Tras permanecer con un bloqueo de más de doce horas en el Puente El Zacatal, en Ciudad del Carmen, los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) se retiraron permitiendo el tránsito vehicular.
Los inconformes, encabezados por el líder sindical Ramón Magaña, dieron a conocer que al llevarse a cabo una mesa de negociación en Campeche, donde obtuvieron respuesta favorable, procedieron a retirarse del lugar.
Lee más: Se arma trifulca entre conductores y manifestantes del puente Zacatal en Ciudad del Carmen
A su vez, detallaron que el próximo 19 de agosto de 2023 se les pagará una parte de las quincenas que les adeudan, mientras que este miércoles acordaran la fecha para que les sea depositado los pagos restantes.
"Nos van a pagar el sábado una serie de quincenas, no especificaron cuántas y mañana (16 de agosto de 2023) se va a arreglar la calendarización de las otras quincenas, eso es lo que sostuvo nuestro líder sindical", explicaron.
Los jubilados y pensionados, al recibir las indicaciones de su líder, se retiraron del puente El Zacatal a las diez con 25 minutos.
La información también fue emitida por Caminos y Puentes Federales (Capufe), quien anunció la liberación de la autopista Ciudad del Carmen-Zacatal.
Cabe destacar que la situación generó controversias entre los automovilistas y los docentes, puesto que se confrontaron por la obstrucción de la vialidad.
Alrededor de las 4:15 de la tarde del pasado 15 de agosto, al grito de “¡secuestradores, son unos secuestradores!”, decenas de conductores visiblemente molestos recriminaron a los maestros por mantener cerrado el paso y mantenerlos varados por horas bajo los intensos rayos del sol.
Te puede interesar: Jubilados de UNACAR cierran puente El Zacatal en Ciudad del Carmen
Los agraviados señalaron que tenían razones suficientes para mantenerse en el lugar, puesto que exigían el pago de 14 quincenas por sus labores en el centro educativo.
Es importante mencionar que de acuerdo a las declaraciones de los jubilados y pensionados, desde el mes de enero de 2023 no perciben su pensión, lo que habría desencadenado su actuar.