/ sábado 6 de enero de 2024

Miembros de la cultura tabasqueña exhiben ante AMLO "pésima gestión" de Gochicoa

Un manifiesto pone en evidencia "la pésima gestión" de Jose Ramiro Chávez Gochicoa al frente de la Secretaría de Cultura en Tabasco. El documento dirigido a AMLO es firmado por tabasqueños destacados en este ámbito

A través de un manifiesto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, destacados miembros de la cultura tabasqueña exhibieron la pésima gestión de José Ramiro Chávez Gochicoa, al frente de la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco.

El documento consigna que la historia cultural tabasqueña ha tenido altibajos en su desarrollo, lo que la ha mantenido en la retaguardia de la avanzada nacional, y no necesariamente por carencia creativa o falta de interés por el reconocimiento a sus cualidades y potencialidades, "sino por el abandono en que se ha visto sometida en los últimos años; este manifiesto pone a su consideración la inconformidad de esta realidad inobjetable", señalaron.

Aquí parte de los que firman el manifiesto. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Aparte de los argumento anteriores, el texto agrega: “Ha sido público y ostensible el poco interés gubernamental por invertir en el desarrollo de la cultura; no obstante, cuatro décadas atrás, nuestro estado vivió un periodo de prosperidad cultural debido a la eficaz administración de los gobiernos de Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero. Ambos destinaron a la cultura el 10% de los ingresos estatales e invirtieron en infraestructura, la que se ve coronada por González Pedrero con la creación del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), hoy Secretaría de Cultura de Tabasco, una institución indispensable, constituida con fundamento legal, patrimonio y recursos propios”.

Te puede interesar: En medio de escándalos y señalamientos, publica libro el secretario de Cultura de Tabasco

La carta consigna que la inversión en cultura ha ido decreciendo en forma drástica: “Después de estos gobiernos, la inversión gubernamental decreció drásticamente sexenio tras sexenio hasta alcanzar menos del 0.5% del presupuesto estatal; una señal contundente del desinterés por la cultura en la administración pública en los años subsecuentes, hasta nuestros días.

Parte de las firmas de miembros de la cultura en Tabasco. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

“Con indignación e impotencia, hemos sido testigos del abandono y deterioro de los inmuebles y del cierre de espacios culturales; la desvinculación del estado de la promoción de los valores y la producción culturales, la desaparición de proyectos de promoción y fomento artístico, la carencia de programación cultural para los municipios; indiferencia, maltrato y descrédito a profesionales, docentes y usuarios de la formación artística y de las diversas expresiones de la cultura.

Lee más: Comunidad cultural de Tabasco acusa a Ramiro Chávez de desdeñar el Festival CEIBA

“El menosprecio a la cultura es patente, y sobran las pruebas del abandono en que se halla. Por ejemplo: la Secretaría de Cultura de Tabasco sigue sin manual de organización (dicho documento tiene carácter fundacional, y es decepcionante que, a cinco años de creada la secretaría, no exista dicho manual de organización). Otro ejemplo: no sabemos con claridad en qué acciones significativas fue utilizado el presupuesto asignado por el Estado a la Secretaría de Cultura en 2021, 2022 y 2023”.

La lista es extensa. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

¿Libros no han sido presentados?

Ante los fuertes señalamientos surge el cuestionamientos de los libros supuestamente publicados: “De esta precarización de la cultura surgen interrogantes que evidencian la falta de congruencia. ¿Por qué los libros que supuestamente ha publicado la Secretaría de Cultura de Tabasco los últimos tres años no han sido presentados?¿Dónde están esos libros? ¿Realmente se publicaron? Dentro del área de las artes visuales: ¿por qué la Secretaría no ha organizado exposiciones de artistas locales reconocidos y referentes nacionales en los últimos tres años en la principal galería del estado, El Jaguar Despertado? En lo tocante a la formación y a la expresión artísticas podemos mencionar lo siguiente: el cierre del Centro Cinematográfico del Sureste, del Centro Cultural Ágora, de la Casa del Escritor, entre otros; el hacinamiento de la Escuela Estatal de Danza y de la Escuela Estatal de Música en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA); la cancelación de espectáculos, como el Festival Internacional de Marimbistas, la Muestra Estatal de Teatro y el Festival de Danza Folclórica; el abandono de museos y bibliotecas; la reducción de horarios en el servicio de los pocos inmuebles existentes, lo cual imposibilita a los colectivos independientes y al público en general a hacer uso de ellos. La indiferencia a todo esto y la ausencia de acciones correctivas por parte de la Secretaría de Cultura de Tabasco en los municipios es incuestionable”.

