos para el resto de tus plantas.
2-Aromatizante
Algo que caracteriza a los pinos naturales es su olor, el cual impregna toda la casa con ese característico aroma a “Navidad” el cual gusta a toda la familia. Algo que puedes hacer para preservar ese olor por más tiempo, es cortar algunas ramas, triturarlas y mezclarlas con canela, clavos de olor y cáscaras de naranja.
Posteriormente tendrás que depositar la mezcla en un recipiente con cierre para combinar los aromas, puedes colocarlo dentro de jarrones o en diversos rincones de tu casa.
3-Ornamentos navideños
Sabemos que comprar artículos decorativos suele ser muy costoso, por eso, una vez que el pino ya haya dado todo lo que tenía que dar, puedes utilizar el tronco y las ramas para realizar nuevas decoraciones.
Por ejemplo con algunas ramas puedes realizar una corona navideña para las nuevas festividades, o con el tronco crear objetos como renos de forma rústica, o incluso algunos objetos para colocar el el próximo árbol, las ideas son infinitas.
4- Decoraciones para el jardín
El tronco puede serte de gran utilidad para crear tablitas que delimiten algún espacio de tu patio, incluso como barda para un huerto, o por qué no, si el tronco es lo suficientemente grande, puedes crear una pequeña mesita decorativa para el exterior.
5- Casa para pajaritos
Si amas las aves pero te gusta verlas libres, puedes utilizar la madera para crear casas para las aves, ya sean cotorros, colibríes, etc, simplemente tendrás que ir con un carpintero y pedir que te elabore una casita para pájaros, donde dentro puedas colocar agua y alimento.