/ jueves 18 de febrero de 2021

Entre enero y febrero van 46 ejecutados en Tabasco

Dentro de estas muertes violentas hay cuatro mujeres, sólo en una se ha logrado esclarecer

Hasta ayer, Tabasco registró un total de 46 ejecuciones entre enero y lo que va de febrero; cifra que evidencia la lamentable situación de inseguridad.

Hasta hoy, no se han logrado ubicar siquiera, a los responsables de estos crímenes, muchos, bestiales, varios de estos ya, perpetrados por comandos armados que tranquilamente se desplazan por calles y colonias –así lo dejan ver- y allanan, someten y se llevan de sus casas, a presuntos rivales, a quienes en muchos casos acusan de no cumplir pactos y otros, por andar robando, secuestrando, extorsionando, etc..

En los 46 crímenes figuran ya el de cuatro mujeres, que corresponden, dos al municipio de Cárdenas, el de una abogada; único asunto que se logró esclarecer por presión de la familia afectada y que se mantengan bajo juicio dos de los autores materiales, aunque se desconoce el móvil; el crimen de una anciana tras aparente robo en su domicilio; la tremenda ejecución de una mujer oriunda de Huimanguillo a quien torturaron y acribillaron a balazos, y finalmente, el de una muchacha que se encontraba en un hotel de Villahermosa, en donde dos sujetos en aparente asalto, la asesinaron de dos balazos.

Trasciende que dentro de los 42 asesinatos de hombres, no se hable de un solo error o confusión; han descuartizado, decapitado y acribillado a sus víctimas y lamentablemente de los occisos sólo se aplica “andaban en malos pasos…” . Hay la única excepción por la muerte de un joven estudiante de medicina oriundo de Macuspana.

Las víctimas, han sido, presuntamente responsables de robos de autos de motos, cobra cuotas, secuestradores, extorsionadores o de haberse dedicado a abusar de la gente, del ciudadano. El argumento es la “limpia”, para beneficio de la sociedad, según.

Hoy, es el municipio de Centro registra 13 asesinatos, le sigue Cárdenas con 10 y Macuspana, en tercer lugar con 7 crímenes. Tenosique ocupa el cuarto lugar con 4 asesinatos, el quinto se lo lleva Comalcalco y son los municipios de Huimanguillo, Jalapa, Paraíso y Teapa, los que mantienen un “empate” con dos asesinatos respectivamente.

CRÍMENES VIOLENTOS

Destacan en estos primeros 46 asesinatos, aunque se hace la previa aclaración de la no inclusión de un panteón clandestino descubierto el pasado 8 de febrero en el municipio de Jalpa de Méndez, y en el que autoridades de justicia realizaron rastreos y encontraron restos humanos, pero no informaron a detalle de sus actuaciones, los siguientes crímenes:

La persecución y asesinato de un hombre que conducía su auto compacto en dirección a la Ciudad Industrial, Centro. Un segundo testigo de los hechos, acabó abatido en la zona, esto el pasado 9 de febrero.

El de un sicario, que el día 10 de enero, allanó un domicilio de Tenosique, Tabasco y abatió a balazos a un hombre de nacionalidad guatemalteca.

El 14 de enero, al amanecer a la entrada de la ciudad, Macuspana, se halló un hombre decapitado. Por la mañana, en el municipio de Cárdenas, se descubriría un hombre descuartizado. Ese día ocurrirían el total de cuatro ejecuciones; las otras dos fueron en Gaviotas Sur, perteneciente a Centro, Tabasco.

El día 16 en Macuspana, por la mañana, desconocidos persiguieron y abatieron a un automovilista; más tarde, en Jalapa, nuevamente criminales alcanzarían a un motociclista y lo abatieron. Dos días después, aparecería otro hombre descuartizado, esto en el municipio de Comalcalco.

A LA AUTORIDAD NO LE DIO PARA MÁS

Cuando realizaba su trabajo, la noche del 22 de enero, fue abatido a balazos un agente de vialidad en la zona de Indeco, los agresores ya habían ejecutado minutos antes a otra persona a quien ubicaron en la colonia Gaviotas.

