/ sábado 14 de octubre de 2023

En medio de escándalos y señalamientos, publica libro el secretario de Cultura de Tabasco

Chávez Gochicoa autopromociona el libro "El vuelo de Sora" que publicó en una editorial española

En medio de protestas, amenazas de manifestaciones y críticas por parte del sector cultural del estado, el titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa causa polémica, ahora por la autopromoción de un libro de su autoría.

El libro fue publicado por la editorial española SONAMBULOS Ediciones, S.L., misma que desde el pasado 31 de marzo de 2023, daba a conocer la obra a través de tres publicaciones en Facebook e Instagram, en donde mencionan como autor a Chávez Gochicoa y dan una introducción a su contenido.

Te puede interesar: Desaparece Secretaría de Cultura en Tabasco 4 mdp; los destinó a una feria que no se realizó

Le llueven las críticas

Y fue en la publicación realizada este viernes 13 de octubre de 2023 por el escritor, poeta, profesor, crítico literario y traductor Juan Carlos Abril, en donde daba a conocer la presentación del libro para el día sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, que las críticas de parte de destacados personajes en el ámbito de la cultura local no se hicieron esperar en la redes sociales.

Tal es el caso del escritor, promotor cultural y editor independiente Edmundo Juárez, quien expresó: “Pues enhorabuena por su participación maestro Abril en la presentación de ese libro de la autoría del secretario de Cultura de Tabasco (que no ha editado libros, y que trae a casi todos los cultureros del estado reclamando su pésima gestión). ¿De qué tratará, cine?”

.

El libro "Sora" ya es vendido en plataformas digitales. Foto: Cortesía | Redes Sociales

Lo mismo Cayetano Segundo De la Coronilla, quien precisó “Jalando agua pa su molino!!! Si tienen otro trabajo por qué ocupan todas las plazas, como unas que ganan en la Ujat, ganan en una secretaría, ganan en despachos, ganan en iglesias, y me pregunto a que horas desempeñan esas plazas? Y así ganan en rectorías, ganan en notarías y por ahí en alguna plaza. Y un pobre maestro no puede tener 2 plazas y ni siquiera te dan una, solo un contratito. Así la 4t o el PRI reinventado”.

Si tienen otro trabajo por que ocupan todas las plazas, comentó Cayetano Segundo. Foto: Redes sociales

También lee: Despojan de instalaciones a la Escuela Estatal de Danza

¿De qué trata "El vuelo de Sora"?

"El vuelo de Sora" dice en su reseña, “el libro que tienes entre las manos es una invitación a emprender un vuelo que parece imposible —y un mapa para realizarlo—. Sora es un tiburón blanco que un día sube a la superficie del agua y observa a una niña jugar con un avión de papel: entonces, se le mete en la cabeza la idea de volar. Todos le insisten en que es un vuelo imposible, pero él no se resigna. Su aspiración lo lleva, antes del cielo, a visitar lo más profundo del mar —que equivale a decir “lo más profundo de sí mismo”—.

Y mientras tanto en Tabasco

Es importante comentar que mientras el titular de Cultura en la entidad se dedica a autopromocionar su nueva libro, el máximo evento cultural del estado, el Festival Cultural Ceiba 2023 ha sido criticado por promotores culturales y expertos en la materia, por bajo nivel con el que está proyectado.

Como la periodista y promotora cultural Norma Domínguez, quien escribió en redes “Y pensar que este magno evento se presentaba en Villahermosa con una rueda de prensa y un día después en el Palacio de Bellas Artes. Lo menciono porque seguro los que hoy dirigen la cultura lo ignoran”.

Y pensar que este magno evento se presentaba en Villahermosa con una rueda de prensa, comentó la periodista Norma Domínguez. Foto: Redes sociales

En este mismo sentido Luz Maria Suarez Morales, quien comentó que “aunque me duela reconozco a los gobiernos anteriores en cuanto a la importancia que le daban a cultura en nuestro estado, como dicen por ahí, estábamos mejor cuando decían que estábamos peor”.

Aunque me duela reconozco a los gobiernos anteriores en cuanto a la importancia que le daban a cultura, señaló Luz María Suárez. Foto: Redes sociales

Sigue leyendo: No solo fue cultura; SOTOP también le invirtió 2.5 mdp al Planetario

El pintor y caricaturista Pedro Vidal escribió en Facebook, “acá la cultura no encuentra Eco...entre las autoridades, están inmersos en la política”.

