/ miércoles 1 de febrero de 2023

Atrocidades contra mujeres se triplican en Tabasco durante 2022

Atrocidades como asesinatos de mujeres con crueldad extrema y violación agravada aumentaron al triple en 2022 en Tabasco, reportó la organización Causa en Común

En Tabasco, las atrocidades cometidas durante 2022 en agravio de mujeres crecieron casi al triple respecto a 2021, según la información recabada en notas periodísticas por la organización Causa en Común. Dichas atrocidades se refieren a los asesinatos de mujeres con crueldad extrema y a la violación agravada.

De acuerdo al reporte “Galería del horror". Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, los asesinatos de mujeres con crueldad extrema aumentaron en un 250 por ciento, al pasar de ocho hechos en 2021, a 20 en 2022. Mientras que, en lo que se refiere a la violación agravada, el incremento fue de un 280 por ciento en el último año, ya que mientras el año antepasado ocurrieron cinco casos, en 2022 el número se elevó a 14.

Te puede interesar: Sádicas ejecuciones en la historia de Tabasco: Criminales les sacaron el corazón

Otras atrocidades que aumentaron el año pasado respecto al anterior, fueron las fosas clandestinas, de las cuales en 2021 se ubicaron dos, y en 2022 la cifra subió a ocho; asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, cuyo número se elevó de uno a cinco; linchamientos, de los cuales el año pasado ocurrieron dos, y el anterior, uno.

También destacan la tortura, que pasó de 25 casos a 33, el asesinato de niños y adolescentes, que de cinco ocurridos en 2021, subió a siete en 2022; el asesinato de personas de grupos vulnerables creció un 50 por ciento Foto: Cortesía | Pixabay

También destacan la tortura, que pasó de 25 casos a 33, el asesinato de niños y adolescentes, que de cinco ocurridos en 2021, subió a siete en 2022; el asesinato de personas de grupos vulnerables creció un 50 por ciento, es decir, de dos casos a tres en los periodos mencionados; y los actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que pasó de uno a dos hechos. El número total de atrocidades que se cometieron en el estado durante 2022 es de 120.

Atrocidades cometidas en Tabasco en agravio de mujeres durante 2022

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

  • - El 10 de enero, fue hallado el cadáver de una mujer en el Poblado C-41 de Huimanguillo; la occisa fue identificada como mesera del restaurant “Cielito Lindo” y quien era originaria de la ranchería Tierra Nueva primera sección.
  • - El 18 de enero, fue violada una joven al interior de su casa en Villahermosa. “Me puso un cuchillo en el cuello, me amarro y empezó a revisar entre mis cosas, se llevó un dinero, mi celular y unas alhajas, pero luego se quedó mirándome. Me violó”, declaró la agraviada.
  • - El 24 de enero, una mujer fue encontrada sin vida, con huellas de tortura, amarrada y con heridas de arma blanca en el municipio de Centro. El cadáver yacía a escasos metros del patio de su casa. Su exesposo fue detenido como principal sospechoso de su muerte.

  • - Ese mismo día, fue localizado el cuerpo de otra persona del sexo femenino semienterrado en Huimanguillo. Los hechos ocurrieron en el rancho de su expareja, quien habría sido el responsable del crimen.
  • - Un tercer hecho similar ocurrió en Balancán en la misma fecha. El cadáver de otra mujer fue localizado; la víctima fue estrangulada con su propia blusa, ultrajada y estaba completamente desnuda.
  • - El 27 de enero, una madre denunció la violación de dos de sus hijas en Cárdenas, quien señaló a su marido como el responsable de los hechos.
  • - El 29 de enero, una mujer fue asesinada por su marido en Cunduacán en presencia de sus hijos, para posteriormente suicidarse.
  • - El 13 de febrero, una niña de 10 años fue violada por tres sujetos en Centro.
  • - El 23 de febrero, una niña fue atacada sexualmente a manos de su propio padre en Comalcalco.
  • - El 8 de marzo, una niña fue violada y embarazada por su padrastro en Paraíso.
  • - El 15 de marzo, una niña de 6 años, fue atacada sexualmente por su propio abuelastro en Centro cuando acudió a visitar a su abuela. La pequeña regresó a su casa con la ropa ensangrentada y denunció la agresión.
  • - El 28 de marzo, fue encontrado en estado de descomposición el cadáver de una mujer desaparecida, el cual tenía huellas de tortura y estrangulamiento, además de estar semidesnudo. Hechos ocurridos en Paraíso.
  • - El 24 de abril, fue hallado el cadáver de una mujer en Tenosique. Los restos yacían cerca de un balneario, y al parecer habría sido arrojada desde un vehículo en movimiento.

