/ miércoles 20 de diciembre de 2023

5 casos de incompetencia médica en Tabasco

La presunta incompetencia o negligencia médica ha sido denunciada por pacientes y sus familiares en hospitales de Tabasco

Ciudadanos han denunciado malas prácticas en hospitales del estado, lo que ha dado a conocer El Heraldo de Tabasco. Los presuntos casos de negligencia o incompetencia médica expuestos a continuación muestran el descontento de quienes acuden a un hospital y el trato del personal a los familiares y pacientes.

Un problema que está presente en todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado urgente para reducir los daños al paciente en la atención a la salud. Alrededor de 2.6 millones de muertes ocurren a causa del mal servicio en hospitales de países de ingresos bajos y medianos, de acuerdo al organismo internacional.

Lee más: Taxis de la muerte: Asesinatos de choferes en Tabasco

Hombre en riesgo de perder la pierna

Se han denunciado una gran cantidad de casos de negligencia médica en hospitales de Tabasco Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Un presunto caso de negligencia médica fue dado a conocer por El Heraldo de Tabasco el 4 de octubre de 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cárdenas. Un hombre estaba en riesgo de perder la pierna por falta de atención, según la esposa del paciente.

El calvario de la pareja, Karina y Rosario, comenzó el 29 de septiembre del presente, cuando el hombre se dirigía a su trabajo y fue atropellado; pese a su estado, el vehículo que lo golpeó se dio a la fuga. Tras el accidente, fue ingresado al citado nosocomio, a partir de ese momento, la mujer vivió una odisea, al ver que su marido no se recuperaba.

Al llegar, los médicos analizaron el estado en que se encontraba el lesionado, mencionando a la cónyuge que era urgente operarlo, sin embargo, la cirugía siguió pendiente, mientras la salud de su pareja empeoró. Una gran herida se notaba en una de sus piernas. Evidencia que su salud no era la mejor en esos momentos.

Ante la situación que vivía el paciente, Karina intentó hablar con el director del hospital, pero no lo consiguió. Ella mencionó que el doctor siempre ponía pretextos para no atender a la gente en el poco rato que estaba en la clínica.

La frustración de ver a su esposo en cama y con la posibilidad que la pierna se le infectara y tuvieran que amputársela, la llevó a pedir la intervención de las autoridades. Entre el pendiente de la cirugía y el intentar hablar con el director del nosocomio, así transcurrieron los días de Karina, quien solo pedía que curaran a su esposa.

No lo quisieron atender en el IMSS de la 46

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

A la lista de casos, se sumó el de una mujer, la cual denunció que presuntamente la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no quiso atender a su padre, pese a que estaba agendado para realizarse un estudio, ya que a raíz de la diabetes que padece, le amputaron una pierna y está perdiendo la vista.

La denuncia ciudadana fue dada a conocer por El Heraldo de Tabasco por la hija del agraviado, quien pidió el anonimato, mencionó que el 8 de agosto de 2023 su progenitor tenía estudios de Rayos X, donde verían si podía recuperar la visión, ya que la había perdido en forma parcial. Lázaro “N” es la persona de la tercera edad que debió ser atendido en la citada fecha. Como prueba, la hija mostró un formato en el que se puede leer en letras grandes y con lapicero tinta azul, la palabra ‘urgente’.

Además, en el documento se indicó que el estudio solicitado es ‘de fondo de ojo’ y que el paciente debía presentarse a las 8 de la mañana en ayunas. Pero tal análisis no se realizó. Lázaro utiliza una prótesis y muletas para sostenerse, lo que no es impedimento para seguir trabajando como maestro albañil; sin embargo, la hija reconoce que si la ceguera continúa, ya no podrá hacerlo.

¿Incompetencia médica en Villa Benito Juárez?

