/ miércoles 24 de abril de 2024

7 tragedias que han marcado a Tabasco

En Tabasco han ocurrido tragedias que marcaron a su sociedad, aquí te traemos 7 de estas

Tabasco ha sufrido desde caídas de puentes hasta sismos, tragedias que lo han marcado, sea por los daños materiales o consecuencias fatales, y aquí te traemos 7 de estas.

Lee más: El fallido secuestro a un doctor en Villahermosa en 2016

Balacera en La Conchita

Balacera en la Conchita: DeTabascoSoy

Durante la década de los 30 del siglo XX ocurrió una balacera en La Conchita, que dejó como saldo cuatro personas muertas, indica el sitio DeTabascoSoy. La iglesia fue derribada en 1930 en tiempos de Tomás Garrido, seis años después (1 de abril) asume la gubernatura Víctor Fernández Manero, quien en su gobierno tuvo enfrentamientos con grupos católicos. Por otra parte, Salvador Abascal fue el dirigente para la reanudación de cultos en el estado. El escritor y líder de la Unión Sinarquista Nacional, llegó a la entidad en 1938. En mayo de ese mismo año entró a Villahermosa con un grupo de campesinos con la intención de recuperar la libertad religiosa.

Después de entrar a la ciudad, se instaló en el presbítero sin techo, y el 14 de mayo se ofició la primera misa en el lugar. Tras concluir esta se le acercó una persona de nombre Salvador, conocido como Caminante, le dijo que era albañil y podía comenzar la construcción de la iglesia. Así, ese mismo día se organizó una colecta donde, incluso, los militares cooperaron, iniciando los trabajos de reconstrucción. En respuesta, el gobernador organizó una marcha antirreligiosa amenazando con disolver el movimiento católico a balazos.

Aún con el templo en construcción, el 30 de mayo ocurrieron los hechos violentos que cobraron la vida de personas. Todo inició cuando los policías comenzaron a molestar tanto a hombres como mujeres en la calle, entre ellas hubo una que fue abofeteada por un uniformado, en ese momento alguien que estaba en la iglesia en construcción vio lo que había pasado corriendo la voz. Abascal salió del lugar para enfrentar a los policías y exigirles se comportaran, quienes por respuesta dispararon, muriendo cuatro hombres, cuyos nombres eran: Camerino Vidal, Gregorio Baeza, Vicente Pérez y Gregorio Pestaña. Sus cuerpos fueron enterrados en el panteón sin dejar a sus familiares darles la última despedida.

Salvador Abascal y un padre fueron detenidos y llevados en avioneta a Campeche donde fueron liberados, regresando a Tabasco en junio, pero un mes después volvería a dejar la entidad para dirigirse a Pichucalco.. Finalmente, al asumir la gubernatura Francisco Trujillo se dio por concluida la persecución religiosa y La Conchita terminó de construirse en 1945, pero Abascal no estuvo presente al ser considerada una persona no grata por el gobierno del estado.

Caída del puente de Teapa

Puente Teapa: DeTabascoSoy

En 1953 un puente de cayó provocando la muerte de ganado y de personas, señala el sitio DeTabascoSoy. Pese a las objeciones de los trabajadores, los encargados de la obra les dijeron que ellos "estaban para echar cemento no para dirigir". Con todo y los señalamientos, los trabajos continuaron, entre ellos utilizar árboles como soporte de la vía férrea. Así el proyecto siguió, pero el 3 de noviembre, los torrenciales aguaceros que habían caído hicieron aumentar el nivel del río. A las 5 de mañana se notaba el incremento en el nivel del afluente y tres horas después los pilares de la estructura cedieron,

A partir de ese momento el caos sobrevino, semovientes y hombres y mujeres fueron arrastrados por la corriente, muriendo ahogados. La fuerza del agua invadió la carretera, lo que provocó deslaves, mientras las autoridades auxiliaron a campesinos que intentaban huir de las agua.