La cultura no encuentra Eco entre las autoridades, dijo Pedro Vidal. Foto: Redes sociales

Para el creador digital Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla, “para lo que ofrece esta edición del llamado festival, mejor que ni lo anuncien como se debería. Salvo dos o tres cosas, más que festival parece un conjunto de actividades culturales completamente ordinarias. Hasta parece un vaticinio al homenajear a Chile y el Palacio del Cash, donde fue asesinado o suicidado -todavía se discute en algunos círculos- el orate, populista y demagogo que llevó a ese país a una cruenta dictadura. Sálvese quien pueda”.

Más que festival parece un conjunto de actividades culturales completamente ordinarias. Indicó el creador digital Cuauhtémoc Cuéllar. Foto: Redes sociales

Críticas desde varios frentes

Y ni hablar de los promotores culturales y creadores estatales, ya que los maestros tienen que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que Chávez Gochicoa les brinde una audiencia.

Tal es el caso del profesor de guitarra del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Miguel Ángel Hidalgo de la Cruz, quien ha tenido que suplicar, insistir y hasta rogar para ser recibido por el titular de Cultura en el estado.

El maestro, que desde hace 16 años y cinco meses imparte sus clases en el CEIBA, levantó una queja por la forma arbitraria que Chávez Gochicoa lo ha movido de su puesto de trabajo en dos ocasiones.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sus alumnos hicieron la petición de que el maestro sea reinstalado, ya que en su lugar quedó otra persona que a su decir, no cumple con la misma calidad de trabajo que venían manejando con Hidalgo de la Cruz.

Después de ser comisionado a la banda de música del estado y al DIF estatal, en donde consideraron que no cumple con el perfil, el profesor insistirá en hablar con el funcionario estatal.

Otros casos

A la lista de polémicas decisiones de Chávez Gochicoa, se suma cuando impidió el acceso a reporteros de esta casa editorial a la reinauguración del Planetario Tabasco 2000, luego de que fuera evidenciada la desaparición de cuatro millones de pesos por parte de la dependencia a su cargo.

La cantidad la entregó la instancia a la Asociación Civil Feria Tabasco en el año 2020 para la difusión de la máxima fiesta de los tabasqueños, sin embargo y debido a la pandemia de Covid-19 no se realizó el evento, pero los recursos no fueron reintegrados, desconociéndose su paradero.

Poetas acusan opacidad en resultados de Convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura

Por su parte, los escritores y poetas Magnolia Vázquez, Eréndira Toledo, Rodrigo Arteaga, Ángel Vega y Elizabeth Meza también sumaron sus voces de rechazo ante la autopromoción que hace el funcionario estatal del libro de su autoría y denunciaron falta de transparencia en los resultados de la Convocatoria del Programa Editorial emitida por la dependencia a su cargo.

La escritora Elizabeth Meza expresó: "En junio de 2022, un grupo de amigos participamos en la Convocatoria del Programa Editorial de la Secretaría de Cultura del estado de Tabasco enviando de manera individual una propuesta para publicar un libro.

"Dicha convocatoria cerraba el 1º de septiembre y los resultados se darían a conocer el 10 de octubre; sin embargo, días después a esa fecha aún sin publicar resultados, recibimos cada uno por su parte una llamada de la Secretaría de Cultura, donde nos avisaban que los resultados se darían a conocer hasta diciembre del mismo año (2022).

"A cada uno nos dieron distintas justificaciones, una de las cuales fue que no había suficientes trabajos y que darían oportunidad a recibir más. Ahora bien, lo que cuestionamos es que hubo una falta de transparencia, porque en lugar de hacer pública esta información o darla a conocer mediante el correo desde el cual enviamos los trabajos, necesariamente tuvieron que abrir las PLICAS para poder comunicarse al celular de cada uno, por nuestro nombre y en un caso por su seudónimo.

"Y las plicas no deben abrirse sin haberse emitido un fallo. Finalmente los resultados se dieron a conocer el 17 de octubre mientras que "oficialmente", como anotaron como fecha el 10 de octubre. Todo lo anterior hace muy cuestionable la transparencia de dicha convocatoria.

Incluso una de las personas seleccionadas nos comentó que su libro lo había enviado en la Convocatoria de 2021, y sin embargo fue seleccionada en 2022".

En medio de protestas, amenazas de manifestaciones y críticas por parte del sector cultural del estado, el titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa causa polémica, ahora por la autopromoción de un libro de su autoría.

El libro fue publicado por la editorial española SONAMBULOS Ediciones, S.L., misma que desde el pasado 31 de marzo de 2023, daba a conocer la obra a través de tres publicaciones en Facebook e Instagram, en donde mencionan como autor a Chávez Gochicoa y dan una introducción a su contenido.