Hospital de Villa Benito Juárez, Macuspana Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Tras ser sometida a cirugía una mujer quedó inconsciente, por lo que familiares de la paciente acusaron al Hospital de Villa Benito Juárez, Macuspana, de negligencia. Paulina “N” de 39 años estaba en cama y sin movimiento, ella ingresó por su propio pie al nosocomio debido a un Mioma Uterino, el 8 de junio del presente año.

Al parecer sólo se requería de una intervención menor, sin embargo, este procedimiento se complicó y después de 5 horas le ocurrió un paro cardiaco y cayó en estado de coma, teniéndola que intubar. Como su estado de salud era delicado, fue trasladada al Hospital Gustavo A. Rovirosa, los parientes señalaron que ella ingresó a este nosocomio de Villahermosa sin expediente médico.

Pese a que le dieron de alta, Paulina siguió inconsciente, los médicos del Rovirosa les dieron indicaciones para los cuidados que deberían darle a la mujer en casa, porque en el nosocomio podría adquirir una bacteria o infección.

Los familiares indicaron que la mujer necesitaba oxígeno médico, medicamentos específicos recetados en la capital del estado, equipo para el cuidado de ella, pero ninguno de estos se los proporcionó el Hospital de Villa Benito Juárez, ya que lo único que les facilitaron fue una ambulancia. Aunque la mujer fue trasladada a su casa y en Rovirosa le salvaron la vida, era evidente que no estaba bien, ya que llegó inconsciente y requería una sonda de alimentación y una cánula para respirar. Por si esto no fuera suficiente, la herida que le quedó después de la operación no le había cerrado.

Acusan negligencia médica en Hospital de Pemex

Hospital Regional de Pemex en Villahermosa Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El 13 de abril del presente año este medio de comunicación dio a conocer un caso más de presunta negligencia médica, ahora en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa; por no recibir la atención médica oportuna y especializada que requería, un joven perdió la vida en el citado nosocomio. Así lo denunció en sus redes sociales la madre del occiso, identificada como María Isabel Elíseo Dantes, enfermera quirúrgica jubilada, quien narró el calvario que vivió a partir de que su hijo, Luis Alejandro, ingresara al hospital a causa de un sangrado de tubo digestivo.

“Considero que deben de saber la tremenda negligencia médica que existe dentro del hospital de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, comenzando con los directivos, que ni siquiera se dignan hacer un pase no digamos diario, pero sí periódicamente para que se den cuenta de lo mal que están los servicios”, escribió la denunciante.

Acusó que su hijo ingresó con sangrado de tubo digestivo, y lo único que necesitaba era que autorizaran una endoscopía y ligadura de várices, a como afirma ya había ocurrido en ocasiones anteriores, al acudir de forma particular, practicar la ligadura y en unos días había mejoría. La madre del joven fallecido pidió a sus amigos y allegados que si alguien atraviesa una situación como la de ella, que no se queden callados y alcen la voz. “No sé si el sr presidente Andrés Manuel López obrador está enterado de lo que sucede dentro de los hospitales de Petróleos Mexicanos”, concluyó.

Joven requería una operación del tórax

La mala practica de los especialistas puede llevar a situaciones fatales Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

La clínica 46 del IMSS de nueva cuenta se vio involucrada en un presunto caso de negligencia médica. En esta ocasión José Sosa Arias acusó que en el nosocomio no habían atendido adecuadamente a su hijo, Rafael Sosa Morales, que padece un neumotórax; pese a que, por su estado, requería con urgencia la intervención de un cirujano del tórax, ningún especialista lo había atendido.

En entrevista a El Heraldo de Tabasco, el 19 de febrero 2022, el padre del paciente comentó: “Mi hijo ingresó el día 26 de enero a las seis y media de la mañana con un dolor en el pecho a la Clínica 46, se comunicaron conmigo a las siete de la mañana para que fuera por sus pertenencias, a lo cual me presenté a urgencias y preguntar por mi hijo”.