El día que Tabasco quedó bajo las cenizas

Cenizas del chiconal en Villahermosa: Foto: Pedro Hernández

Esta tragedia comenzó en el vecino estado de Chiapas, el 28 de marzo de 1982 cuando el volcán Chichón o Chichonal hizo erupción.. Previó al estruendo y salida de la lava y ceniza hubo un sismo de 3.5 en la escala de Richter. La nube de ceniza, piedras y lava se extendió a 8 kilómetros según la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres. lo que provocó la devastación de poblados cercanos.

En Tabasco, las personas se extrañaron que la noche se prolongara después de las 8 de la mañana y que estuvieran cayendo pequeños trozos blancos parecidos a nieve, los cuales cubrieron calles, casas y vehículos. Conforme fueron fluyendo las noticias se enteraron que aquello que se precipitaba aparentemente del cielo eran cenizas a causa del volcán Chichonal. A causa del evento, se perdieron cosechas en Tabasco, mientras que en Chiapas, 2 mil personas murieron y 20 mil perdieron sus hogares. De este modo, la naturaleza hizo recordar a su poderío.

57 encontraron la muerte en unas cumbres en Veracruz

El 17 de abril de 2006 un autobús que viajaba de Jalisco a Tabasco, que transporte gente de un encuentro evangélico, al pasar por Veracruz se desbarrancó, muriendo 57 tabasqueños y quedando malheridas tres más. Aquel episodio a pesar de los años aún se recuerda, todo había transcurrido conforme al plan, la reunión de la Iglesia pentecostés se llevó a cabo sin contratiempos, pero el sobrecupo del camión que era para 40 y llevaba 60 pasajeros, entre ellos 57 tabasqueños, y la falla en los frenos, provocó que el autobús se precipitara de 200 metros en las Cumbres de Maltrata.

Tramo carretero donde perecieron las 57 personas. Foto: Redes sociales

Al ir cayendo, la unidad golpeó rocas provocando que los pasajeros salieran proyectados por las ventanas y los huecos abiertos. Los Paramédicos al llegar encontraron cuerpos destrozados, mientras entre los fierros retorcidos yacían más cadáveres, los cuales esperaron siete horas desde el percance hasta la llegada de los grupos de rescate. Tras el accidente, los ataúdes llegaron, primero 30 y luego 27, la cantidad hizo necesario que un avión de la Procuraduría Federal Preventiva realizara dos viajes. La mayoría de los fallecidos eran jóvenes y adolescentes, originarios de Cárdenas, Centla y Centro.

En el gimnasio de Seguridad Pública fueron colocadas las cajas metálicos, la directora del Registro Civil, María Inés de la Fuente, con los ojos llorosos ayudaba a familiares de los muertos a identificarlos, mientras se escuchaba uno voz que decía: "La muerte no es el final". Esas eran las palabras con las que un pastor intentaba consolar a los dolientes.

Explosión de pipa en Huimanguillo

Explosión en Huimanguillo: Redes Sociales Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

La noche del 26 de marzo de 2015 una pipa explotó en Palo Mulato, Huimanguillo, dejando un saldo de 39 muertos y nueve heridos, dijo el entonces Fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas. El funcionario en rueda de prensa mencionó que una de las líneas de investigación era la posibilidad que el estallido fuera provocado. Además, se investigaba a las personas lesionadas, porque ellas al tratar de recuperar el combustible evitaron que los cuerpos de emergencia implementaran los protocolos correspondientes.

Entre las averiguaciones por parte de las autoridades, estaba la posibilidad de que la unidad se hubiera volcado a causa de aceite, sustancia que delincuentes habrían echado, ya que en lo zona operaban grupos criminales.