Te puede interesar: Desaparece Secretaría de Cultura en Tabasco 4 mdp; los destinó a una feria que no se realizó

Le llueven las críticas

Y fue en la publicación realizada este viernes 13 de octubre de 2023 por el escritor, poeta, profesor, crítico literario y traductor Juan Carlos Abril, en donde daba a conocer la presentación del libro para el día sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, que las críticas de parte de destacados personajes en el ámbito de la cultura local no se hicieron esperar en la redes sociales.

Tal es el caso del escritor, promotor cultural y editor independiente Edmundo Juárez, quien expresó: “Pues enhorabuena por su participación maestro Abril en la presentación de ese libro de la autoría del secretario de Cultura de Tabasco (que no ha editado libros, y que trae a casi todos los cultureros del estado reclamando su pésima gestión). ¿De qué tratará, cine?”

.

El libro "Sora" ya es vendido en plataformas digitales. Foto: Cortesía | Redes Sociales

Lo mismo Cayetano Segundo De la Coronilla, quien precisó “Jalando agua pa su molino!!! Si tienen otro trabajo por qué ocupan todas las plazas, como unas que ganan en la Ujat, ganan en una secretaría, ganan en despachos, ganan en iglesias, y me pregunto a que horas desempeñan esas plazas? Y así ganan en rectorías, ganan en notarías y por ahí en alguna plaza. Y un pobre maestro no puede tener 2 plazas y ni siquiera te dan una, solo un contratito. Así la 4t o el PRI reinventado”.

Si tienen otro trabajo por que ocupan todas las plazas, comentó Cayetano Segundo. Foto: Redes sociales

También lee: Despojan de instalaciones a la Escuela Estatal de Danza

¿De qué trata "El vuelo de Sora"?

"El vuelo de Sora" dice en su reseña, “el libro que tienes entre las manos es una invitación a emprender un vuelo que parece imposible —y un mapa para realizarlo—. Sora es un tiburón blanco que un día sube a la superficie del agua y observa a una niña jugar con un avión de papel: entonces, se le mete en la cabeza la idea de volar. Todos le insisten en que es un vuelo imposible, pero él no se resigna. Su aspiración lo lleva, antes del cielo, a visitar lo más profundo del mar —que equivale a decir “lo más profundo de sí mismo”—.

Y mientras tanto en Tabasco

Es importante comentar que mientras el titular de Cultura en la entidad se dedica a autopromocionar su nueva libro, el máximo evento cultural del estado, el Festival Cultural Ceiba 2023 ha sido criticado por promotores culturales y expertos en la materia, por bajo nivel con el que está proyectado.

Como la periodista y promotora cultural Norma Domínguez, quien escribió en redes “Y pensar que este magno evento se presentaba en Villahermosa con una rueda de prensa y un día después en el Palacio de Bellas Artes. Lo menciono porque seguro los que hoy dirigen la cultura lo ignoran”.

Y pensar que este magno evento se presentaba en Villahermosa con una rueda de prensa, comentó la periodista Norma Domínguez. Foto: Redes sociales

En este mismo sentido Luz Maria Suarez Morales, quien comentó que “aunque me duela reconozco a los gobiernos anteriores en cuanto a la importancia que le daban a cultura en nuestro estado, como dicen por ahí, estábamos mejor cuando decían que estábamos peor”.

Aunque me duela reconozco a los gobiernos anteriores en cuanto a la importancia que le daban a cultura, señaló Luz María Suárez. Foto: Redes sociales

Sigue leyendo: No solo fue cultura; SOTOP también le invirtió 2.5 mdp al Planetario

El pintor y caricaturista Pedro Vidal escribió en Facebook, “acá la cultura no encuentra Eco...entre las autoridades, están inmersos en la política”.

La cultura no encuentra Eco entre las autoridades, dijo Pedro Vidal. Foto: Redes sociales

Para el creador digital Cuauhtémoc Cuéllar Escamilla, “para lo que ofrece esta edición del llamado festival, mejor que ni lo anuncien como se debería. Salvo dos o tres cosas, más que festival parece un conjunto de actividades culturales completamente ordinarias. Hasta parece un vaticinio al homenajear a Chile y el Palacio del Cash, donde fue asesinado o suicidado -todavía se discute en algunos círculos- el orate, populista y demagogo que llevó a ese país a una cruenta dictadura. Sálvese quien pueda”.

Más que festival parece un conjunto de actividades culturales completamente ordinarias. Indicó el creador digital Cuauhtémoc Cuéllar. Foto: Redes sociales

Críticas desde varios frentes

Y ni hablar de los promotores culturales y creadores estatales, ya que los maestros tienen que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que Chávez Gochicoa les brinde una audiencia.