Personas destacadas de la cultura en Tabasco estamparon su rúbrica en el documento. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Además, indica que "hay un letargo cultural debido al poco interés de las administraciones estatales: “Una de las causas más profundas y determinantes del letargo cultural en nuestro estado consiste en el poco interés con el que se ha conducido la administración pública con respecto a la cultura en las últimas décadas, situación que tocó fondo con la administración actual y que lamentablemente es tolerada por la propia comunidad artística y una sociedad inmersa en sus propias preocupaciones, en donde la cultura parece no tener espacio".

A través del documento exhiben la gestión del secretario de Cultura en Tabasco. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Exigen que los gobiernos actúen a favor de la cultura

“Ante todo lo anterior, demandamos que se hagan válidas las posibilidades y obligaciones que otorga la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que implican a los tres órdenes de gobierno, para generar una política cultural a niveles estatal y municipal que parta de un diagnóstico profundo de la realidad y se plantee acciones a corto, mediano y largo plazos, que puedan cumplirse a cabalidad en el ámbito social concreto y distribuyan los recursos públicos de la cultura de forma eficaz, equitativa, transparente y justa.

Sigue leyendo: Bloquea Cultura a El Heraldo de Tabasco por exhibir desaparición de 4 mdp

Reclamamos como acciones urgentes y prioritarias el aumento en el presupuesto destinado a la cultura en el estado, y su ejecución en concordancia con los intereses, necesidades y carencias de la comunidad y los públicos culturales, la revisión y creación de los marcos legales y administrativos que favorezcan la existencia de proyectos de profesionalización de las artes y generen condiciones laborales dignas a los trabajadores de la cultura yuna política cultural descentralizada que impacte profundamente en el desarrollo social de todo nuestro estado, conducida por servidores públicos con el perfil adecuado y en comunicación constante con la comunidad cultural.

Cada firma es una queja contra la pésima gestión de Gochicoa. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Una exigencia justa, en respuesta a la confianza que la comunidad tabasqueña depositó el 1.o de julio del 2018 en el proyecto de la 4.a Transformación, con el cual se abanderan quienes, sin merecerlo, ocupan espacios de decisión. Para nosotros, en cambio, la 4T sí representa la esperanza en una nueva realidad en donde la cultura sea uno de los ejes prioritarios para el desarrollo ya impostergable.

Por lo anterior, la comunidad cultural y la sociedad tabasqueña en general exigimos al Gobierno de Tabasco una resolución a las problemáticas antes mencionadas; no sin antes el deber de hacer pública una aclaración pertinente de las acciones en las que se ha ejecutado el presupuesto estatal destinado a la cultura y las razones por las cuales no se ha incrementado el mismo; así como el compromiso para disminuir de forma significativa el rezago cultural en el que históricamente se encuentra Tabasco”.

Cabe añadir que la carta es firmada por personalidades del ámbito de la cultura con reconocida trayectoria local, regional y nacional; tal es el caso del poeta Jaime Ruiz Ortíz; el pintor Javier Pineda; el caricaturista Rogelio Urristi; los fotógrafos Edmundo Segura y Hermilo Granados; la periodista y locutora Argelia Herrera, y los escritores Edmundo Juárez y Antonio Solís, así como el novelista Ángel Vega.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

"Esperamos pronta respuesta del presidente, ya que la cultura en Tabasco se encuentra en situación crítica, lo mismo que la educación y el deporte. Y eso, la falta de fomento a esta ártea, a la larga impacta en otros rubros estratégicos, como la seguridad pública y el sano desarrollo del estado", coincidieron los artistas.

A través de un manifiesto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, destacados miembros de la cultura tabasqueña exhibieron la pésima gestión de José Ramiro Chávez Gochicoa, al frente de la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco.

El documento consigna que la historia cultural tabasqueña ha tenido altibajos en su desarrollo, lo que la ha mantenido en la retaguardia de la avanzada nacional, y no necesariamente por carencia creativa o falta de interés por el reconocimiento a sus cualidades y potencialidades, "sino por el abandono en que se ha visto sometida en los últimos años; este manifiesto pone a su consideración la inconformidad de esta realidad inobjetable", señalaron.