Es a partir del momento que el paciente ingresa al hospital que el padre comienza a vivir una serie de situaciones adversas. Primero, no sabía en qué área del nosocomio estaba su hijo: “La trabajadora social no sabía darme información de él, me decía que no estaba, después de media hora me dijo que estaba en área Covid, por los síntomas que presentaba, luego de allí me mandaron a urgencias; la doctora me dijo que no era covid que en urgencias lo atenderían”.

Voy a urgencias y no me lo atendieron, que fuera a su médico familiar, lo cual lo lleve al Rovirosa; le hacen unos estudios y me dicen que mi hijo tenía un neumotórax; me regresan al Seguro con las placas y una hoja de referencia, y ni así me lo querían atender, hasta que después de tanto pelear lo ingresan, le ponen una sonda y a los tres días le dan de alta sin mandarle a hacer más estudios y sin medicamentos y ninguna interconsulta con el neumólogo”. Tras ponerle la sonda y darle de alta, el estado de salud del joven no mejoró y tuvo que ser ingresado de nuevo a la clínica.

“La negligencia que impera en la clínica 46 es horrible, y luego que ni medicamentos hay”, concluyó el afligido padre.

Salud Tabasco ha pedido disculpas por negligencias médicas

Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Tabasco ha pedido disculpas públicas por casos de negligencia médica, uno de estos la instancia ofreció una disculpa a familiares de una paciente, por mala atención médica recibida en 2018, en el Hospital General de Emiliano Zapata, lo que ocasionó la muerte de un menor. De esta manera, se dio cumplimiento a lo establecido en la recomendación 071/2020 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

“En mi carácter de secretaria de Salud acudo a este evento para dirigirme de la manera más respetuosa… a la Sra. Martha Adelina Jiménez Correa y su esposo Luis Arturo Pech Pech, ofreciéndoles una sentida disculpa pública por los hechos registrados en la atención médica de este hospital en el mes de noviembre de 2018, hechos que infortunadamente vulneraron sus derechos humanos”, expuso la funcionaria estatal.

Con información de Carmen Ravelo y Jesús Domínguez

Ciudadanos han denunciado malas prácticas en hospitales del estado, lo que ha dado a conocer El Heraldo de Tabasco. Los presuntos casos de negligencia o incompetencia médica expuestos a continuación muestran el descontento de quienes acuden a un hospital y el trato del personal a los familiares y pacientes.

Un problema que está presente en todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado urgente para reducir los daños al paciente en la atención a la salud. Alrededor de 2.6 millones de muertes ocurren a causa del mal servicio en hospitales de países de ingresos bajos y medianos, de acuerdo al organismo internacional.

Lee más: Taxis de la muerte: Asesinatos de choferes en Tabasco

Hombre en riesgo de perder la pierna

Se han denunciado una gran cantidad de casos de negligencia médica en hospitales de Tabasco Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Un presunto caso de negligencia médica fue dado a conocer por El Heraldo de Tabasco el 4 de octubre de 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cárdenas. Un hombre estaba en riesgo de perder la pierna por falta de atención, según la esposa del paciente.

El calvario de la pareja, Karina y Rosario, comenzó el 29 de septiembre del presente, cuando el hombre se dirigía a su trabajo y fue atropellado; pese a su estado, el vehículo que lo golpeó se dio a la fuga. Tras el accidente, fue ingresado al citado nosocomio, a partir de ese momento, la mujer vivió una odisea, al ver que su marido no se recuperaba.

Al llegar, los médicos analizaron el estado en que se encontraba el lesionado, mencionando a la cónyuge que era urgente operarlo, sin embargo, la cirugía siguió pendiente, mientras la salud de su pareja empeoró. Una gran herida se notaba en una de sus piernas. Evidencia que su salud no era la mejor en esos momentos.

Ante la situación que vivía el paciente, Karina intentó hablar con el director del hospital, pero no lo consiguió. Ella mencionó que el doctor siempre ponía pretextos para no atender a la gente en el poco rato que estaba en la clínica.