Daño al medio ambiente en Nacajuca

Este incidente habría comenzado en unos pastizales Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Otra tragedia que ocurrió en estas tierras que no provocó muerte de personas, pero sí daño al medio ambiente fue un incendio en la ranchería la Loma de Nacajuca. Este incidente habría comenzado en unos pastizales que se extendió a la zona donde había ocurrido un derrame de hidrocarburo en uno de los oleoductos de la línea 16 de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El fin de semana previo al incendio se controló la fuga de aceite, pero quedaron residuos de la sustancias en el área, lo que ayudó a propagar las llamas.

Un comunicado del Instituto de Protección del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el viernes 9 de agosto de 2015, las llamas estaban controladas a la 1:30 horas. Pese a que el entonces titular de la instancia estatal, Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que el siniestro no representaba peligro para los habitantes de los alrededores, lo cierto es que el denso humo provocado por el fuego les había causado molestias.

Sismo de 8.2 grados en Tabasco

Como prueba de la magnitud del desastre quedaron las cuarteaduras en los edificios Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió a Tabasco, provocando daños materiales y pérdidas humanas, así como pánico. El epicentro fue en Tonalá, Chiapas. Este movimiento telúrico es el más fuerte que se ha sentido en territorio tabasqueño, y como prueba de la magnitud del desastre quedaron las cuarteaduras en los edificios y las muertes, entre ellos la de un menor de edad que le cayó la barda de su casa en Tacotalpa. Cabe señalar que las replicas del temblor se siguieron sintiendo hasta el 11 de septiembre siendo más de novecientos.

Tabasco ha sufrido desde caídas de puentes hasta sismos, tragedias que lo han marcado, sea por los daños materiales o consecuencias fatales, y aquí te traemos 7 de estas.

Lee más: El fallido secuestro a un doctor en Villahermosa en 2016

Balacera en La Conchita

Balacera en la Conchita: DeTabascoSoy

Durante la década de los 30 del siglo XX ocurrió una balacera en La Conchita, que dejó como saldo cuatro personas muertas, indica el sitio DeTabascoSoy. La iglesia fue derribada en 1930 en tiempos de Tomás Garrido, seis años después (1 de abril) asume la gubernatura Víctor Fernández Manero, quien en su gobierno tuvo enfrentamientos con grupos católicos. Por otra parte, Salvador Abascal fue el dirigente para la reanudación de cultos en el estado. El escritor y líder de la Unión Sinarquista Nacional, llegó a la entidad en 1938. En mayo de ese mismo año entró a Villahermosa con un grupo de campesinos con la intención de recuperar la libertad religiosa.

Después de entrar a la ciudad, se instaló en el presbítero sin techo, y el 14 de mayo se ofició la primera misa en el lugar. Tras concluir esta se le acercó una persona de nombre Salvador, conocido como Caminante, le dijo que era albañil y podía comenzar la construcción de la iglesia. Así, ese mismo día se organizó una colecta donde, incluso, los militares cooperaron, iniciando los trabajos de reconstrucción. En respuesta, el gobernador organizó una marcha antirreligiosa amenazando con disolver el movimiento católico a balazos.

Aún con el templo en construcción, el 30 de mayo ocurrieron los hechos violentos que cobraron la vida de personas. Todo inició cuando los policías comenzaron a molestar tanto a hombres como mujeres en la calle, entre ellas hubo una que fue abofeteada por un uniformado, en ese momento alguien que estaba en la iglesia en construcción vio lo que había pasado corriendo la voz. Abascal salió del lugar para enfrentar a los policías y exigirles se comportaran, quienes por respuesta dispararon, muriendo cuatro hombres, cuyos nombres eran: Camerino Vidal, Gregorio Baeza, Vicente Pérez y Gregorio Pestaña. Sus cuerpos fueron enterrados en el panteón sin dejar a sus familiares darles la última despedida.