Aquí parte de los que firman el manifiesto. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Aparte de los argumento anteriores, el texto agrega: “Ha sido público y ostensible el poco interés gubernamental por invertir en el desarrollo de la cultura; no obstante, cuatro décadas atrás, nuestro estado vivió un periodo de prosperidad cultural debido a la eficaz administración de los gobiernos de Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero. Ambos destinaron a la cultura el 10% de los ingresos estatales e invirtieron en infraestructura, la que se ve coronada por González Pedrero con la creación del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), hoy Secretaría de Cultura de Tabasco, una institución indispensable, constituida con fundamento legal, patrimonio y recursos propios”.

Te puede interesar: En medio de escándalos y señalamientos, publica libro el secretario de Cultura de Tabasco

La carta consigna que la inversión en cultura ha ido decreciendo en forma drástica: “Después de estos gobiernos, la inversión gubernamental decreció drásticamente sexenio tras sexenio hasta alcanzar menos del 0.5% del presupuesto estatal; una señal contundente del desinterés por la cultura en la administración pública en los años subsecuentes, hasta nuestros días.

Parte de las firmas de miembros de la cultura en Tabasco. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

“Con indignación e impotencia, hemos sido testigos del abandono y deterioro de los inmuebles y del cierre de espacios culturales; la desvinculación del estado de la promoción de los valores y la producción culturales, la desaparición de proyectos de promoción y fomento artístico, la carencia de programación cultural para los municipios; indiferencia, maltrato y descrédito a profesionales, docentes y usuarios de la formación artística y de las diversas expresiones de la cultura.

Lee más: Comunidad cultural de Tabasco acusa a Ramiro Chávez de desdeñar el Festival CEIBA

“El menosprecio a la cultura es patente, y sobran las pruebas del abandono en que se halla. Por ejemplo: la Secretaría de Cultura de Tabasco sigue sin manual de organización (dicho documento tiene carácter fundacional, y es decepcionante que, a cinco años de creada la secretaría, no exista dicho manual de organización). Otro ejemplo: no sabemos con claridad en qué acciones significativas fue utilizado el presupuesto asignado por el Estado a la Secretaría de Cultura en 2021, 2022 y 2023”.

La lista es extensa. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

¿Libros no han sido presentados?

Ante los fuertes señalamientos surge el cuestionamientos de los libros supuestamente publicados: “De esta precarización de la cultura surgen interrogantes que evidencian la falta de congruencia. ¿Por qué los libros que supuestamente ha publicado la Secretaría de Cultura de Tabasco los últimos tres años no han sido presentados?¿Dónde están esos libros? ¿Realmente se publicaron? Dentro del área de las artes visuales: ¿por qué la Secretaría no ha organizado exposiciones de artistas locales reconocidos y referentes nacionales en los últimos tres años en la principal galería del estado, El Jaguar Despertado? En lo tocante a la formación y a la expresión artísticas podemos mencionar lo siguiente: el cierre del Centro Cinematográfico del Sureste, del Centro Cultural Ágora, de la Casa del Escritor, entre otros; el hacinamiento de la Escuela Estatal de Danza y de la Escuela Estatal de Música en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA); la cancelación de espectáculos, como el Festival Internacional de Marimbistas, la Muestra Estatal de Teatro y el Festival de Danza Folclórica; el abandono de museos y bibliotecas; la reducción de horarios en el servicio de los pocos inmuebles existentes, lo cual imposibilita a los colectivos independientes y al público en general a hacer uso de ellos. La indiferencia a todo esto y la ausencia de acciones correctivas por parte de la Secretaría de Cultura de Tabasco en los municipios es incuestionable”.

Personas destacadas de la cultura en Tabasco estamparon su rúbrica en el documento. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Además, indica que "hay un letargo cultural debido al poco interés de las administraciones estatales: “Una de las causas más profundas y determinantes del letargo cultural en nuestro estado consiste en el poco interés con el que se ha conducido la administración pública con respecto a la cultura en las últimas décadas, situación que tocó fondo con la administración actual y que lamentablemente es tolerada por la propia comunidad artística y una sociedad inmersa en sus propias preocupaciones, en donde la cultura parece no tener espacio".

