Autoridades se comprometen a saldar deuda con trabajadores de Salud

Después de una protesta de tres días, más de 2 mil trabajadores de salud en Tabasco logran un acuerdo con autoridades estatales

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · martes 19 de diciembre de 2023

Con pancartas, sindicalizados de la Secretaría de Salud protestaron por la falta de pago de quincenas y aguinaldos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Después de tres días de protesta, más de 2 mil trabajadores del sector Salud en Tabasco lograron un acuerdo con las autoridades estatales para el pago de sus salarios y compensaciones pendientes.

Lee más: Sindicalizados de Salud reclaman a Gobernador Carlos Merino falta de pagos

José Fernández Romero, secretario de organización del SNTSA, informó que las autoridades, entre ellas la Secretaría de Salud y representantes del gobierno estatal, se comprometieron a dispersar las quincenas de diciembre y la primera parte del aguinaldo antes del próximo jueves.

El compromiso también incluye el análisis de los intereses generados por préstamos institucionales y no institucionales, como créditos hipotecarios y préstamos personales. Romero destacó que las autoridades se comprometieron a gestionar y resolver cada situación particular.

Jorge Herrera Pérez, dirigente de la sección 48 del SNTSA, explicó que el acuerdo se alcanzó al término de una mesa de diálogo que se extendió desde las 9:30 de la mañana hasta los primeros minutos de las cuatro de la tarde. En ella, se discutió la situación financiera y se acordaron mecanismos para obtener los fondos necesarios y reflejar los pagos a más tardar el jueves.

Herrera Pérez aseguró que, a pesar de la protesta de 'brazos caídos', no se afectarán los derechos e intereses de los trabajadores, y que el acuerdo busca poner fin a la inconformidad expresada desde el pasado viernes.

Cabe recordar que la manifestación se originó por la falta de pago de la quincena 23 correspondiente al 15 de diciembre, así como el aguinaldo y compensaciones como vales de despensa. El acuerdo marca un paso importante para restablecer la normalidad en los servicios de salud en la región.