El 10 de mayo, fue violada una niña con síndrome de Down en el fraccionamiento Valle Real de Pomoca, en Nacajuca. El sujeto descubrió in fraganti al responsable, quien fue detenido. Foto: Cortesía | Pixabay

  • - El 10 de mayo, fue violada una niña con síndrome de Down en el fraccionamiento Valle Real de Pomoca, en Nacajuca. El sujeto descubrió in fraganti al responsable, quien fue detenido.
  • - El 26 de mayo, fue agredida sexualmente una mujer en Centro. Los hechos ocurrieron en casa de la tía de la afectada en Estrellas de Buenavista durante una fiesta. El agresor la atacó en el baño de la casa.
  • - El 6 de junio, se reportó el asesinato de una mujer a golpes, en Macuspana. El esposo de la amiga a la que había ido a visitar fue señalado como el responsable.
  • - El 12 de julio, se reportó el feminicidio contra una joven de 20 años, quien fue atacada a balazos por un grupo armado en la vía pública, en Huimanguillo.
  • - El 8 de septiembre, se encontró el cuerpo de una mujer de 50 años quien fue asesinada a puñaladas dentro de su hogar en Centla.
  • - El 23 de octubre, asesinaron a golpes a una mujer en Huimanguillo, quien padecía de violencia doméstica a manos de su pareja.
  • - El 30 de noviembre, fue asesinada una mujer en Macuspana. Un grupo armado irrumpió en el lugar donde vivía, buscando a su verdadero objetivo, que era su esposo; sin embargo, él no estaba y su esposa resultó mortalmente herida.
  • - El 1 de diciembre, una mujer fue asesinada; su cuerpo fue dejado semidesnudo y con rastros de sangre en una banqueta de Paraíso. El cadáver fue dejado sobre el pavimento, entre un carro y una barda perimetral.

El 10 de diciembre, una mujer embarazada fue asesinada de diversos disparos en la cara por parte de su pareja, los hechos ocurrieron en Cárdenas. Foto: Cortesía | Pixabay

  • - El 10 de diciembre, una mujer embarazada fue asesinada de diversos disparos en la cara por parte de su pareja, los hechos ocurrieron en Cárdenas.
  • - El 21 de diciembre una joven denunció el presunto ataque sexual que sufrió a bordo de un taxi en Villahermosa.
  • - El 21 de diciembre, un padre y su hija fueron asesinados al parecer porque se opusieron a ser robados, por lo que los delincuentes les quitaron la vida a golpes en Tenosique.
  • - El 28 de diciembre, se localizó una fosa clandestina, donde se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en estado de putrefacción, en Cunduacán. La occisa era oriunda de Tapachula, en el vecino estado de Chiapas, y habría sido asesinada por presunto tráfico de influencias en contratos de Pemex.

¿Qué es atrocidad?

De acuerdo a Causa en común, “se considera como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

“A partir del mes de junio de 2021, se actualizaron algunas categorías y definiciones de atrocidades con la finalidad de describir mejor algunos tipos de violencia”, especifica la organización.

¿Y la alerta de género?

