/ domingo 23 de junio de 2019

Revisa la Semar a 80% de las embarcaciones

La dependencia asumió la tarea luego de que se detectara la presencia del narcotráfico en algunos puertos marítimos

A dos años de que la Secretaría de Marina tomó el control de las 103 Capitanías de Puerto del país, las revisiones a barcos, buques, embarcaciones, trasatlánticos y lanchas aumentó a 80 por ciento, lo que significa que ocho de cada 10 embarcaciones que surcan mares mexicanos son revisados por la Semar.

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía bajo su responsabilidad los puertos, solo se tenía la capacidad de revisar 15 por cientos de las embarcaciones; sin embargo, al detectarse la presencia del narcotráfico en puertos marítimos, se emitió el acuerdo de que la Semar se haría cargo de las capitanías.

En entrevista, el capitan José Amador Hernández, integrante de la Autoridad Marítima Nacional de la Semar, explica que de junio de 2017 a junio de este año, se han inspeccionado 2 mil 931 embarcaciones extranjeras.

Señala que uno de los planes a futuro es regularizar la parte de la sonda de Campeche en las plataformas fijas, toda vez que la organización marítima internacional, no contempla dentro de sus convenciones a las plataformas fijas, por lo que se busca que se incluyan en el acuerdo y que sea la Marina quien lleve a cabo inspecciones de cuestiones administrativas, seguridad, protección y prevención de la contaminación marina.

El mando militar explica que el proceso de revisión de una embarcación, es pedir permiso al capitán antes de que arribe a puerto, revisar que la documentación cumpla con convenios y certificados de seguridad, protección y contaminación.

Se realiza un recorrido para constatar que lo que está mostrando sea lo que hay en documentos, como extintores, tipos de alarmas contra incendios, equipo de bomberos, respiración autónoma, y que todo este certificado.

Por su parte, Marina Dolores Cobela Vargas, Asesor Jurídico de la Autoridad Marítima Nacional, sostiene que ellos no se hacen cargo de la revisión de la carga, “está amparada por la ley de aduana; nos enfocamos a la prevención de seguridad en medio ambiente y documentación”.

El capitán Hernández, refiere que no tienen nada que ver con la búsqueda de explosivos o droga en las embarcaciones, eso le corresponde a otra área de la Semar, sin embargo tenemos personal que ha reforzado el trabajo que se hace en las capitanías de puerto.

A dos años de que la Secretaría de Marina tomó el control de las 103 Capitanías de Puerto del país, las revisiones a barcos, buques, embarcaciones, trasatlánticos y lanchas aumentó a 80 por ciento, lo que significa que ocho de cada 10 embarcaciones que surcan mares mexicanos son revisados por la Semar.

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía bajo su responsabilidad los puertos, solo se tenía la capacidad de revisar 15 por cientos de las embarcaciones; sin embargo, al detectarse la presencia del narcotráfico en puertos marítimos, se emitió el acuerdo de que la Semar se haría cargo de las capitanías.

En entrevista, el capitan José Amador Hernández, integrante de la Autoridad Marítima Nacional de la Semar, explica que de junio de 2017 a junio de este año, se han inspeccionado 2 mil 931 embarcaciones extranjeras.

Señala que uno de los planes a futuro es regularizar la parte de la sonda de Campeche en las plataformas fijas, toda vez que la organización marítima internacional, no contempla dentro de sus convenciones a las plataformas fijas, por lo que se busca que se incluyan en el acuerdo y que sea la Marina quien lleve a cabo inspecciones de cuestiones administrativas, seguridad, protección y prevención de la contaminación marina.

El mando militar explica que el proceso de revisión de una embarcación, es pedir permiso al capitán antes de que arribe a puerto, revisar que la documentación cumpla con convenios y certificados de seguridad, protección y contaminación.

Se realiza un recorrido para constatar que lo que está mostrando sea lo que hay en documentos, como extintores, tipos de alarmas contra incendios, equipo de bomberos, respiración autónoma, y que todo este certificado.

Por su parte, Marina Dolores Cobela Vargas, Asesor Jurídico de la Autoridad Marítima Nacional, sostiene que ellos no se hacen cargo de la revisión de la carga, “está amparada por la ley de aduana; nos enfocamos a la prevención de seguridad en medio ambiente y documentación”.

El capitán Hernández, refiere que no tienen nada que ver con la búsqueda de explosivos o droga en las embarcaciones, eso le corresponde a otra área de la Semar, sin embargo tenemos personal que ha reforzado el trabajo que se hace en las capitanías de puerto.

Local

Cortes y cobros por reconexión de luz aumentan en Tabasco

Los cortes en el suministro de luz por parte de CFE han ido en aumento en Tabasco, al igual que los cobros por la reconexión del servicio

Finanzas

Declaración Anual: Hasta cuándo puedo declarar 2023 ante el SAT

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Tabasco, detalló los procedimientos para realizar este trámite

Local

Exámenes contra el cáncer serán anuales para trabajadores del Estado

Para los trabajadores al servicio del Estado, los exámenes contra el cáncer serán anuales, por lo que las entidades públicas deberán otorgar un permiso para que estos se practiquen estudios y análisis

Local

Gobierno de Carlos Merino ya no es legal: Colegio de Abogados

El Colegio de Tabasco señaló que el gobierno de Carlos Merino no es legal desde la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la Segob

Local

Taxímetro será obligatorio durante la Feria Tabasco 2024

A pesar de que aún no se ha llevado a cabo la reunión para establecer la tarifa oficial, se ha decidido utilizar el taxímetro para el servicio al Parque Tabasco