A través del documento exhiben la gestión del secretario de Cultura en Tabasco. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Exigen que los gobiernos actúen a favor de la cultura

“Ante todo lo anterior, demandamos que se hagan válidas las posibilidades y obligaciones que otorga la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que implican a los tres órdenes de gobierno, para generar una política cultural a niveles estatal y municipal que parta de un diagnóstico profundo de la realidad y se plantee acciones a corto, mediano y largo plazos, que puedan cumplirse a cabalidad en el ámbito social concreto y distribuyan los recursos públicos de la cultura de forma eficaz, equitativa, transparente y justa.

Sigue leyendo: Bloquea Cultura a El Heraldo de Tabasco por exhibir desaparición de 4 mdp

Reclamamos como acciones urgentes y prioritarias el aumento en el presupuesto destinado a la cultura en el estado, y su ejecución en concordancia con los intereses, necesidades y carencias de la comunidad y los públicos culturales, la revisión y creación de los marcos legales y administrativos que favorezcan la existencia de proyectos de profesionalización de las artes y generen condiciones laborales dignas a los trabajadores de la cultura yuna política cultural descentralizada que impacte profundamente en el desarrollo social de todo nuestro estado, conducida por servidores públicos con el perfil adecuado y en comunicación constante con la comunidad cultural.

Cada firma es una queja contra la pésima gestión de Gochicoa. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Una exigencia justa, en respuesta a la confianza que la comunidad tabasqueña depositó el 1.o de julio del 2018 en el proyecto de la 4.a Transformación, con el cual se abanderan quienes, sin merecerlo, ocupan espacios de decisión. Para nosotros, en cambio, la 4T sí representa la esperanza en una nueva realidad en donde la cultura sea uno de los ejes prioritarios para el desarrollo ya impostergable.

Por lo anterior, la comunidad cultural y la sociedad tabasqueña en general exigimos al Gobierno de Tabasco una resolución a las problemáticas antes mencionadas; no sin antes el deber de hacer pública una aclaración pertinente de las acciones en las que se ha ejecutado el presupuesto estatal destinado a la cultura y las razones por las cuales no se ha incrementado el mismo; así como el compromiso para disminuir de forma significativa el rezago cultural en el que históricamente se encuentra Tabasco”.

Cabe añadir que la carta es firmada por personalidades del ámbito de la cultura con reconocida trayectoria local, regional y nacional; tal es el caso del poeta Jaime Ruiz Ortíz; el pintor Javier Pineda; el caricaturista Rogelio Urristi; los fotógrafos Edmundo Segura y Hermilo Granados; la periodista y locutora Argelia Herrera, y los escritores Edmundo Juárez y Antonio Solís, así como el novelista Ángel Vega.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

"Esperamos pronta respuesta del presidente, ya que la cultura en Tabasco se encuentra en situación crítica, lo mismo que la educación y el deporte. Y eso, la falta de fomento a esta ártea, a la larga impacta en otros rubros estratégicos, como la seguridad pública y el sano desarrollo del estado", coincidieron los artistas.

Local

Exigen hasta en el Palacio de Gobierno energía eléctrica en secundaria

Habitantes de la ranchería Francisco I. Madero reclamaron este miércoles la falta de luz en la escuela secundaria 

Deportes

Tabasqueño Fernando Solano obtiene bronce en Nacionales CONADE 2024

En los Nacionales CONADE 2024, el tabasqueño Fernando Solano obtuvo la medalla de bronce en luchas asociadas

Ecología

Se extiende mortalidad de monos a Campeche y Veracruz

Luego de la emergencia que generó el deceso de 166 monos aulladores en Tabasco y parte de Chiapas, autoridades federales advierten que el problema se habría extendido a Campeche y Veracruz

Elecciones 2024

378 candidatos en Tabasco no informaron sobre sus propuestas de campaña

De acuerdo al IEPCT, un total de 378 candidatos en Tabasco no informaron a través de la plataforma Conóceles acerca de sus propuestas de campaña y su experiencia curricular

Policiaca

Sólo salió por golosinas y lo mataron; habla madre de Dante Emiliano

Claudia Nelly desmintió en cadena nacional las versiones del gobernador, quien señaló que su hijo conocía a sus asesinos

Policiaca

5 casos de muertes trágicas de menores de edad en Cárdenas

Menores de edad han muerto en forma trágica en Cárdenas, a continuación conoce cinco de estos casos