A pesar de las escalofriantes cifras que revelan que los casos de violencia en contra de las mujeres en el estado de Tabasco han aumentado en número y saña, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha dado largas a la emisión de la Alerta de Género para la entidad.

Lee más: Conavim sigue dando largas a la Alerta de Género en Tabasco

Así lo reveló Mariloli Alcudia, integrante del grupo feminista Marea Verde, quien dijo: "Supuestamente el 15 de enero del 2023 se iba a dar una respuesta de parte de la Conavim y al día de hoy seguimos sin saber cual es el estado que guarda la entidad respecto a la violencia feminicida".

Alcudia detalló que en la entidad hay los elementos suficientes para que Conavim permita tener Alerta de Género, ya que hay muchas denuncias y asesinatos de mujeres. Fue en el mes de julio del 2022 cuando el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) solicitó a Conavim la Alerta de Género en virtud de las denuncias que se han derivado en los últimos meses.

Para dar agilidad al proceso, se formó un grupo interinstitucional Multidisciplinario el cual fue integrado por representantes de Conavim, Inmujeres, CNDH, Codehutab, IEM y dos expertas en derechos humanos.

Desde el mes de julio se han llevado algunas reuniones y entrevistas, pero se ha ido aplazando. Ya que inicialmente se manejó el mes de noviembre, luego diciembre y finalmente enero, pero en ninguna de las tres fechas se concretó.

En Tabasco, las atrocidades cometidas durante 2022 en agravio de mujeres crecieron casi al triple respecto a 2021, según la información recabada en notas periodísticas por la organización Causa en Común. Dichas atrocidades se refieren a los asesinatos de mujeres con crueldad extrema y a la violación agravada.

De acuerdo al reporte “Galería del horror". Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, los asesinatos de mujeres con crueldad extrema aumentaron en un 250 por ciento, al pasar de ocho hechos en 2021, a 20 en 2022. Mientras que, en lo que se refiere a la violación agravada, el incremento fue de un 280 por ciento en el último año, ya que mientras el año antepasado ocurrieron cinco casos, en 2022 el número se elevó a 14.

Te puede interesar: Sádicas ejecuciones en la historia de Tabasco: Criminales les sacaron el corazón

Otras atrocidades que aumentaron el año pasado respecto al anterior, fueron las fosas clandestinas, de las cuales en 2021 se ubicaron dos, y en 2022 la cifra subió a ocho; asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, cuyo número se elevó de uno a cinco; linchamientos, de los cuales el año pasado ocurrieron dos, y el anterior, uno.

También destacan la tortura, que pasó de 25 casos a 33, el asesinato de niños y adolescentes, que de cinco ocurridos en 2021, subió a siete en 2022; el asesinato de personas de grupos vulnerables creció un 50 por ciento Foto: Cortesía | Pixabay

También destacan la tortura, que pasó de 25 casos a 33, el asesinato de niños y adolescentes, que de cinco ocurridos en 2021, subió a siete en 2022; el asesinato de personas de grupos vulnerables creció un 50 por ciento, es decir, de dos casos a tres en los periodos mencionados; y los actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que pasó de uno a dos hechos. El número total de atrocidades que se cometieron en el estado durante 2022 es de 120.

Atrocidades cometidas en Tabasco en agravio de mujeres durante 2022

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

  • - El 10 de enero, fue hallado el cadáver de una mujer en el Poblado C-41 de Huimanguillo; la occisa fue identificada como mesera del restaurant “Cielito Lindo” y quien era originaria de la ranchería Tierra Nueva primera sección.
  • - El 18 de enero, fue violada una joven al interior de su casa en Villahermosa. “Me puso un cuchillo en el cuello, me amarro y empezó a revisar entre mis cosas, se llevó un dinero, mi celular y unas alhajas, pero luego se quedó mirándome. Me violó”, declaró la agraviada.
  • - El 24 de enero, una mujer fue encontrada sin vida, con huellas de tortura, amarrada y con heridas de arma blanca en el municipio de Centro. El cadáver yacía a escasos metros del patio de su casa. Su exesposo fue detenido como principal sospechoso de su muerte.