Salvador Abascal y un padre fueron detenidos y llevados en avioneta a Campeche donde fueron liberados, regresando a Tabasco en junio, pero un mes después volvería a dejar la entidad para dirigirse a Pichucalco.. Finalmente, al asumir la gubernatura Francisco Trujillo se dio por concluida la persecución religiosa y La Conchita terminó de construirse en 1945, pero Abascal no estuvo presente al ser considerada una persona no grata por el gobierno del estado.

Caída del puente de Teapa

Puente Teapa: DeTabascoSoy

En 1953 un puente de cayó provocando la muerte de ganado y de personas, señala el sitio DeTabascoSoy. Pese a las objeciones de los trabajadores, los encargados de la obra les dijeron que ellos "estaban para echar cemento no para dirigir". Con todo y los señalamientos, los trabajos continuaron, entre ellos utilizar árboles como soporte de la vía férrea. Así el proyecto siguió, pero el 3 de noviembre, los torrenciales aguaceros que habían caído hicieron aumentar el nivel del río. A las 5 de mañana se notaba el incremento en el nivel del afluente y tres horas después los pilares de la estructura cedieron,

A partir de ese momento el caos sobrevino, semovientes y hombres y mujeres fueron arrastrados por la corriente, muriendo ahogados. La fuerza del agua invadió la carretera, lo que provocó deslaves, mientras las autoridades auxiliaron a campesinos que intentaban huir de las agua.

El día que Tabasco quedó bajo las cenizas

Cenizas del chiconal en Villahermosa: Foto: Pedro Hernández

Esta tragedia comenzó en el vecino estado de Chiapas, el 28 de marzo de 1982 cuando el volcán Chichón o Chichonal hizo erupción.. Previó al estruendo y salida de la lava y ceniza hubo un sismo de 3.5 en la escala de Richter. La nube de ceniza, piedras y lava se extendió a 8 kilómetros según la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres. lo que provocó la devastación de poblados cercanos.

En Tabasco, las personas se extrañaron que la noche se prolongara después de las 8 de la mañana y que estuvieran cayendo pequeños trozos blancos parecidos a nieve, los cuales cubrieron calles, casas y vehículos. Conforme fueron fluyendo las noticias se enteraron que aquello que se precipitaba aparentemente del cielo eran cenizas a causa del volcán Chichonal. A causa del evento, se perdieron cosechas en Tabasco, mientras que en Chiapas, 2 mil personas murieron y 20 mil perdieron sus hogares. De este modo, la naturaleza hizo recordar a su poderío.

57 encontraron la muerte en unas cumbres en Veracruz

El 17 de abril de 2006 un autobús que viajaba de Jalisco a Tabasco, que transporte gente de un encuentro evangélico, al pasar por Veracruz se desbarrancó, muriendo 57 tabasqueños y quedando malheridas tres más. Aquel episodio a pesar de los años aún se recuerda, todo había transcurrido conforme al plan, la reunión de la Iglesia pentecostés se llevó a cabo sin contratiempos, pero el sobrecupo del camión que era para 40 y llevaba 60 pasajeros, entre ellos 57 tabasqueños, y la falla en los frenos, provocó que el autobús se precipitara de 200 metros en las Cumbres de Maltrata.

Tramo carretero donde perecieron las 57 personas. Foto: Redes sociales

Al ir cayendo, la unidad golpeó rocas provocando que los pasajeros salieran proyectados por las ventanas y los huecos abiertos. Los Paramédicos al llegar encontraron cuerpos destrozados, mientras entre los fierros retorcidos yacían más cadáveres, los cuales esperaron siete horas desde el percance hasta la llegada de los grupos de rescate. Tras el accidente, los ataúdes llegaron, primero 30 y luego 27, la cantidad hizo necesario que un avión de la Procuraduría Federal Preventiva realizara dos viajes. La mayoría de los fallecidos eran jóvenes y adolescentes, originarios de Cárdenas, Centla y Centro.

