Urge CAT declarar 2019 como Centenario de la Constitución de Tabasco

El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, urgió al Congreso del estado la declaratoria formal de este año como el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

José Guadalupe Pérez

  · martes 5 de febrero de 2019

Sergio Antonio Reyes. /Iván Sánchez

Luego de insistir en que se presta a suspicacias el hecho de que los tribunales, tanto federales como locales, estén fallando a favor de los exfuncionarios en la administración de Andrés Granier Melo, el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, urgió al Congreso del estado la declaratoria formal de este año como el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Para ello, dijo que se ha conformado un comité de ciudadanos porque es necesario no solo que se conmemore este 5 de Febrero el Día de la Constitución, sino también reconocer la Constitución local que data de abril de 1919.

“Es necesario no solo conmemorar, sino difundir la evolución y contenido de la Constitución vigente del estado de Tabasco”, afirmó.

Indicó que ya se solicitó al Congreso del estado la Declaratoria oficial como centenario de la Constitución Tabasqueña de 1919, y también se solicitó al Poder Judicial local haga lo propio en el membretado de la documentación legal oficial.

Explicó que cada estado tiene su propia evolución constitucional y si bien no se puede contradecir el pacto federal, sí se puede ampliar.

En el caso de Tabasco, dijo que está a debate si ha habido 8 o 9 constituciones locales, pero lo que es un hecho es que desde 1925 se han ido dando las constituciones.

Agregó que la más longeva y la hay que difundir es la que se expidió el 5 de abril de 1919, siguiendo las directrices de la Constitución federal del 1917, pero con cuestiones propias, ya que por ejemplo aquí se prohibió la esclavitud más específicamente, lo cual no se había hecho antes.

Asimismo, dijo que esta Constitución ha ido variando, y como ejemplo en 1975 le quitaron 72 artículos en una sola sesión, además de que es recurrente que los legisladores deroguen parte de la constitución e incluso artículos, cuando la propia constitución señala que solo se pueden reformar o adicionar, pero no está permitido derogar.

En otro tema, Reyes Ramos indicó que si la actual administración tuviera alguna intención de cumplir estrictamente con la ley, el exgobernador Andrés Rafael Granier Melo, hubiera sido arraigado en Villahermosa donde tiene su domicilio, y no en la Ciudad de México.

Agregó que también se presta a suspicacias el hecho de que los tribunales estén fallando a favor de los exgranieristas detenidos, a los cuales se les ha concedido arraigos domiciliarios o libertades condicionales, aunque también dijo pudiera tratarse de que el actual gobierno estatal está cuidando “ciertas formas” para el futuro, pues “con la vara que midas serás medido”.