/ lunes 25 de marzo de 2024

Corrupción y opacidad, las causas del descarrilamiento del Tren maya: Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, presidente del PRI, acusó que las empresas contratadas para construir el Tren Maya presumen la mala calidad y falta de certificaciones de los materiales usados

Alejnadro Moreno, presidente nacional el Partido de la Revolución Institucional (PRI), acusó que era de esperarse una situación como el descarrilamiento de este lunes en el Tren Maya, ya que las personas que recibieron contratos para su construcción "presumen" que los convoyes se pueden salir de la vía debido a la mala calidad y falta de certificación de la piedra sobre la que se asientan los rieles.

“El 11 de marzo se dio a conocer que se entregaron contratos a personas que presumen que el Tren Maya se podía descarrilar debido a la mala calidad y falta de certificación de la piedra sobre la que se asientan las vías del tren, misma que ellos vendieron”, señaló el líder del tricolor en su cuenta de X (antes Twitter).

Por separado, el coordinador general del Consejo de Organizaciones Pesqueras Campesinas y Ambientalistas, Raúl Quej González, afirmó en Campeche que el descarrilamiento del Tren Maya es producto de “la opacidad y la corrupción” que ha caracterizado la obra.

Se utiliza “material mala calidad” que, además, “no se puede auditar porque es considerado seguridad nacional”, lo que deriva en que “no hay transparencia”, sostuvo el también ex diputado local y ex dirigente del Partido del Trabajo (PT).

Entre otros accidentes se cuenta el del 10 de febrero pasado, cuando un muro de contención colapsó en el tramo seis, entre Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Quintana Roo.

Y en territorio de Campeche, en septiembre de 2023, una de las empresas debió rehacer totalmente un tramo de un kilómetro de vía, porque no habían considerado los cambios que sufre el metal cuando interactúa con altos grados de temperatura en el ambiente.

Quej González dijo que ante este accidente, no se debe bajar la guardia acerca del daño ecológico que ha generado el proyect o presidencial que “solamente cuidó los intereses de las grandes empresas, incluyendo las hoteleras, sin respetar a la naturaleza ni a los pueblos originarios”.

La solución “sería que se pueda auditar todo lo que están haciendo, los materiales utilizados, porque este es al menos el segundo accidente serio, se está jugando con vidas humanas, no es sólo política”.

Alejnadro Moreno, presidente nacional el Partido de la Revolución Institucional (PRI), acusó que era de esperarse una situación como el descarrilamiento de este lunes en el Tren Maya, ya que las personas que recibieron contratos para su construcción "presumen" que los convoyes se pueden salir de la vía debido a la mala calidad y falta de certificación de la piedra sobre la que se asientan los rieles.

“El 11 de marzo se dio a conocer que se entregaron contratos a personas que presumen que el Tren Maya se podía descarrilar debido a la mala calidad y falta de certificación de la piedra sobre la que se asientan las vías del tren, misma que ellos vendieron”, señaló el líder del tricolor en su cuenta de X (antes Twitter).

Por separado, el coordinador general del Consejo de Organizaciones Pesqueras Campesinas y Ambientalistas, Raúl Quej González, afirmó en Campeche que el descarrilamiento del Tren Maya es producto de “la opacidad y la corrupción” que ha caracterizado la obra.

Se utiliza “material mala calidad” que, además, “no se puede auditar porque es considerado seguridad nacional”, lo que deriva en que “no hay transparencia”, sostuvo el también ex diputado local y ex dirigente del Partido del Trabajo (PT).

Entre otros accidentes se cuenta el del 10 de febrero pasado, cuando un muro de contención colapsó en el tramo seis, entre Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Quintana Roo.

Y en territorio de Campeche, en septiembre de 2023, una de las empresas debió rehacer totalmente un tramo de un kilómetro de vía, porque no habían considerado los cambios que sufre el metal cuando interactúa con altos grados de temperatura en el ambiente.

Quej González dijo que ante este accidente, no se debe bajar la guardia acerca del daño ecológico que ha generado el proyect o presidencial que “solamente cuidó los intereses de las grandes empresas, incluyendo las hoteleras, sin respetar a la naturaleza ni a los pueblos originarios”.

La solución “sería que se pueda auditar todo lo que están haciendo, los materiales utilizados, porque este es al menos el segundo accidente serio, se está jugando con vidas humanas, no es sólo política”.

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