La frustración de ver a su esposo en cama y con la posibilidad que la pierna se le infectara y tuvieran que amputársela, la llevó a pedir la intervención de las autoridades. Entre el pendiente de la cirugía y el intentar hablar con el director del nosocomio, así transcurrieron los días de Karina, quien solo pedía que curaran a su esposa.

No lo quisieron atender en el IMSS de la 46

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

A la lista de casos, se sumó el de una mujer, la cual denunció que presuntamente la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no quiso atender a su padre, pese a que estaba agendado para realizarse un estudio, ya que a raíz de la diabetes que padece, le amputaron una pierna y está perdiendo la vista.

La denuncia ciudadana fue dada a conocer por El Heraldo de Tabasco por la hija del agraviado, quien pidió el anonimato, mencionó que el 8 de agosto de 2023 su progenitor tenía estudios de Rayos X, donde verían si podía recuperar la visión, ya que la había perdido en forma parcial. Lázaro “N” es la persona de la tercera edad que debió ser atendido en la citada fecha. Como prueba, la hija mostró un formato en el que se puede leer en letras grandes y con lapicero tinta azul, la palabra ‘urgente’.

Además, en el documento se indicó que el estudio solicitado es ‘de fondo de ojo’ y que el paciente debía presentarse a las 8 de la mañana en ayunas. Pero tal análisis no se realizó. Lázaro utiliza una prótesis y muletas para sostenerse, lo que no es impedimento para seguir trabajando como maestro albañil; sin embargo, la hija reconoce que si la ceguera continúa, ya no podrá hacerlo.

¿Incompetencia médica en Villa Benito Juárez?

Hospital de Villa Benito Juárez, Macuspana Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Tras ser sometida a cirugía una mujer quedó inconsciente, por lo que familiares de la paciente acusaron al Hospital de Villa Benito Juárez, Macuspana, de negligencia. Paulina “N” de 39 años estaba en cama y sin movimiento, ella ingresó por su propio pie al nosocomio debido a un Mioma Uterino, el 8 de junio del presente año.

Al parecer sólo se requería de una intervención menor, sin embargo, este procedimiento se complicó y después de 5 horas le ocurrió un paro cardiaco y cayó en estado de coma, teniéndola que intubar. Como su estado de salud era delicado, fue trasladada al Hospital Gustavo A. Rovirosa, los parientes señalaron que ella ingresó a este nosocomio de Villahermosa sin expediente médico.

Pese a que le dieron de alta, Paulina siguió inconsciente, los médicos del Rovirosa les dieron indicaciones para los cuidados que deberían darle a la mujer en casa, porque en el nosocomio podría adquirir una bacteria o infección.

Los familiares indicaron que la mujer necesitaba oxígeno médico, medicamentos específicos recetados en la capital del estado, equipo para el cuidado de ella, pero ninguno de estos se los proporcionó el Hospital de Villa Benito Juárez, ya que lo único que les facilitaron fue una ambulancia. Aunque la mujer fue trasladada a su casa y en Rovirosa le salvaron la vida, era evidente que no estaba bien, ya que llegó inconsciente y requería una sonda de alimentación y una cánula para respirar. Por si esto no fuera suficiente, la herida que le quedó después de la operación no le había cerrado.

Acusan negligencia médica en Hospital de Pemex

Hospital Regional de Pemex en Villahermosa Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El 13 de abril del presente año este medio de comunicación dio a conocer un caso más de presunta negligencia médica, ahora en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa; por no recibir la atención médica oportuna y especializada que requería, un joven perdió la vida en el citado nosocomio. Así lo denunció en sus redes sociales la madre del occiso, identificada como María Isabel Elíseo Dantes, enfermera quirúrgica jubilada, quien narró el calvario que vivió a partir de que su hijo, Luis Alejandro, ingresara al hospital a causa de un sangrado de tubo digestivo.