  • - Ese mismo día, fue localizado el cuerpo de otra persona del sexo femenino semienterrado en Huimanguillo. Los hechos ocurrieron en el rancho de su expareja, quien habría sido el responsable del crimen.
  • - Un tercer hecho similar ocurrió en Balancán en la misma fecha. El cadáver de otra mujer fue localizado; la víctima fue estrangulada con su propia blusa, ultrajada y estaba completamente desnuda.
  • - El 27 de enero, una madre denunció la violación de dos de sus hijas en Cárdenas, quien señaló a su marido como el responsable de los hechos.
  • - El 29 de enero, una mujer fue asesinada por su marido en Cunduacán en presencia de sus hijos, para posteriormente suicidarse.
  • - El 13 de febrero, una niña de 10 años fue violada por tres sujetos en Centro.
  • - El 23 de febrero, una niña fue atacada sexualmente a manos de su propio padre en Comalcalco.
  • - El 8 de marzo, una niña fue violada y embarazada por su padrastro en Paraíso.
  • - El 15 de marzo, una niña de 6 años, fue atacada sexualmente por su propio abuelastro en Centro cuando acudió a visitar a su abuela. La pequeña regresó a su casa con la ropa ensangrentada y denunció la agresión.
  • - El 28 de marzo, fue encontrado en estado de descomposición el cadáver de una mujer desaparecida, el cual tenía huellas de tortura y estrangulamiento, además de estar semidesnudo. Hechos ocurridos en Paraíso.
  • - El 24 de abril, fue hallado el cadáver de una mujer en Tenosique. Los restos yacían cerca de un balneario, y al parecer habría sido arrojada desde un vehículo en movimiento.

El 10 de mayo, fue violada una niña con síndrome de Down en el fraccionamiento Valle Real de Pomoca, en Nacajuca. El sujeto descubrió in fraganti al responsable, quien fue detenido. Foto: Cortesía | Pixabay

  • - El 10 de mayo, fue violada una niña con síndrome de Down en el fraccionamiento Valle Real de Pomoca, en Nacajuca. El sujeto descubrió in fraganti al responsable, quien fue detenido.
  • - El 26 de mayo, fue agredida sexualmente una mujer en Centro. Los hechos ocurrieron en casa de la tía de la afectada en Estrellas de Buenavista durante una fiesta. El agresor la atacó en el baño de la casa.
  • - El 6 de junio, se reportó el asesinato de una mujer a golpes, en Macuspana. El esposo de la amiga a la que había ido a visitar fue señalado como el responsable.
  • - El 12 de julio, se reportó el feminicidio contra una joven de 20 años, quien fue atacada a balazos por un grupo armado en la vía pública, en Huimanguillo.
  • - El 8 de septiembre, se encontró el cuerpo de una mujer de 50 años quien fue asesinada a puñaladas dentro de su hogar en Centla.
  • - El 23 de octubre, asesinaron a golpes a una mujer en Huimanguillo, quien padecía de violencia doméstica a manos de su pareja.
  • - El 30 de noviembre, fue asesinada una mujer en Macuspana. Un grupo armado irrumpió en el lugar donde vivía, buscando a su verdadero objetivo, que era su esposo; sin embargo, él no estaba y su esposa resultó mortalmente herida.
  • - El 1 de diciembre, una mujer fue asesinada; su cuerpo fue dejado semidesnudo y con rastros de sangre en una banqueta de Paraíso. El cadáver fue dejado sobre el pavimento, entre un carro y una barda perimetral.

