/ martes 15 de junio de 2021

Tabasqueño, si vas adquirir un terreno checa esta información

Es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude 

Además de las operaciones de compra y renta de casas o locales, una actividad creciente en el ramo inmobiliario es la adquisición de terrenos.

Sin embargo, para ello también es necesario tener antes en cuenta una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes, que es una práctica común.

Lo más importante es contar con los servicios de un agente certificado, que es un profesional calificado.

En ese sentido, Luis Fernando Alejo Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tabasco (AMPI) señaló que en los últimos meses se está teniendo un crecimiento considerable que los está favoreciendo.

Indicó que la llegada de nuevas empresas está resultando de gran beneficio al sector inmobiliario, por lo que es recomendable siempre asesorarse con un profesional en el ramo para evitar ser víctimas de fraudes.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


En primer lugar de estas recomendaciones son las escrituras, que es el primer documento que se necesita pedir antes de dar el sí a un terreno, ya que es para saber si el terreno que se pretende adquirir no está a nombre de alguien más, es decir que alguien ya sea propietario de ese inmueble.

Una vez que se cuente con este documento, se debe revisar que las características especificadas coincidan con las del inmueble que interesa, como el hecho de que cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que podrás consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas que se han hecho modificaciones.

Para ello, los especialistas recomiendan no dejarse llevar por lo económico que le salga un terreno, ya que la venta de terrenos ejidales es una práctica que se ha hecho muy común en los últimos años y pondrá en riesgo el patrimonio de la persona.

Además, en caso necesario se debe consultar con el Registro Público de la Propiedad, que es una institución que lleva el registro de todas las propiedades que hay en una región, el historial de sus transferencias y modificaciones, además de los datos de sus dueños.

Una vez obtenida esta información, la persona puede verificar que la empresa o el vendedor particular, según sea el caso, sean los dueños del inmueble.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es la licencia de suelo, ya que es importante que antes de que tomar una decisión al comprar un terreno de inversión, se debe conocer muy bien qué se puede y qué no, hacer ahí.

El trámite de Licencia de Uso de Suelo consiste en autorizar el uso del suelo y señalar las disposiciones normativas para el aprovechamiento de los inmuebles ubicados en el territorio estatal.

Finalmente se deben considerar los Servicios, ya que independientemente de que si se quiere comprar un terreno para vivir o poner un negocio, es fundamental averiguar con qué servicios va a contar en un futuro, tales como el agua potable, la electrificación, drenaje e incluso servicios de salud.

Además de las operaciones de compra y renta de casas o locales, una actividad creciente en el ramo inmobiliario es la adquisición de terrenos.

Sin embargo, para ello también es necesario tener antes en cuenta una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes, que es una práctica común.

Lo más importante es contar con los servicios de un agente certificado, que es un profesional calificado.

En ese sentido, Luis Fernando Alejo Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tabasco (AMPI) señaló que en los últimos meses se está teniendo un crecimiento considerable que los está favoreciendo.

Indicó que la llegada de nuevas empresas está resultando de gran beneficio al sector inmobiliario, por lo que es recomendable siempre asesorarse con un profesional en el ramo para evitar ser víctimas de fraudes.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


En primer lugar de estas recomendaciones son las escrituras, que es el primer documento que se necesita pedir antes de dar el sí a un terreno, ya que es para saber si el terreno que se pretende adquirir no está a nombre de alguien más, es decir que alguien ya sea propietario de ese inmueble.

Una vez que se cuente con este documento, se debe revisar que las características especificadas coincidan con las del inmueble que interesa, como el hecho de que cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que podrás consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas que se han hecho modificaciones.

Para ello, los especialistas recomiendan no dejarse llevar por lo económico que le salga un terreno, ya que la venta de terrenos ejidales es una práctica que se ha hecho muy común en los últimos años y pondrá en riesgo el patrimonio de la persona.

Además, en caso necesario se debe consultar con el Registro Público de la Propiedad, que es una institución que lleva el registro de todas las propiedades que hay en una región, el historial de sus transferencias y modificaciones, además de los datos de sus dueños.

Una vez obtenida esta información, la persona puede verificar que la empresa o el vendedor particular, según sea el caso, sean los dueños del inmueble.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es la licencia de suelo, ya que es importante que antes de que tomar una decisión al comprar un terreno de inversión, se debe conocer muy bien qué se puede y qué no, hacer ahí.

El trámite de Licencia de Uso de Suelo consiste en autorizar el uso del suelo y señalar las disposiciones normativas para el aprovechamiento de los inmuebles ubicados en el territorio estatal.

Finalmente se deben considerar los Servicios, ya que independientemente de que si se quiere comprar un terreno para vivir o poner un negocio, es fundamental averiguar con qué servicios va a contar en un futuro, tales como el agua potable, la electrificación, drenaje e incluso servicios de salud.

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