En el gimnasio de Seguridad Pública fueron colocadas las cajas metálicos, la directora del Registro Civil, María Inés de la Fuente, con los ojos llorosos ayudaba a familiares de los muertos a identificarlos, mientras se escuchaba uno voz que decía: "La muerte no es el final". Esas eran las palabras con las que un pastor intentaba consolar a los dolientes.

Explosión de pipa en Huimanguillo

Explosión en Huimanguillo: Redes Sociales Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

La noche del 26 de marzo de 2015 una pipa explotó en Palo Mulato, Huimanguillo, dejando un saldo de 39 muertos y nueve heridos, dijo el entonces Fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas. El funcionario en rueda de prensa mencionó que una de las líneas de investigación era la posibilidad que el estallido fuera provocado. Además, se investigaba a las personas lesionadas, porque ellas al tratar de recuperar el combustible evitaron que los cuerpos de emergencia implementaran los protocolos correspondientes.

Entre las averiguaciones por parte de las autoridades, estaba la posibilidad de que la unidad se hubiera volcado a causa de aceite, sustancia que delincuentes habrían echado, ya que en lo zona operaban grupos criminales.

Daño al medio ambiente en Nacajuca

Este incidente habría comenzado en unos pastizales Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Otra tragedia que ocurrió en estas tierras que no provocó muerte de personas, pero sí daño al medio ambiente fue un incendio en la ranchería la Loma de Nacajuca. Este incidente habría comenzado en unos pastizales que se extendió a la zona donde había ocurrido un derrame de hidrocarburo en uno de los oleoductos de la línea 16 de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El fin de semana previo al incendio se controló la fuga de aceite, pero quedaron residuos de la sustancias en el área, lo que ayudó a propagar las llamas.

Un comunicado del Instituto de Protección del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el viernes 9 de agosto de 2015, las llamas estaban controladas a la 1:30 horas. Pese a que el entonces titular de la instancia estatal, Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que el siniestro no representaba peligro para los habitantes de los alrededores, lo cierto es que el denso humo provocado por el fuego les había causado molestias.

Sismo de 8.2 grados en Tabasco

Como prueba de la magnitud del desastre quedaron las cuarteaduras en los edificios Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió a Tabasco, provocando daños materiales y pérdidas humanas, así como pánico. El epicentro fue en Tonalá, Chiapas. Este movimiento telúrico es el más fuerte que se ha sentido en territorio tabasqueño, y como prueba de la magnitud del desastre quedaron las cuarteaduras en los edificios y las muertes, entre ellos la de un menor de edad que le cayó la barda de su casa en Tacotalpa. Cabe señalar que las replicas del temblor se siguieron sintiendo hasta el 11 de septiembre siendo más de novecientos.

Cultura

Sigue el ataque de Gochicoa al gremio cultural de Tabasco

El secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa siguió atacando al gremio cultural, volviendo a llamar dinosaurios a sus miembros, a quienes calificó de oportunistas

Local

Se reúne Alfonso Baca con Dante Delgado, dirigente de MC

El alcalde electo de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, se reunió en la Ciudad de México con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado

Local

Centro y Conagua coordinan acciones contra rellenos ilegales en Laguna de las Ilusiones

La alcaldesa Aura Medina Cano reveló planes conjuntos con Conagua para investigar y supervisar posibles rellenos ilegales en la Laguna de las Ilusiones

Cultura

Deja Feria Tabasco 13 millones de pesos a artesanos locales

La directora del IFAT entregó reconocimientos del concurso estatal de artesanías

Local

PRD Tabasco busca nuevo líder con raíces y principios de izquierda

El diputado local del PRD en Tabasco, José Pablo Flores Morales, subraya la importancia de elegir a un nuevo dirigente con sólidas raíces en el partido y principios de izquierda

Local

Llama TET a la serenidad en elecciones impugnadas

La magistrada presidente sostuvo que ‘se polítiza la justicia’, en referencia a los partidos políticos que impugnaron elecciones