Simón Ovando, policía vial, marcó el alto a personas que viajaba en un auto compacto, y lo mataron. Se hicieron operativos y coincidentemente se detuvieron a personas a bordo de un auto y les encontraron armas y drogas.

Los detenidos, aparentemente eran responsables de los hechos de muerte, pero la Fiscalía de justicia no los vinculó en estos; hoy, ya todas esas personas están en libertad desde hace una semana, según reportes.

El día 26, por la noche, criminales darían muerte a un agente de la policía del municipio de Paraíso. En su día de descanso, Wenceslao “N” visitó a familiares radicados en la comunidad Patastal, y regresaba a casa cuando en la comunidad Zaragoza segunda, a la altura del puente “El Chinin” perteneciente al municipio de Comalcalco fue abatido; no hay nada sobre indagatorias.

DESCUARTIZADOS

El 25 de enero, en el río La Sierra, perteneciente a la Villa Parrilla en su quinta sección, habitantes descubrirían una extremidad humana en avanzado estado de descomposición. El “tronco” fue asegurado y se desconoció del resto; un día después, apareció una pierna en el mismo afluente; nada más se supo.

El día 30 en la ranchería Zapotal perteneciente a Cárdenas, hallan a hombre decapitado; su cabeza fue encontrada un día después. Era un taxista que una semana antes había sido “levantado” de su municipio, Comalcalco.

Antes de concluir el mes, ejecutaron a una mujer, también en el municipio de Cárdenas. No hubo piedad para ella; la torturaron, la abatieron a balazos y le abandonaron a la entrada del poblado C-14.

También, ese mismo día, se hallarían tres personas calcinadas dentro de una camioneta, esto en el ejido San Fernando. Nunca se supo de su identidad

MUERTO EN UN MOTEL

Es otro de los asuntos de los que la Fiscalía de Justicia no ha dado pormenores de sus indagatorias, el asesinato de un hombre en el interior de un motel “Delirium”, enclavado en el ejido José María Pino Suárez, perteneciente a Nacajuca, Tabasco.

Este hombre, identificado como Francisco “N” empleado de la Secretaría de Bienestar, fue acuchillado, pero además, castrado. Tres mujeres fueron las aparentes sospechosas del crimen. Dos ingresaron con él en su camioneta NP-300 de la Nissan; una tercera llegó en el taxi de los amarillos de número 1311, aunque el chofer, partió tras dar el presunto servicio.

Las tres mujeres partieron ese 3 de enero al atardecer; el cadáver del hombre fue hallado en el baño; el cuarto que le habían asignado fue el 24, la chica que llegó más tarde, en el taxi, ocupó el 54. Nada más se sabe.

UN CASO SIN IMPORTANCIA

Decenas de reos, hicieron justicia por propia mano; porque su par de objetivos, “debían mucho”. Cercenaron a cuchilladas a dos enemigos entre sí; uno, el apodado Tilo “Lagrimas” y al otro, “El Gato Samudio”, Alfonso “N”. El de este mes, los dos presos fueron atacados en puntos diversos de la prisión y luego los llevaron a un lugar en donde fueron hallados. Todo quedó ahí.

El siete de febrero en Cunduacán, un presunto ladrón de nombre Jesús “N”, fue asesinado. Los responsables le amputaron las manos; murió cuando era trasladado por su familia en un auto al hospital regional; en Tulipán expiró.

Lo sacaron con violencia de su domicilio ubicado en Paraíso; fue la noche del pasado 9 de Febrero; Miguel Alvarez, apodado “El Indio” apareció al día siguiente en Cunduacán, sin vida. Lo acusaron de ser extorsionador.

IMPERDONABLE

En Macuspana, el día 10, criminales motorizados sorprendieron al joven Elier “N” estudiante de enfermería y quien daba su servicio social en el Hospital Regional. De apenas 18 años de edad, recibió varios impactos de bala. Se encontraba fuera de un local ubicado en el Boulevard "Carlos Pellicer Cámara"; dos días después, los responsables, presuntamente fueron aprehendidos en una casa de seguridad pero la Fiscalía de Justicia, no ha informado de esto.