“Considero que deben de saber la tremenda negligencia médica que existe dentro del hospital de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, comenzando con los directivos, que ni siquiera se dignan hacer un pase no digamos diario, pero sí periódicamente para que se den cuenta de lo mal que están los servicios”, escribió la denunciante.

Acusó que su hijo ingresó con sangrado de tubo digestivo, y lo único que necesitaba era que autorizaran una endoscopía y ligadura de várices, a como afirma ya había ocurrido en ocasiones anteriores, al acudir de forma particular, practicar la ligadura y en unos días había mejoría. La madre del joven fallecido pidió a sus amigos y allegados que si alguien atraviesa una situación como la de ella, que no se queden callados y alcen la voz. “No sé si el sr presidente Andrés Manuel López obrador está enterado de lo que sucede dentro de los hospitales de Petróleos Mexicanos”, concluyó.

Joven requería una operación del tórax

La mala practica de los especialistas puede llevar a situaciones fatales Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

La clínica 46 del IMSS de nueva cuenta se vio involucrada en un presunto caso de negligencia médica. En esta ocasión José Sosa Arias acusó que en el nosocomio no habían atendido adecuadamente a su hijo, Rafael Sosa Morales, que padece un neumotórax; pese a que, por su estado, requería con urgencia la intervención de un cirujano del tórax, ningún especialista lo había atendido.

En entrevista a El Heraldo de Tabasco, el 19 de febrero 2022, el padre del paciente comentó: “Mi hijo ingresó el día 26 de enero a las seis y media de la mañana con un dolor en el pecho a la Clínica 46, se comunicaron conmigo a las siete de la mañana para que fuera por sus pertenencias, a lo cual me presenté a urgencias y preguntar por mi hijo”.

Es a partir del momento que el paciente ingresa al hospital que el padre comienza a vivir una serie de situaciones adversas. Primero, no sabía en qué área del nosocomio estaba su hijo: “La trabajadora social no sabía darme información de él, me decía que no estaba, después de media hora me dijo que estaba en área Covid, por los síntomas que presentaba, luego de allí me mandaron a urgencias; la doctora me dijo que no era covid que en urgencias lo atenderían”.

Voy a urgencias y no me lo atendieron, que fuera a su médico familiar, lo cual lo lleve al Rovirosa; le hacen unos estudios y me dicen que mi hijo tenía un neumotórax; me regresan al Seguro con las placas y una hoja de referencia, y ni así me lo querían atender, hasta que después de tanto pelear lo ingresan, le ponen una sonda y a los tres días le dan de alta sin mandarle a hacer más estudios y sin medicamentos y ninguna interconsulta con el neumólogo”. Tras ponerle la sonda y darle de alta, el estado de salud del joven no mejoró y tuvo que ser ingresado de nuevo a la clínica.

“La negligencia que impera en la clínica 46 es horrible, y luego que ni medicamentos hay”, concluyó el afligido padre.

Salud Tabasco ha pedido disculpas por negligencias médicas

Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Tabasco ha pedido disculpas públicas por casos de negligencia médica, uno de estos la instancia ofreció una disculpa a familiares de una paciente, por mala atención médica recibida en 2018, en el Hospital General de Emiliano Zapata, lo que ocasionó la muerte de un menor. De esta manera, se dio cumplimiento a lo establecido en la recomendación 071/2020 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

“En mi carácter de secretaria de Salud acudo a este evento para dirigirme de la manera más respetuosa… a la Sra. Martha Adelina Jiménez Correa y su esposo Luis Arturo Pech Pech, ofreciéndoles una sentida disculpa pública por los hechos registrados en la atención médica de este hospital en el mes de noviembre de 2018, hechos que infortunadamente vulneraron sus derechos humanos”, expuso la funcionaria estatal.

Con información de Carmen Ravelo y Jesús Domínguez

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