Tal es el caso del profesor de guitarra del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Miguel Ángel Hidalgo de la Cruz, quien ha tenido que suplicar, insistir y hasta rogar para ser recibido por el titular de Cultura en el estado.

El maestro, que desde hace 16 años y cinco meses imparte sus clases en el CEIBA, levantó una queja por la forma arbitraria que Chávez Gochicoa lo ha movido de su puesto de trabajo en dos ocasiones.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sus alumnos hicieron la petición de que el maestro sea reinstalado, ya que en su lugar quedó otra persona que a su decir, no cumple con la misma calidad de trabajo que venían manejando con Hidalgo de la Cruz.

Después de ser comisionado a la banda de música del estado y al DIF estatal, en donde consideraron que no cumple con el perfil, el profesor insistirá en hablar con el funcionario estatal.

Otros casos

A la lista de polémicas decisiones de Chávez Gochicoa, se suma cuando impidió el acceso a reporteros de esta casa editorial a la reinauguración del Planetario Tabasco 2000, luego de que fuera evidenciada la desaparición de cuatro millones de pesos por parte de la dependencia a su cargo.

La cantidad la entregó la instancia a la Asociación Civil Feria Tabasco en el año 2020 para la difusión de la máxima fiesta de los tabasqueños, sin embargo y debido a la pandemia de Covid-19 no se realizó el evento, pero los recursos no fueron reintegrados, desconociéndose su paradero.

Poetas acusan opacidad en resultados de Convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura

Por su parte, los escritores y poetas Magnolia Vázquez, Eréndira Toledo, Rodrigo Arteaga, Ángel Vega y Elizabeth Meza también sumaron sus voces de rechazo ante la autopromoción que hace el funcionario estatal del libro de su autoría y denunciaron falta de transparencia en los resultados de la Convocatoria del Programa Editorial emitida por la dependencia a su cargo.

La escritora Elizabeth Meza expresó: "En junio de 2022, un grupo de amigos participamos en la Convocatoria del Programa Editorial de la Secretaría de Cultura del estado de Tabasco enviando de manera individual una propuesta para publicar un libro.

"Dicha convocatoria cerraba el 1º de septiembre y los resultados se darían a conocer el 10 de octubre; sin embargo, días después a esa fecha aún sin publicar resultados, recibimos cada uno por su parte una llamada de la Secretaría de Cultura, donde nos avisaban que los resultados se darían a conocer hasta diciembre del mismo año (2022).

"A cada uno nos dieron distintas justificaciones, una de las cuales fue que no había suficientes trabajos y que darían oportunidad a recibir más. Ahora bien, lo que cuestionamos es que hubo una falta de transparencia, porque en lugar de hacer pública esta información o darla a conocer mediante el correo desde el cual enviamos los trabajos, necesariamente tuvieron que abrir las PLICAS para poder comunicarse al celular de cada uno, por nuestro nombre y en un caso por su seudónimo.

"Y las plicas no deben abrirse sin haberse emitido un fallo. Finalmente los resultados se dieron a conocer el 17 de octubre mientras que "oficialmente", como anotaron como fecha el 10 de octubre. Todo lo anterior hace muy cuestionable la transparencia de dicha convocatoria.

Incluso una de las personas seleccionadas nos comentó que su libro lo había enviado en la Convocatoria de 2021, y sin embargo fue seleccionada en 2022".

Local

Jueves sangriento deja 7 muertos en Tabasco

Un total de 7 muertos es el saldo de dos hechos sangrientos ocurridos en Huimanguillo y Macuspana la tarde de este jueves en Tabasco

Local

¿Sólo promesas? Pronostica Conagua una semana de lluvias torrenciales para Tabasco

Estas condiciones adversas son resultado de dos zonas de baja presión, una en el Océano Pacífico y otra en el Golfo de México, ambas con potencial de desarrollarse en ciclones tropicales en los próximos días

Local

Confirman que Manuel Andrade sufrió evento neurológico

El doctor Luis Felipe Graham dio a conocer el estado actual del exgobernador Manuel Andrade tras ser hospitalizado de emergencia

Local

Impugnan PAN, MC y PRD elecciones federales en Tabasco

Diputaciones y senadurías fueron impugnadas por los tres partidos políticos locales

Local

Ni la lluvia ayudará a monos saraguatos, porque su hábitat está desgastado: Especialista 

Pese a la llegada de las lluvias en Tabasco, esto no ayudará a los monos saraguatos, porque su hábitat está muy desgastado, advierte especialista

Local

Incendios no han afectado la calidad del aire en Tabasco: SBSCC

La calidad del aire no ha sido afectada por los incendios, ya que según las mediciones de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático así lo registran