El 10 de diciembre, una mujer embarazada fue asesinada de diversos disparos en la cara por parte de su pareja, los hechos ocurrieron en Cárdenas. Foto: Cortesía | Pixabay

  • - El 10 de diciembre, una mujer embarazada fue asesinada de diversos disparos en la cara por parte de su pareja, los hechos ocurrieron en Cárdenas.
  • - El 21 de diciembre una joven denunció el presunto ataque sexual que sufrió a bordo de un taxi en Villahermosa.
  • - El 21 de diciembre, un padre y su hija fueron asesinados al parecer porque se opusieron a ser robados, por lo que los delincuentes les quitaron la vida a golpes en Tenosique.
  • - El 28 de diciembre, se localizó una fosa clandestina, donde se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en estado de putrefacción, en Cunduacán. La occisa era oriunda de Tapachula, en el vecino estado de Chiapas, y habría sido asesinada por presunto tráfico de influencias en contratos de Pemex.

¿Qué es atrocidad?

De acuerdo a Causa en común, “se considera como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

“A partir del mes de junio de 2021, se actualizaron algunas categorías y definiciones de atrocidades con la finalidad de describir mejor algunos tipos de violencia”, especifica la organización.

¿Y la alerta de género?

A pesar de las escalofriantes cifras que revelan que los casos de violencia en contra de las mujeres en el estado de Tabasco han aumentado en número y saña, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha dado largas a la emisión de la Alerta de Género para la entidad.

Lee más: Conavim sigue dando largas a la Alerta de Género en Tabasco

Así lo reveló Mariloli Alcudia, integrante del grupo feminista Marea Verde, quien dijo: "Supuestamente el 15 de enero del 2023 se iba a dar una respuesta de parte de la Conavim y al día de hoy seguimos sin saber cual es el estado que guarda la entidad respecto a la violencia feminicida".

Alcudia detalló que en la entidad hay los elementos suficientes para que Conavim permita tener Alerta de Género, ya que hay muchas denuncias y asesinatos de mujeres. Fue en el mes de julio del 2022 cuando el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) solicitó a Conavim la Alerta de Género en virtud de las denuncias que se han derivado en los últimos meses.

Para dar agilidad al proceso, se formó un grupo interinstitucional Multidisciplinario el cual fue integrado por representantes de Conavim, Inmujeres, CNDH, Codehutab, IEM y dos expertas en derechos humanos.

Desde el mes de julio se han llevado algunas reuniones y entrevistas, pero se ha ido aplazando. Ya que inicialmente se manejó el mes de noviembre, luego diciembre y finalmente enero, pero en ninguna de las tres fechas se concretó.

Turismo

Feria Tabasco 2024: Afinan detalles para la presentación a medios

Integrantes del Comité de Feria Tabasco 2024 se reunieron con los papás de las embajadoras para afinar detalles previo a la presentación a medios

Teatro

El Silencio que Abrasa: Una reflexión sobre la muerte y el duelo

La obra teatral El Silencio que Abrasa nos presenta una reflexión acerca de la vida, la muerte y el duelo

Local

Que no haya impunidad en feminicidio contra joven de Paraíso: May

El candidato al gobierno de Tabasco, Javier May pidió a las autoridades que no haya impunidad en el feminicidio contra una joven en Paraíso, cuyo cuerpo fue calcinado

Cultura

Artistas tabasqueños reclaman espacios y apoyo en asamblea de cultura con candidatas

El Colectivo Tabasco Cultura organizó la Primera Asamblea Estatal de Cultura y Derechos Culturales en el Instituto Juárez, donde se discutieron los desafíos y necesidades del sector cultural en Tabasco

Local

Escuelas del Centro inseguras y sin luz, pero Setab nada hace: Lanestosa

El representante regional de la Asociación de Padres de Familia, Freddy Lanestosa, dijo que escuelas de Centro son inseguras por falta de luz, pero Setab no da una solución

Local

Todo acto de violencia crea un clima de miedo: Denis Ochoa

El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa, reprobó los crímenes recientes ocurridos en Tabasco, pues todo acto de violencia crea un clima de miedo e inseguridad