/ domingo 27 de junio de 2021

¿Te están cobrando un seguro que no autorizaste?, checa esto

Si no solicitaste el servicio y fue activado de forma automática, puedes reclamarlo y en algunos casos, recuperar tu dinero

La mayoría de las personas, suelen enfrentar la situación de que al hacer la apertura de una cuenta bancaria o adquirir un producto con alguna institución financiera, te incluyan, en algunos casos incluso sin autorización, la activación de algún seguro, mismo que afectará tus finanzas personales de cada mes.

En algunas ocasiones, éste tipo de autorizaciones son efectuadas sin tener conocimiento de ello, ya que durante los procesos y las múltiples firmas que efectúas, si no es señalado por el asesor, o si omites leer todos los documentos que firmas, puede que des la autorización sin darte cuenta.

Foto: Cortesía | okdiario.com


Es por ello, que si en tu estado de cuenta ves algún cobro que no reconozcas, o consideres que tus cuentas no ‘cuadran’, puede deberse a este tipo de situación.

A pesar de que muchas veces con tal de evitar trámites o considerar que son cantidades mínimas, los dejamos pasar, es importante saber que si tu no firmaste algún documento que autorizara la contratación de un seguro, y fue activado de manera automática, puedes actuar de manera inmediata a cancelarlo, y en algunos casos poder recuperar tu dinero.

Para ello, la con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estipula que para poder cancelar dicho seguro, es importante checar que no lo solicitaste, ni era el servicio que contrataste con el instituto bancario.

Deberás tener a la mano los siguientes datos:

  • Nombre de la aseguradora que realiza el cobro por el seguro
  • Nombre del banco o entidad financiera que emitió tu tarjeta
  • Datos en los que te puedan contactar

De haber comprobado este primer paso, la Condusef te pedirá que acudas a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu banco, para que efectúes una solicitud de aclaración ante la situación.

Si el ente bancario se niega a ofrecerte el servicio aclaratorio, deberás acudir a la Condusef para iniciar formalmente el proceso de queja o reclamo.

La Condusef recomienda estar al pendiente de los estados de cuenta que llegan a tu domicilio o por correo electrónico, ya que es la manera en que puedes estar al pendiente de los cargos que se te están haciendo y en caso de que no reconozcas alguno, reclamarlo a tiempo.

La mayoría de las personas, suelen enfrentar la situación de que al hacer la apertura de una cuenta bancaria o adquirir un producto con alguna institución financiera, te incluyan, en algunos casos incluso sin autorización, la activación de algún seguro, mismo que afectará tus finanzas personales de cada mes.

En algunas ocasiones, éste tipo de autorizaciones son efectuadas sin tener conocimiento de ello, ya que durante los procesos y las múltiples firmas que efectúas, si no es señalado por el asesor, o si omites leer todos los documentos que firmas, puede que des la autorización sin darte cuenta.

Foto: Cortesía | okdiario.com


Es por ello, que si en tu estado de cuenta ves algún cobro que no reconozcas, o consideres que tus cuentas no ‘cuadran’, puede deberse a este tipo de situación.

A pesar de que muchas veces con tal de evitar trámites o considerar que son cantidades mínimas, los dejamos pasar, es importante saber que si tu no firmaste algún documento que autorizara la contratación de un seguro, y fue activado de manera automática, puedes actuar de manera inmediata a cancelarlo, y en algunos casos poder recuperar tu dinero.

Para ello, la con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estipula que para poder cancelar dicho seguro, es importante checar que no lo solicitaste, ni era el servicio que contrataste con el instituto bancario.

Deberás tener a la mano los siguientes datos:

  • Nombre de la aseguradora que realiza el cobro por el seguro
  • Nombre del banco o entidad financiera que emitió tu tarjeta
  • Datos en los que te puedan contactar

De haber comprobado este primer paso, la Condusef te pedirá que acudas a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu banco, para que efectúes una solicitud de aclaración ante la situación.

Si el ente bancario se niega a ofrecerte el servicio aclaratorio, deberás acudir a la Condusef para iniciar formalmente el proceso de queja o reclamo.

La Condusef recomienda estar al pendiente de los estados de cuenta que llegan a tu domicilio o por correo electrónico, ya que es la manera en que puedes estar al pendiente de los cargos que se te están haciendo y en caso de que no reconozcas alguno, reclamarlo a tiempo.

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