La joven colombiana identificada como Mariana, una de las ocho mujeres previamente reportadas como desaparecidas en México, rindió su declaración después de que las autoridades la ubicaran este pasado sábado 13 de enero del 2024. Detalló que fueron videos montados los que comenzaron a propagar el rumor de que habían sido retenidas en contra de su voluntad.
Lee más: Jóvenes colombianas no fueron retenidas contra su voluntad: FGE
En sus declaraciones, Mariana aseguró que se encuentra bien de salud y que se presentó en la Fiscalía de Tabasco al percatarse de que eran buscadas en todo México a través de videos difundidos por las autoridades.
“Me encuentro en la Fiscalía de Tabasco, apenas me doy cuenta que nos estaban buscando por todo México, con esos videos que montaron, nosotros estamos acá de voluntad” detalló.
La joven desmintió la cifra inicial de nueve mujeres, confirmando que eran ocho las personas involucradas en el incidente. Asimismo, afirmó que tenía el control de sus documentos y que en ningún momento fueron retenidas en contra de su voluntad.
Mariana también abordó los videos que circularon en redes sociales, explicando que se encontraba en un estado sentimental, disculpándose con su madre y pidiéndole que rezara por ella. “Estaba como borracha” detalló al ser cuestionada del por qué envió el mensaje.
Las ocho jóvenes colombianas fueron localizadas en un hotel de paso en la ranchería Anacleto-Canabal, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, las mujeres están sanas y salvas. La FGE inició la investigación tras recibir información del Consulado de Colombia en Cancún sobre una "presunta retención" de estas mujeres, y continúa esclareciendo los hechos para determinar si hubo algún delito involucrado en este caso.