En Teapa, se informaría de la ejecución de dos hombres en la colonia Lázaro Cárdenas, uno ex policía estatal; un comando armado los ubicó y acribilló cuando viajaban en su auto. Un día antes, se había reportado la decapitación de un hombre y la ejecución de su acompañante, pero la información finalmente no fue confirmada, muy a pesar de que circularon fotos de los hechos.

Macuspana, sufriría otro embate del crimen organizado. El día 13 fueron asesinados dos hombres; un motociclista y un automovilista. Estos crímenes se dieron sobre los tramos carreteros Belén-Monte Largo y Ciudad Pemex-El Portón.

El día 15, el otro asesinato dentro del Hotel Los Tulipanes, enclavado en la colonia Atasta, en la ciudad de Villahermosa. El aparente descontrol de un asalto llevó a los criminales al asesinato de una joven; los desconocidos irrumpieron en el lugar para atracar; supuestamente, la joven de 21 años de edad, se encontraba acompañada por un efectivo de la Guardia Nacional.


Y fue, lo último, ayer en Tenosique, el hallazgo de tres personas sin vida. Dos ejecutadas en el interior de un auto compacto y uno más, abandonado en un paraje solitario.

La suma es pues de 46 ejecuciones en lo que va de estos 46 días de inicio de año, que implica casi una víctima por día. Dependerá de autoridades de las tres órdenes de gobierno intervengan de manera inmediata mediante protocolos específicos para el combate a la delincuencia organizada, o de lo contrario, serán tremendamente rebasados y la inseguridad se volverá caótica en un futuro para nada lejano.

Hasta ayer, Tabasco registró un total de 46 ejecuciones entre enero y lo que va de febrero; cifra que evidencia la lamentable situación de inseguridad.

Hasta hoy, no se han logrado ubicar siquiera, a los responsables de estos crímenes, muchos, bestiales, varios de estos ya, perpetrados por comandos armados que tranquilamente se desplazan por calles y colonias –así lo dejan ver- y allanan, someten y se llevan de sus casas, a presuntos rivales, a quienes en muchos casos acusan de no cumplir pactos y otros, por andar robando, secuestrando, extorsionando, etc..

En los 46 crímenes figuran ya el de cuatro mujeres, que corresponden, dos al municipio de Cárdenas, el de una abogada; único asunto que se logró esclarecer por presión de la familia afectada y que se mantengan bajo juicio dos de los autores materiales, aunque se desconoce el móvil; el crimen de una anciana tras aparente robo en su domicilio; la tremenda ejecución de una mujer oriunda de Huimanguillo a quien torturaron y acribillaron a balazos, y finalmente, el de una muchacha que se encontraba en un hotel de Villahermosa, en donde dos sujetos en aparente asalto, la asesinaron de dos balazos.

Trasciende que dentro de los 42 asesinatos de hombres, no se hable de un solo error o confusión; han descuartizado, decapitado y acribillado a sus víctimas y lamentablemente de los occisos sólo se aplica “andaban en malos pasos…” . Hay la única excepción por la muerte de un joven estudiante de medicina oriundo de Macuspana.

Las víctimas, han sido, presuntamente responsables de robos de autos de motos, cobra cuotas, secuestradores, extorsionadores o de haberse dedicado a abusar de la gente, del ciudadano. El argumento es la “limpia”, para beneficio de la sociedad, según.

Hoy, es el municipio de Centro registra 13 asesinatos, le sigue Cárdenas con 10 y Macuspana, en tercer lugar con 7 crímenes. Tenosique ocupa el cuarto lugar con 4 asesinatos, el quinto se lo lleva Comalcalco y son los municipios de Huimanguillo, Jalapa, Paraíso y Teapa, los que mantienen un “empate” con dos asesinatos respectivamente.

CRÍMENES VIOLENTOS

Destacan en estos primeros 46 asesinatos, aunque se hace la previa aclaración de la no inclusión de un panteón clandestino descubierto el pasado 8 de febrero en el municipio de Jalpa de Méndez, y en el que autoridades de justicia realizaron rastreos y encontraron restos humanos, pero no informaron a detalle de sus actuaciones, los siguientes crímenes:

La persecución y asesinato de un hombre que conducía su auto compacto en dirección a la Ciudad Industrial, Centro. Un segundo testigo de los hechos, acabó abatido en la zona, esto el pasado 9 de febrero.

