/ martes 30 de marzo de 2021

Violentan garantías individuales de los tabasqueños

En el mes de marzo se recibieron 36 quejas en ese sentido, informó la CEDH, al tiempo de admitir un rezago importante en expedientes a causa de la pandemia

Al reconocer que se tiene un rezago importante de expedientes tras un año de que no corrieran los términos, debido a la pandemia por Covid 19, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Antonio Morales Notario informó que sólo en el mes de marzo se recibieron 36 quejas sobre diversos asuntos de presunta violación a las garantías individuales de los tabasqueños.

A pocas semanas de haber asumido el cargo, informó que será a partir del 6 de abril cuando se empiece a trabajar al cien por ciento, una vez que se cumpliera el plazo de inactividad acordado desde el año pasado.

“Estamos todavía con la reactivación del plazo que se va a hacer a partir del 5 de abril, ya que a partir del día siguiente las actividades de la Comisión se reactivan hasta el cien por ciento, ya que el año pasado se emitió un acuerdo de suspensión de todo el trabajo prácticamente, de los términos, pero ya estamos trabajando internamente para regularizar esa situación y sacar la mayor cantidad de expedientes”, afirmó.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Entrevistado luego de signar un convenio de colaboración en materia de capacitación con la Fundación Colosio Tabasco, indicó que a pesar de la inactividad, se mantuvo una guardia en las oficinas para no detener la asesoría a los ciudadanos.

Sí, se han estado recibiendo quejas, la gente ha venido, ha hecho peticiones, personales y por teléfono, se han hecho gestiones y ahí estamos trabajando con ellos.

José Antonio Morales Notario

Como ejemplo, dijo que solo en el mes de marzo que está por concluir, se han recibido 36 quejas contra diversas dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la Fiscalía General de estado.

Mientras que en lo que va del año las quejas recibidas suman 93 por parte de la ciudadanía, sin embargo, reconoció que a su llegada a la Comisión encontró algunos pendientes debido a la emergencia sanitaria ya que debido a la suspensión de términos quedaron decenas de asuntos en trámite.

Por ello, dijo que la prioridad es abatir el rezago de años anteriores, en particular tres expedientes de 2015 y otros seis de 2016; además de los 242 expedientes en trámite de 2020.

“Sí, son bastantes, porque el año pasado se suspendieron todas las actividades, estamos tratando de integrar los expedientes más que podamos para que el día 6 que abramos la puerta estemos al cien por ciento; estamos trabajando, analizando los que teníamos pendientes porque era una gran cantidad, son decenas de casos, hemos estado trabajado en casos específicos”, argumentó.

El Ombudsman tabasqueño aclaró que en materia electoral la CEDH no puede conocer de asuntos, ya que para eso están las fiscalías especializadas en esos asuntos.

Al reconocer que se tiene un rezago importante de expedientes tras un año de que no corrieran los términos, debido a la pandemia por Covid 19, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Antonio Morales Notario informó que sólo en el mes de marzo se recibieron 36 quejas sobre diversos asuntos de presunta violación a las garantías individuales de los tabasqueños.

A pocas semanas de haber asumido el cargo, informó que será a partir del 6 de abril cuando se empiece a trabajar al cien por ciento, una vez que se cumpliera el plazo de inactividad acordado desde el año pasado.

“Estamos todavía con la reactivación del plazo que se va a hacer a partir del 5 de abril, ya que a partir del día siguiente las actividades de la Comisión se reactivan hasta el cien por ciento, ya que el año pasado se emitió un acuerdo de suspensión de todo el trabajo prácticamente, de los términos, pero ya estamos trabajando internamente para regularizar esa situación y sacar la mayor cantidad de expedientes”, afirmó.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Entrevistado luego de signar un convenio de colaboración en materia de capacitación con la Fundación Colosio Tabasco, indicó que a pesar de la inactividad, se mantuvo una guardia en las oficinas para no detener la asesoría a los ciudadanos.

Sí, se han estado recibiendo quejas, la gente ha venido, ha hecho peticiones, personales y por teléfono, se han hecho gestiones y ahí estamos trabajando con ellos.

José Antonio Morales Notario

Como ejemplo, dijo que solo en el mes de marzo que está por concluir, se han recibido 36 quejas contra diversas dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la Fiscalía General de estado.

Mientras que en lo que va del año las quejas recibidas suman 93 por parte de la ciudadanía, sin embargo, reconoció que a su llegada a la Comisión encontró algunos pendientes debido a la emergencia sanitaria ya que debido a la suspensión de términos quedaron decenas de asuntos en trámite.

Por ello, dijo que la prioridad es abatir el rezago de años anteriores, en particular tres expedientes de 2015 y otros seis de 2016; además de los 242 expedientes en trámite de 2020.

“Sí, son bastantes, porque el año pasado se suspendieron todas las actividades, estamos tratando de integrar los expedientes más que podamos para que el día 6 que abramos la puerta estemos al cien por ciento; estamos trabajando, analizando los que teníamos pendientes porque era una gran cantidad, son decenas de casos, hemos estado trabajado en casos específicos”, argumentó.

El Ombudsman tabasqueño aclaró que en materia electoral la CEDH no puede conocer de asuntos, ya que para eso están las fiscalías especializadas en esos asuntos.

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