El de un sicario, que el día 10 de enero, allanó un domicilio de Tenosique, Tabasco y abatió a balazos a un hombre de nacionalidad guatemalteca.

El 14 de enero, al amanecer a la entrada de la ciudad, Macuspana, se halló un hombre decapitado. Por la mañana, en el municipio de Cárdenas, se descubriría un hombre descuartizado. Ese día ocurrirían el total de cuatro ejecuciones; las otras dos fueron en Gaviotas Sur, perteneciente a Centro, Tabasco.

El día 16 en Macuspana, por la mañana, desconocidos persiguieron y abatieron a un automovilista; más tarde, en Jalapa, nuevamente criminales alcanzarían a un motociclista y lo abatieron. Dos días después, aparecería otro hombre descuartizado, esto en el municipio de Comalcalco.

A LA AUTORIDAD NO LE DIO PARA MÁS

Cuando realizaba su trabajo, la noche del 22 de enero, fue abatido a balazos un agente de vialidad en la zona de Indeco, los agresores ya habían ejecutado minutos antes a otra persona a quien ubicaron en la colonia Gaviotas.

Simón Ovando, policía vial, marcó el alto a personas que viajaba en un auto compacto, y lo mataron. Se hicieron operativos y coincidentemente se detuvieron a personas a bordo de un auto y les encontraron armas y drogas.

Los detenidos, aparentemente eran responsables de los hechos de muerte, pero la Fiscalía de justicia no los vinculó en estos; hoy, ya todas esas personas están en libertad desde hace una semana, según reportes.

El día 26, por la noche, criminales darían muerte a un agente de la policía del municipio de Paraíso. En su día de descanso, Wenceslao “N” visitó a familiares radicados en la comunidad Patastal, y regresaba a casa cuando en la comunidad Zaragoza segunda, a la altura del puente “El Chinin” perteneciente al municipio de Comalcalco fue abatido; no hay nada sobre indagatorias.

DESCUARTIZADOS

El 25 de enero, en el río La Sierra, perteneciente a la Villa Parrilla en su quinta sección, habitantes descubrirían una extremidad humana en avanzado estado de descomposición. El “tronco” fue asegurado y se desconoció del resto; un día después, apareció una pierna en el mismo afluente; nada más se supo.

El día 30 en la ranchería Zapotal perteneciente a Cárdenas, hallan a hombre decapitado; su cabeza fue encontrada un día después. Era un taxista que una semana antes había sido “levantado” de su municipio, Comalcalco.

Antes de concluir el mes, ejecutaron a una mujer, también en el municipio de Cárdenas. No hubo piedad para ella; la torturaron, la abatieron a balazos y le abandonaron a la entrada del poblado C-14.

También, ese mismo día, se hallarían tres personas calcinadas dentro de una camioneta, esto en el ejido San Fernando. Nunca se supo de su identidad

MUERTO EN UN MOTEL

Es otro de los asuntos de los que la Fiscalía de Justicia no ha dado pormenores de sus indagatorias, el asesinato de un hombre en el interior de un motel “Delirium”, enclavado en el ejido José María Pino Suárez, perteneciente a Nacajuca, Tabasco.

Este hombre, identificado como Francisco “N” empleado de la Secretaría de Bienestar, fue acuchillado, pero además, castrado. Tres mujeres fueron las aparentes sospechosas del crimen. Dos ingresaron con él en su camioneta NP-300 de la Nissan; una tercera llegó en el taxi de los amarillos de número 1311, aunque el chofer, partió tras dar el presunto servicio.

Las tres mujeres partieron ese 3 de enero al atardecer; el cadáver del hombre fue hallado en el baño; el cuarto que le habían asignado fue el 24, la chica que llegó más tarde, en el taxi, ocupó el 54. Nada más se sabe.

UN CASO SIN IMPORTANCIA

Decenas de reos, hicieron justicia por propia mano; porque su par de objetivos, “debían mucho”. Cercenaron a cuchilladas a dos enemigos entre sí; uno, el apodado Tilo “Lagrimas” y al otro, “El Gato Samudio”, Alfonso “N”. El de este mes, los dos presos fueron atacados en puntos diversos de la prisión y luego los llevaron a un lugar en donde fueron hallados. Todo quedó ahí.

El siete de febrero en Cunduacán, un presunto ladrón de nombre Jesús “N”, fue asesinado. Los responsables le amputaron las manos; murió cuando era trasladado por su familia en un auto al hospital regional; en Tulipán expiró.

Lo sacaron con violencia de su domicilio ubicado en Paraíso; fue la noche del pasado 9 de Febrero; Miguel Alvarez, apodado “El Indio” apareció al día siguiente en Cunduacán, sin vida. Lo acusaron de ser extorsionador.

IMPERDONABLE

En Macuspana, el día 10, criminales motorizados sorprendieron al joven Elier “N” estudiante de enfermería y quien daba su servicio social en el Hospital Regional. De apenas 18 años de edad, recibió varios impactos de bala. Se encontraba fuera de un local ubicado en el Boulevard "Carlos Pellicer Cámara"; dos días después, los responsables, presuntamente fueron aprehendidos en una casa de seguridad pero la Fiscalía de Justicia, no ha informado de esto.

En Teapa, se informaría de la ejecución de dos hombres en la colonia Lázaro Cárdenas, uno ex policía estatal; un comando armado los ubicó y acribilló cuando viajaban en su auto. Un día antes, se había reportado la decapitación de un hombre y la ejecución de su acompañante, pero la información finalmente no fue confirmada, muy a pesar de que circularon fotos de los hechos.

Macuspana, sufriría otro embate del crimen organizado. El día 13 fueron asesinados dos hombres; un motociclista y un automovilista. Estos crímenes se dieron sobre los tramos carreteros Belén-Monte Largo y Ciudad Pemex-El Portón.

El día 15, el otro asesinato dentro del Hotel Los Tulipanes, enclavado en la colonia Atasta, en la ciudad de Villahermosa. El aparente descontrol de un asalto llevó a los criminales al asesinato de una joven; los desconocidos irrumpieron en el lugar para atracar; supuestamente, la joven de 21 años de edad, se encontraba acompañada por un efectivo de la Guardia Nacional.


Y fue, lo último, ayer en Tenosique, el hallazgo de tres personas sin vida. Dos ejecutadas en el interior de un auto compacto y uno más, abandonado en un paraje solitario.

La suma es pues de 46 ejecuciones en lo que va de estos 46 días de inicio de año, que implica casi una víctima por día. Dependerá de autoridades de las tres órdenes de gobierno intervengan de manera inmediata mediante protocolos específicos para el combate a la delincuencia organizada, o de lo contrario, serán tremendamente rebasados y la inseguridad se volverá caótica en un futuro para nada lejano.

Turismo

Feria Tabasco 2024: Le dan últimos retoques al recinto ferial

A pocos días que inicie la Feria Tabasco 2024, los retoques en el recinto ferial están en las últimas

Local

Padres de familia retiran a estudiantes de Técnica 1 ante rumores de tiroteo

Padres de familia de la escuela técnica número 1 decidieron retirar a sus hijos ante la ausencia de un aviso oficial, debido a rumores sobre un posible tiroteo en la zona

Local

Exámenes contra el cáncer serán anuales para trabajadores del Estado

Para los trabajadores al servicio del Estado, los exámenes contra el cáncer serán anuales, por lo que las entidades públicas deberán otorgar un permiso para que estos se practiquen estudios y análisis

Local

Gobierno de Carlos Merino ya no es legal: Colegio de Abogados

El Colegio de Tabasco señaló que el gobierno de Carlos Merino no es legal desde la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la Segob

Local

Taxímetro será obligatorio durante la Feria Tabasco 2024

A pesar de que aún no se ha llevado a cabo la reunión para establecer la tarifa oficial, se ha decidido utilizar el taxímetro para el servicio al Parque Tabasco

Local

6 mil transportistas se suman a la campaña de Javier May

Líderes transportistas levantaron la voz a favor del candidato a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez